Movimiento Bolivariano Revolucionario - 200

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MBR 200
Operacional 1982- 1994

El Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 MBR-200 fue un movimiento revolucionario fundado por el entonces teniente Hugo Chávez Frías en el año 1982 como evolución del EBR-200 (Ejército Bolivariano Revolucionario). Este último movimiento nació en 1977, con ocasión de la conmemoración de los 200 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar mediante el juramento bolivariano efectuado por Hugo Chávez a los pies del "Samán de Güere".

Historia[editar]

Desde el 23 de enero de 1958 se origino en Venezuela un bipartidismo político dominado por los partidos Accion Democratica y Copei mejor conocido como Pacto de Punto Fijo en donde se excluía de todas las actividades políticas para la época a los partidos de izquierda como el Partido Comunista de Venezuela y es ilegalizado inmediatamente.

Un año despues Fidel Castro sale victorioso en la Sierra Maestra y visita Venezuela se reúne con el entonces presidente Romulo Betancourt, ambos pasean por la Universidad Central de Venezuela y castro hace un discurso incendiario ganándo la admiración de miles de jóvenes Venezolanos, el propósito de la visita de Castro a Venezuela era solicitar apoyo economico, el cual le fue negado inmediatamente, y Castro se marcha molesto.

Rapidamente Castro gana muchos colaboradores Venezolanos y mantiene reuniones con importantes lideres Comunistas como Gustavo Machado, Fabricio Ojeda, Douglas Bravo, Ali Rodriguez Araque(siendo este el colaborador mas intimo de Castro en Venezuela), Pompeyo Marquez, Americo Martin,Teodoro Petkoft entre otros, y mas adelante organizan el comienzo de la lucha armada con grupos guerrilleros como las FALN.

El éxito de la lucha armada de los grupos de izquierda no logro las expectativas fijadas y al pasar el tiempo sus objetivos fracasaron;Hacer una revolución comunista por las armas, uno de sus principales promotores; Fidel Castro dejo de enviar apoyo monetario y logístico y tuvo fuertes enfrentamientos con su principal comandante en Venezuela, Douglas Bravo para así romper relaciones y agudizar el fracaso de las FALN.

El Viraje Tactico[editar]

Douglas Bravo se dio cuenta que una Revolucion, no la podria lograr con las Fuerzas Armadas en contra, así que cambio su estrategia, de lucha armada, pasa a infiltrar cadetes en la Academia Militar de Venezuela.

Luego de bajar de las montañas fracasados, el y sus colaboradores reclutaron jóvenes de toda Venezuela con el fin de convertirlos en futuros oficiales y suboficiales de carrera para tomar el poder en Venezuela, y que apoyaran la Revolucion promovida por el.

Bibliografía[editar]

  • Angela Zago, La rebelión de los ángeles, 3era ed. noviembre de 1998.