Inmigración alemana en Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Alemania Alemanes en Venezuela Bandera de Venezuela
Deutsch-Venezolaner
German Venezuelans celebrating Oktoberfest at Colonia Tovar (Venezuela).jpg
Germano venezolanos celebran el Oktoberfest en Colonia Tovar.
Otros nombres Germano-venezolanos
Descendencia estimada ± 1,000,000 aprox.
Idiomas Español, Alemán.
Religiones predomina el Catolicismo
Migraciones relacionadas Alemanes en Argentina, Alemanes en Peru, Alemanes en Chile, Alemanes en Brasil,
Asentamientos y comunidades activas
1.º Mérida, Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo, Colonia Tovar, Mérida


Los germano venezolanos son ciudadanos de Venezuela que poseen ascendencia alemana o de lengua común Alemana, Suizos, Austriacos etc o ciudadanos alemanes que tienen la nacionalidad venezolana. La mayoría de ellos viven en Maracaibo, Caracas y la Colonia Tovar y hablan el alemán coloniero, un dialecto alemán derivado de sus ancestros, y el idioma español.

Con alrededor de 500.000 – 1.000.000 germano venezolanos, Venezuela posee la cuarta mayor comunidad alemana en América del Sur tras Brasil, Argentina y Chile.

Historia[editar]

Primeros intentos de colonización[editar]

En 1528 el rey español Carlos I concedió los derechos a la familia Welser de Augsburgo,[1] para colonizar Venezuela. Así que, por 1531, los Welser controlando dicho privilegio establecieron un plan de colonización y enviaron a Ambrosius Ehinger (Ambrosio Alfinger) como gobernador de Santa Ana de Coro la capital de la provincia de Venezuela (Klein-Venedig en alemán). El 7 de octubre de 1528, Ehinger dejó Sevilla con el español García de Lerma y 281 colonos dirigiéndose hacia la costa venezolana, donde llegaron el 24 de febrero de 1529. A partir de Coro (Neu-Augsburg en alemán), Ehinger exploró el interior del territorio en busca de El Dorado, una legendaria ciudad de oro, cuyo mito ha sido desarrollado por los españoles. El 8 de septiembre de 1529 Ehinger fundó la colonia de Nueva Núremberg (en alemán: Neu-Nürnberg), hoy conocida como Maracaibo.[2]

Fundación de Colonia Tovar[editar]

Además de los primeros intentos de colonización en el siglo XVI, los alemanes no tendían a emigrar a Venezuela hasta 1842. Entre 1814 y 1842, algunas regiones de Alemania sufrieron grandes pérdidas económicas, mientras que sus habitantes estaban pagando altos impuestos. Este conjunto de razones causó una gran pobreza en el país, lo que provocó que muchos alemanes desearan emigrar para salir de la pobreza.[3] A todo esto hay que añadir que los alemanes tenían una excelente reputación como colonos. Esta imagen positiva fue creada por los pioneros en Brasil. Por otro lado, Venezuela a principios del siglo XIX, no tenía mucho peso político, por lo que no había que temer ninguna interferencia de su parte.[4] Durante el segundo gobierno de José Antonio Páez, en 1840, el Congreso promulgó en mayo de ese año una nueva ley de inmigración que preveía una política de intercambios económicos y culturales entre Venezuela y Europa. Los empresarios obtuvieron créditos con la condición de traer inmigrantes durante un período de dos años. Dado el enorme déficit de población que existía en ese momento en Venezuela, el Ministro del Interior de aquel momento, Angel Quintero, pide colaboración al coronel Agustín Codazzi (viajero y geógrafo) para indicar que las tierras en Venezuela podrían ser elegible para atraer inmigrantes europeos con el fin de aumentar la productividad del país. Codazzi pensó desde el principio en Alemania, debido a su situación económica. Junto con Alexander Benitz comenzó a planear una inmigración organizada. Codazzi hizo exploraciones en diversos campos de propiedad de la familia Tovar, quienes se habían ofrecido a donarlos para establecer una colonia.[5] Por lo tanto, Codazzi comenzó una propaganda en Alemania con el apoyo de Alejandro von Humboldt para conseguir que se unan al proyecto un grupo de personas y él eligió a familias de artesanos y agricultores del Prussia – Schonaich y del Gran Ducado de Baden y sus alrededores, sobre todo de Endingen am Kaiserstuhl.[3] [5] El 14 de octubre de 1841, 374 personas llegaron formalmente a Choroní estableciendose luego de un periodo de cuarentena en la actual Colonia Tovar, con las típicas edificaciones y estilo de vida europeo particular.[3] [5] Se formó una compañía que tenía como socios a Agustín Codazzi y Ramón Díaz, y como garante a Martín Tovar y Ponte. Ese mismo año se comenzó a trabajar en terrenos donados por Manuel Felipe Tovar y que servirían como el hogar de los inmigrantes alemanes.[3] [5] Una vez en Tovar, encontraron que de las ochenta casas prometidas se habían construido sólo veinte. Además, las tierras habían sido asignadas para ser deforestadas. Tampoco había un camino de acceso. El administrador de los colonos explotó la mano de obra y les impidió abandonar la colonia. La situación no mejoraría hasta que en 1845 el gobierno despidió al administrador de su cargo. En 1852 transfirió el territorio a las familias de la colonia.

Emigración de Nobleza Alemana[editar]

Desde principios de la existencia de Venezuela las familias reales de Alemania ejercían un gran poder e influencia en el territorio nacional. Después de la Guerra de Independencia esa influencia histórica se acentuo con la fundacion de la Colonia Tovar y la llegada de inmigrantes alemanes a otras ciudades de Venezuela y se ha convertido en parte importante del tejido social, economico y cultural del país. A principios y mediados de los años la familia de origen real Alemana Suiza más influyente fue la de los Condes de Luxburg, los Príncipes de Schoenaich-Carolath y los Príncipes de Carolath-Beuthen. Entre ellos Karl von Luxburg y Eberhart Horst nacido en Zurich (Suiza), entre otros.

Venezolanos de ascendencia alemana[editar]

Familia germano venezolana. Madre alemana (izq.), padre venezolano de ascendencia alemana (der.) y su hija germano venezolana (centro).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Das Imperium der Welser
  3. a b c d Migración alemana a Venezuela, publicado por Historia. Consultado el 7 de enero de 2012, 0:25.
  4. Miradas alemanas hacia América Latina. Consultado el 7 de enero de 2012, 13:20
  5. a b c d venezuelavirtual: La Colonia Tovar: Alemania criolla. Publicado en MiPunto.com Consultado el 7 de enero de 2012, 0:32