Quíbor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quibor 1999 001.jpg
Quíbor
Bandera de Quíbor
Bandera
Escudo de Quíbor
Escudo
Quíbor
Venezuela
Ubicación de Quíbor en Venezuela
Apodo:No Tiene
Lema:No Tiene
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Lara State.svg Lara
• Municipio Jiménez
Ubicación 9°55′41″N 69°34′40″O / 9.9280555555556, -69.577777777778


Coordenadas: 9°55′41″N 69°34′40″O / 9.9280555555556, -69.577777777778
• Altitud 700² msnm
Superficie 768 km²
Fundación 1620
Población 107.536 hab.
Gentilicio Quiboreño¹
Código postal 3061
Pref. telefónico 253
Alcalde (20142018) José Martín (MUD)
Sitio web [1]
¹ Este es el municipio con mayores atractivos turísticos del estado Lara.
² A nivel de la plaza Bolívar
[editar datos en Wikidata]

La ciudad de Quíbor es la capital del municipio de Jiménez en el estado de Lara en Venezuela. Tiene 70.536 habitantes, la mitad de la población del municipio. Quíbor es la parroquia de Juan Bautista Rodríguez.

Quíbor quiere decir en la lengua indígena sembrar y cosechar lo es muestra de la riqueza agrícola de estas tierras. Asentamiento importante antes de la llegada de los colonizadores, Quíbor se ha convertido por sus yacimientos arqueológicos en uno de los lugares más relevantes e Venezuela. En el Museo Antropológico de Quíbor se guardan las piezas que se han ido hallando en dichos yacimientos. Sobre el poblado autóctono se fundó en 1620 por Francisco de la Hoz Berrío el pueblo de Nuestra Señora de Altagracia de Quíbor. Es un centro importante de servicios, agrícola y artesanal.

Ubicación y accesos[editar]

Ubicada en la depresión del Valle de Quíbor en el centro occidental del país en el estado Lara. Está prácticamente unida con la ciudad de Barquisimeto, la capital del estado. La población de Quíbor se sitúa a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas son Latitud 9º55'41" N, longitud 69º34'40" O.

La depresión que forma el valle de Quíbor está formada por la desecación del lago salado que allí había ocurrida cuando se formaron las cadenas montañosas que conforman los sistemas de la costa y andino. Esta particularidad le da el aspecto que actualmente tiene, una superficie horizontal, seca, en cuyas entrañas se guarda una gran reserva de agua que logra hacer producir a estas fértiles tierras una gran cantidad de productos hortícolas.

El núcleo urbano está situado en la autopista centroccidental que une la vecina ciudad de Barquisimeto con los la región de los Andes, hacia la localidad de El Tocuyo y hacia el norte, por otra carretera, hacia Guadalupe (Lara), justo en la entrada del Parque Nacional Cerro saroche.

El clima reinante en este territorio es cálido y de pocas precipitaciones, entre 400 y 500mm/a. La temperatura media anual es de 25,5 °C con oscilaciones entre los 25 y 38 °C.

Hidrografía y orografía[editar]

Localización.

Hidrografía[editar]

Hidrológicamente la región de Quíbor no tiene ningún accidente reseñable. La reserva de agua subterránea que ha venido siendo explotada desde la antigüedad, es la única fuente de agua del territorio. Para completar los recursos hidráulicos se ha construido el Sistema Hidráulico Yacambú - Quíbor que está destinado a desarrollar la relevante actividad agrícola de la zona.

Sistema Hidráulico Yacambú - Quíbor, un proyecto que se realizó entre los años 1973 y 1974, comenzándose en 1989. El proyecto trata de la construcción de una presa en el río Yacambu y las conducciones hidráulicas correspondientes para abastecer de agua al Valle de Quíbor, a la ciudad de Barquisimeto y sus zonas aledañas, además de a otras regiones cercanas como Acarigua - Araure. La capacidad con la que se ha diseñado el sistema es de 330Mm/a destinando un 30% para el consumo humano y el resto para regadío.

