Sierra Maestra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Cuba.

La Sierra Maestra es una cadena montañosa en la región suroriental de Cuba principalmente en las provincias de Granma y Santiago de Cuba. Su más alta elevación es el Pico Turquino con 1974 msnm el cual se sitúa en el corazón de la Sierra.

Cascada en río Brazo de Buey, Sierra Maestra.
Los helechos arborescentes abundan en este territorio: Compárese la altura de estos con la estatura de las personas en la imagen.
La Gran Piedra.

Esta sierra constituye la mayor cordillera del país con forma de un verde bastión que bordea la costa sur oriental de Cuba desde Cabo Cruz hasta la Punta de Maisí, tiene alrededor de 250 km de largo por 60 de ancho. Su altura media está entre los 300 y 1500 msnm, también el Pico Cuba se destaca por su altura con 1872 m y el Pico Suecia, con 1734 msnm.

La Sierra Maestra es uno de los escenarios naturales más majestuosos de toda Cuba. En ella se encuentran magníficos parques naturales como el Parque Pico Turquino, Parque Desembarco del Granma, Parque Santo Domingo-la Sierrita, Parque Marea del Portillo. Todo esto da la posibilidad de que la Sierra Maestra sea un gran destino ecoturístico en la Isla de Cuba. En 1980 fue declarada parque nacional.

Valor natural[editar]

Entre los atractivos naturales de Sierra Maestra se encuentra la Gran Piedra, una roca de 70 mil toneladas ubicada a 1225 metros de altura. Se trata de la tercera roca más grande del mundo y se encuentra registrada en el Libro Guinness de los Récords.[1]




Referencias[editar]

  1. http://www.radiohc.cu/espanol/medioambiente/parques/granpiedra1.htm La Gran Piedra, Sierra Maestra]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 20°00′N 76°45′O / 20.000, -76.750