Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Fundación 8 de abril de 1960
Disolución 1988, se fusiona en el MAS
Ideología política Marxismo
Antiimperialismo
Posición en el espectro Izquierda
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Colores      Rojo
     Negro
Publicación Izquierda

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue un partido político venezolano de izquierda fundado el 8 de abril de 1960, como resultado de la primera división sufrida por el partido Acción Democrática, fundamentalmente en sus órganos de juventud.

Antecedentes[editar]

Los antecedentes inmediatos a la formación de este partido se remiten directamente a la visita que realizó el Comandante Fidel Castro, a Caracas en enero de 1959 para celebrar el primer aniversario de la caída de la dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez, en esta ocasión la visita de Castro sirvió para insuflar ánimos victoriosos a los jóvenes adecos en torno a la gesta vivida por la Revolución Cubana en la Sierra Maestra. El contraste político de Castro y Rómulo Betancourt animaron más a la juventud política de la época hacia Castro por diferencias generacionales más que ideológicas.

Como colofón a la crisis interna, el partido AD, expulsó de sus filas a varios dirigentes juveniles y a miembros del partido quienes se identificaban con la política cubana además de realizar una crítica constante a la política de desempleo, lucha contra la reacción, reforma agraria, política económica, fiscal e internacional todas ellas contrarias a la base doctrinaria de Acción Democrática.

Por estos motivos, Domingo Alberto Rangel, Gumersindo Rodríguez y José Rafael Muñoz justificaron esta división y fundaron con cuadros principalmente jóvenes al nuevo partido revolucionario de izquierda.

Al nacer el MIR, se declaró según su semanario Izquierda, como un partido "marxista, su objetivo era conducir al pueblo venezolano hacia el camino del Socialismo por medio de la Revolución Nacional haciendo realidad un programa claramente antiimperialista y antifeudal".

El 9 de mayo de 1962 son inhabilitados el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el MIR por parte del gobierno de Rómulo Betancourt y estos asumen la lucha armada que duró hasta el primer gobierno de Rafael Caldera. Sin embargo fue el MIR el primer grupo en lanzarse a la lucha armada en Venezuela provocando serios enfrentamientos urbanos entre 1961 y 1962 así como la instalación de un frente guerrillero en el Oriente del país al cual denominaron Frente Manuel Ponte Rodríguez que será desmantelado en 1964 por el Ejército venezolano y reconstituido en 1965 con el nombre de Frente Guerrillero Antonio José de Sucre.

En esta etapa, el MIR integra junto al PCV, a las llamadas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Entre sus dirigentes se encuentra Domingo Alberto Rangel, José Manuel "Chema" Saher, Américo Silva y Américo Martín, Simón Sáez Mérida, Lucio Elpidio Cabrera , Etanislao González, José Manuel Gilli Trejo, Rubén Jaramillo, Gabriel Puerta Aponte, Víctor y Fernando Soto Rojas, Julio Escalona, Jorge Rodríguez, Marcos Gómez , Carlos José Ugueto Mariño y Carlos Betancourt.

El MIR tuvo activa participación en las luchas subversivas desarrolladas en Venezuela en la década de 1960. Una de las células más activas fue la denominada "Van Troi" liderada por Jesús Alberto Márquez Finol (alias El Motilón) quienes ejecutaron muchos policías, militares y civiles por no haber apoyado a la lucha armada, por ejemplo el fusilamiento del Doctor Alfredo Seijas, Consultor Jurídico de la DIGEPOL en septiembre de 1966, quien era abogado y fue secuestrado en el interior de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y trasladado hacia la urbanización Macaracuay de Caracas, para ejecutarlo a tiros. Otros guerrilleros rurales miembros de la Juventud del MIR, como Ramón Amundaray "el gato" y "el pirata" Sánchez, quienes murieron al ser sorprendidos volando un oleoducto al norte del estado Anzoátegui.

Divisiones[editar]

Apenas el MIR decide ir a la Lucha Armada, un sector del partido opuesto a estas acciones y liderado por Jorge Dáger deciden fundar el 20 de agosto de 1962 la Fuerza Democrática Popular, partido que logró cerca del 10% de las votaciones en 1963. En 1965 otro sector del partido se retira y se suma al Partido Revolucionario de Integración Nacionalista (PRIN). Luego a finales de 1968, el MIR enfrenta una fuerte controversia por lo infértil de la Lucha Armada y se divide en tres grupos: el MIR principal liderado por Domingo Alberto Rangel, que se pacifica y reniegan de la violencia armada, apoyando a las elecciones presidenciales de los años 1973, 1983 y 1988 a los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS): José Vicente Rangel y Teodoro Petkoff. El grupo de Carlos Betancourt y Gabriel Puerta Aponte que fundan al Partido Bandera Roja el 20 de enero de 1970 con una tendencia eminentemente rural guerrillerista legalizado como partido en el año 2000 no sin antes haberse divido en varias escinciones y el tercer grupo liderado por Jorge Rodríguez y Julio Escalona que deciden iniciar una lucha guerrillera urbana pero combinada con medios legales, creando la Organización de Revolucionarios (OR) cuya fachada legal se denominaría "Liga Socialista" y servirá para participar en las elecciones siendo dirigida por Carmelo Laborit, Jorge Rodríguez, Orlando Yajure, Oscar Bataglinni, Norelkis Meza y David Nieves. Además, Américo Martín creó una nueva agrupación política llamada Nueva Alternativa.

A partir de 1982, la tendencia mayoritaria en el MIR inician un proceso de alianza y fusión con el Movimiento al Socialismo (MAS). En 1983 participan en las elecciones para Presidente y Congreso de la República dentro de la tarjeta electoral denominada MAS-MIR. Posterior a esta elección se inicia el proceso de fusión definitiva de ambos partidos, quedando el MIR oficialmente disuelto y buena parte de sus militantes integrados en el MAS.

Fue en las elecciones de Diciembre de 1988 cuando el MIR se presentó unificada en esas elecciones con el Movimiento Al Socialismo en una tarjeta naranja con el logo de ambas organizaciones. Luego de ello su actuación electoral culminó integrándose definitivamente al MAS.

Véase también[editar]