La cultura de riego[editar]

En un entorno de escasas precipitaciones y reservas de agua subterránea, que aunque abundante tiene una cuota de renovación del acuífero menor que las de extracción, la organización del riego ha sido fundamental para el mantenimiento de la actividad agrícola.

La actividad del regadío es anterior a la colonización europea, se utilizaban diques para represar agua y distribución del agua por canales secundarios y taraceo, tal como se evidencia en hallazgos arqueológicos de Poa Poa y Puraylimpia. A partir de mediados del sigo XX la llegada de emigrantes canarios acentúa la conciencia de salvaguardia de los recursos hidráulicos. Es entonces cuando se introducen grandes reformas en la gestión del agua de superficie. La agricultura mantiene la economía del 45% de la población del valle.

Orografía[editar]

Foto de la tinaja en la encrucijada de Quíbor

La depresión en la que se encuentra el Valle de Quíbor está rodeada, en la lejanía, por los sistemas montañosos de la Costa y Andino. Al oeste de la llanura seca se ubica el río Yacambú y al norte esta el Parque Nacional de Cerro Saroche, al sur el de Yacambú y al este Terapaima.

La llanura esta salpicada de pequeñas lagunas, muchas de ellas artificiales, que se utilizan para el riego de las huertas, las extensiones verdes que se ven. También pequeñas elevaciones destacan sobre el fondo de las montañas de los Andes.

Economía[editar]

Las actividades económicas de los pobladores de Quíbor es la agricultura y ganadería. Hay una actividad industrial es escasa pero destaca la artesana. El turismo es otra de las actividades que están realzando.

El sector primario es el principal. Está centrado en la agricultura sustentada por el regadío. Da ocupación al 45% de los habitantes del municipio en diferentes actividades y formas, desde las grandes explotaciones hasta los trabajos de peonaje. La producción está centrada en la huerta y los frutales, aunque también hay productos como la alfalfa. La ganadería, con rebaños de ganado de calidad, complementa a la agricultura.

El sector secundario centrado en la actividad artesanal como reminiscencia del rico pasado indígena mantiene una serie de ferias que hacen, a su vez, de atractivo turístico. La cercanía de la ciudad de Barquisimeto, con más de un millón de habitantes, monopoliza la actividad industrial.

El sector servicios al igual que con la industria, la cercanía de Barquisimeto absorbe todos los servicios. Únicamente quedan los necesarios para atender a las necesidades diarias de la población. El turismo, actividad en alza, está dinamitando los servicios hosteleros.

Historia[editar]

Antes de la llegada de los conquistadores españoles el valle de Quíbor estaba e habitado por indígenas gayones de familia jirajarana. La organización social de los indígenas habitantes del valle de Quíbor era el cacicazgo. Esta organización social se distingue por poseer un jefe o cacique que es el responsable de la redistribución de los excedentes económicos. Este jefe puede ser también jefe militar e incluso religioso. La agricultura estaba desarrollada. La metalurgia aun se limitaba al tratamiento de metal para objetos decorativos y no se había desarrollado la escritura.

Arqueológicamente, esto queda atestiguado por los descubrimientos realizados en las necrópolis cementerio Boulevard de Quíbor y cementerio Las Locas tanto a nivel de las ofrendas y ornamentos hallados en las tumbas como por los estudios antropológicos realizados a los restos óseos encontrados que evidencian diferencias importantes en la nutrición y sanidad. Estos restos están datados alrededor del año 400 d. C. Hacia el año 1000 ya hay una clara estratificación social y una organización que permitía realizar construcciones y mejorar la producción agrícola.

Las crónicas de la conquista dan fe de la existencia de unas poblaciones altamente organizadas en las áreas política, económica y social, liderados por jefes o señores que eran llamados Manaure. Los primeros pobladores fueron los Ajaguas o Achagua.

