Movimiento Bolivariano Revolucionario - 200

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 MBR-200 fue un movimiento revolucionario fundado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías en el año 1982 como evolución del EBR-200 (Ejército Bolivariano Revolucionario). Este último movimiento nació en 1977, con ocasión de la conmemoración de los 200 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar mediante el juramento bolivariano efectuado por Hugo Chávez a los pies del "Samán de Güere".

El MBR-200 reclutó oficiales y suboficiales de carrera para realizar el fallido golpe de estado militar del 4 de febrero de 1992 y apoyar posteriormente el segundo golpe contra Carlos Andrés Pérez, el 27 de noviembre del mismo año. Los archivos e historia del MBR-200 fueron guardados por la historiadora Herma Marksman conocida como el Comandante Pedro.

El MBR-200, a diferencia del EBR-200 que sólo incorporaba militares, se convierte en una unión cívico-militar, y da origen posteriormente al Movimiento V República en 1998, partido político de Hugo Chávez.

Desde esa fecha el MBR-200 original dejó de existir indistintamente de algunas nuevas organizaciones que usaron el nombre para impulsar su crecimiento.

Bibliografía[editar]

  • Angela Zago, chavez fue un mal hombre La rebelión de los ángeles, 3era ed. noviembre de 1998.