El Carupanazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Carupanazo fue una insurrección militar de Izquierda, en Carúpano, Estado Sucre, durante el período conocido como la Lucha Armada en Venezuela.

El Carupanazo estalló en la medianoche del 4 de mayo de 1962 en Carúpano, (Edo. Sucre), a cargo del Batallón de Infantería de Marina Nro. 3 y el Destacamento Nro. 77 de la Guardia Nacional. Los Insurrectos, al mando del Capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, del Mayor Pedro Vegas Castejón y del Teniente Héctor Fleming Mendoza, se alzaron contra el gobierno nacional, ocupando las calles y edificios de la ciudad, el Aeropuerto bajo la responsabilidad del Teniente de la Guardia Nacional Octavio Acosta Bello y la emisora Radio Carúpano desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática. Por su parte, el presidente Rómulo Betancourt les exigió la rendición a los alzados, al tiempo que se iniciaba la movilización de los efectivos leales pertenecientes al batallón de Infantería Mariño, el batallón Sucre de Cumaná y el batallón de Infantería de Marina Simón Bolívar de Maiquetía, se producían ataques por parte de la Aviación y se bloqueaba el puerto por parte de las unidades navales en lo que se denominó la Operación Tenaza.

Al día siguiente (5 de mayo de 1962) las tropas gubernamentales tomaron el control de Carúpano y sus alrededores, capturando a más de 400 personas involucradas en la asonada entre militares y civiles, entre ellos el diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Eloy Torres, así como otros miembros de ese partido y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Ante tales hechos, Betancourt suspendió las garantías, acusó al PCV y al MIR de estar involucrados en la sublevación y expidió el decreto Número 752 suspendiendo el funcionamiento de ambos partidos en todo el territorio nacional. El 30 de septiembre de 1963 allana las viviendas y pone preso a prominentes miembros del PCV como Gustavo Machado, Eduardo Machado y Jesús Farías en el cuartel San Carlos.

Estas sublevaciones de Carúpano (“El Carupanazo”) y de Puerto Cabello (“El Porteñazo”) son vistas como las más funestas del poderío bélico de aquel entonces. Millares de víctimas, heridos y detenidos; la mayoría de ellos caídos en enfrentamiento con la Digepol y el Ejército de Venezuela. Varios de los responsables de esta acción fundaron posteriormente las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]