Las primeras noticias que se tienen por parte de los colonizadores españoles datan de 1545 cuando López Montalvo de Lugo, siguiendo las órdenes del gobernador Jorge Spira se adentra en la llanura que hoy forma el estado de Lara. Lopéz Moltalvo llegó a una tierra que sus habitante denominaban Quíboc, y a veces Quibure, en castellano «cosecha».

En junio de 1620 Capitán General Francisco de La Hoz Berríos, que era gobernador de la provincia de Venezuela, manda fundar, sobre el poblado indígena existente, la población de Nuestra Señora de Altagracia de Quíbor proporcionando así un refugio intermedio entre los asentimientos de Barquisimeto y El Tocuyo. Según se recoge en los archivos parroquiales, para 1620 ya era denominado como pueblo.

El desarrollo de Quíbor se produce en el siglo XIX. Para 1828 ya tenía la categoría de villa.

Simón Bolívar pasa por la villa de Quíbor el 16 de agosto de 1821 en un recorrido que hizo desde Barquisimeto al El Tocuyo. El recibimiento fue muy bueno ya que la villa era mayoritariamente independentista y había aportado muchos de sus hombres y mujeres a la causa. La tradición oral mantiene la historia y cuenta

su excelencia Simón Bolívar, Libertador de Venezuela y la América del Sur, fatigado de cansancio y calor, ordenó un alto debajo de una gran caída, al lado del camino real, cerca de la quebrada Atarigua, en la entrada del pueblo, donde mitigó la sed y sombreó por un rato. También se aprovechó la parada para darle de beber a los caballos con agua de la referida quebrada.

Personajes destacados[editar]

Monumentos[editar]

Destaca en Quíbor, además de su artesanía, la riqueza arqueológica. Hay varios sitios a destacar en esta cuestión:

  • Cementerio del Boulevard, usado entre el siglo II y el VII.
  • cementerio Las Locas, igual que el anterior, se han hallado esteras, tejidos mortuorios, objetos de adorno, ofrendas de cerámica, de concha de caracol marino, de ámbar y de piedra.
  • Museo antropológico de Quíbor «Francisco Tamayo» que guarda las colecciones de los hallazgos realizado en lo diferentes yacimientos del valle. Tiene un taller que reproduce los piezas encontradas.

En cuanto a otros monumentos tenemos en Quíbor los siguientes:

  • Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia data del siglo XVII y fue fundada por los misioneros franciscanos. Es de estilo barroco y tiene carácter defensivo. Se acabó de construir en 1808 y fue reconstruida en 1881.
  • Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe Ubicada en la Parroquia Juan Bautista Rodríguez
  • El trípode, una gran pieza de artesanía que es el símbolo de la labor más reconocida de Quíbor. Es una réplica de una vasija de tres patas de unos 6 metros de altura, semejante a las encontradas en los yacimientos arqueológicos de la localidad.
  • Iglesia Nuestra Señora de Coromoto Ubicada en la Parroquia Coronel Mariano Peraza

Fiestas[editar]

Quíbor celebra sus fiestas la tercera semana de enero, el tercer Viernes de enero en honor a su patrona la virgen de Nuestra Señora de Altagracia. El cuarto viernes de enero se realiza la Serenata a la Virgen de Altagracia.

En honor la Virgen de la candelarial el 1 de febrero se corre el «Toro de La Candelaria» que es un toro de fuego confeccionado con fuegos artificiales.

Las celebraciones de la Semana Santa que se realizan en Quíbor están consideradas de las mejores de Venezuela.

El baile del Tamunangue es típico de la zona y se realiza en el canto de golpes, aguinaldos, velorios y rosarios de ánimas.

La Semana Santa de esta región está considerada como una de las mejores de Venezuela, en organización, arte y asistencia turística

Enlaces externos[editar]