Benjamín Rausseo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benjamín Rausseo
Conde del Guacharo.jpg
Benjamín Rausseo promocionando su candidatura voto piedra, desde El Reyno de Musipán
Nombre Benjamín Rausseo
Nacimiento 26 de enero de 1961 (53 años)
Musipán, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Ocupación político, abogado, músico, profesor, humorista, actor y empresario
Hijos 5
Representando al personaje Policarpio I, príncipe de Musipán El Reyno.

Benjamín Rausseo (Musipán, Venezuela, 26 de enero de 1961) es un humorista, político, actor, profesor, abogado, músico, y empresario venezolano, experto en el "stand up comedy", reconocido nacional e internacionalmente por su personaje Er Conde del Guácharo. Tiene una empresa llamada Guacharo´s Enterprise Corporation con la cual se presenta en sus shows.

Actividad artística[editar]

Benjamín Rausseo nació en Musipán (Estado Monagas), se traslada en su adolescencia a Puerto La Cruz donde inicia su carrera artística como cantante. Posteriormente se muda a Caracas donde estudia locución y Arte Dramático con el dramaturgo Levy Rossell. En el año 1985 escribe su primera obra humorística “El crimen no paga”, con la cual se hace acreedor del Premio César Rengifo como Mejor Dramaturgo y ese mismo año estrena el monólogo Er Conde del Guácharo, dibujando el perfil de este personaje cargado de la chispa y picardía del venezolano oriundo de la zona oriental, y cuyo humor resulta en ocasiones ácido. Este personaje lo lleva a la fama y le permite visitar distintos escenarios internacionales, con su particular sombrero ’e cogollo (hecho de palma) y alpargatas bordadas con lentejuelas. Ha desarrollado en paralelo una carrera como empresario, que abarca distintos rubros, desde la agricultura hasta las telecomunicaciones.

Inicialmente, sus shows fueron presentados en el programa de televisión Súper Sábado Sensacional, desprovistos del lenguaje empleado en sus espectáculos en sitios nocturnos, por la censura en los canales de televisión en señal abierta en Venezuela. En lugar de atarse a un contrato discográfico, Rausseo inició su propio sello denominado Guácharo's Records. Bajo esta empresa editó en formato de disco compacto los diversos shows presentados, además de un solo álbum "serio" denominado Solo Boleros, con La Rondalla de Musipán, en el cual por primera y hasta el momento única vez, se desvincula de su seudónimo artístico, canta música romántica y usa su nombre verdadero. También ha participado como artista invitado en una compilación realizada en 1990 al lado del humorista cubano Guillermo Álvarez Guedez, con la Orquesta La Inmensa y el conjunto bailable de órgano El Gran Caribe de Numan Medina, ambas agrupaciones venezolanas. Sin embargo, debido al avance en la duplicación ilegal de discos, Rausseo liquidó su empresa discográfica y puso la condición de hacer que se evitara el ingreso a sus espectáculos de personas con grabadores digitales de audio o video para evitar que otras personas se lucren a partir de su esfuerzo.

Después, con ayuda de unos socios instaló en la Isla de Margarita un parque temático denominado El Reino de Musipán, desde el cual hizo el lanzamiento de su candidatura presidencial.

Er Conde del Guácharo hasta el presente ha presentado con éxito sus diversos espectáculos en países como Portugal, España, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.

A finales de 2006 estaba por completar su carrera de abogado en la Universidad Santa María.

En el año 2009 instaló su segundo parque temático llamado El Señor de los Aliños con la ayuda del empresario Ender Luzardo. Este parque está ubicado en la población de Quíbor, Estado Lara.

Carrera política[editar]

Hasta finales de 2004, Bejamin Rausseo no habia mostrado publicamente un interes por participar en la politica venezolana, y no fue hasta que un grupo de amigos politicos y empresarios que estimulados por las recomendaciones que publicaban los sondeos de opinion acerca de la necesidad de que la oposicion venezolana al Gobierno de Hugo Chavez contara con un candidato presidencial que tuviera como atributos una forma de comunicacion efectiva y que fuera conocido y popular entre los estratos mas pobres de la sociedad venezolana le propusieran su apoyo para ingresar a la contienda electoral que se daria en el 2006.Los programas de television y un apoyo voluntario de los medios de comunicacion pronto le dieron presencia en las encuestas y sondeos de opinion creando expectativas de que podria ser un rival de cuidado para vencer en la contienda electoral al presidente candidato para esa epoca Hugo Chavez. Sin embargo, los partidos tradicionales, no aceptaron este surgimiento como medida valida que les garantizara su posicion dentro de la sociedad politica venezolana, y decidieron darle el respado a Manuel Rosales, un candidato que con apoyo de su partido y una trayectoria como Gobernador de unos de los Estados mas grandes de Venezuela tenia mas en comun con los intereses de los partidos tradicionales de venezuela. Al concretarse el apoyo de todos los partidos y de los medios de comunicacion al Senor Manuel Rosales, Benjamin opto por retirarse de la contienda electoral dos semanas antes de las eleccciones, dando libertad a sus seguidores para votar por el candidato de su preferencia. Además, después de su retiro explicó que no le pediría a sus seguidores que apoyaran a ningún bando, que el venezolano es libre y se caracteriza por expresar lo que siente.

Rausseo se presentó como candidato a la gobernación de Anzoátegui, en las elecciones regionales de 2008, pero obtuvo menos de 4% de los votos.[1]

Controversias[editar]

En 1989, tras el estallido social conocido como "El Caracazo", Benjamin Raussseo publica para la disquera "Guacharo's Enterprise" su tercer disco titulado "Touch de Queda", el cual fue prohibido por el entonces Ministerio de Transporte y Comunicaciones (hoy CONATEL), ya que se consideraba que el material incitaba a la violencia, a la subversión y a la disidencia política. El mismo Conde del Guácharo lo detalla en la edición que la sucedió, "...En el exilio":

(...)"Entonces a mí me prohíben el disco 'Touch de Queda' porque yo IQUE me refiero a los hechos sangrientos del 27 de una manera irreverente(...)"

De igual manera, Benjamin Rausseo explica en el mismo ejemplar que hasta su propia residencia en el Bloque 23 de Enero había sido allanada a raíz de esos sucesos.

Películas[editar]

Película
Año Película Personaje Director
2011[2] Er Conde Jones[2] - Benjamín Rausseo
2012 Er Conde Bond 007 Y Pico - Benjamín Rausseo

Unitarios[editar]

Grabó una serie de unitarios para televisión[2] llamados "Conde Aventuras" transmitidos en los años 90 y a principios del 2000 por Venevision parodiando una serie de películas reconocidas:

Referencias[editar]

  1. Divulgación Elecciones Regionales 2008 23 de noviembre de 2008. CNE.
  2. a b c "Er Conde Jones": una absurda parodia venezolanizada Diario El Universal sábado 27 de agosto de 2011

Veáse también[editar]

Enlaces externos[editar]