Avanzada Progresista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avanzada Progresista
Avanzada progresista.jpg
Presidente Henri Falcón
Secretario/a general Juan José Molina (provisional)[1]
Líder Henri Falcón
Fundación 27 de junio de 2012
Ideología política Progresismo
Federalismo
Latinoamericanismo
No intervencionismo
Posición en el espectro Centroizquierda / Izquierda
Miembro de Mesa de la Unidad Democrática
Sede Caracas
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Colores      Azul
     Amarillo
     Naranja
Parlamento Latinoamericano
1 / 12
Asamblea Nacional
1 / 165
Gobernadores
1 / 23
Alcaldes
3 / 335
Sitio web avanzadaprogresista.org
[editar datos en Wikidata ]

Avanzada Progresista es un partido político venezolano de centroizquierda fundado el 27 de junio de 2012 por disidentes de Podemos, Patria Para Todos, Gente Emergente y el Partido Socialista Unido de Venezuela. Tiene su sede en la ciudad de Caracas, Distrito Capital. Se define como un partido progresista, solidario, humanista, inclusivo y democrático. Cuenta con representación parlamentaria en la Asamblea Nacional y el Parlamento Latinoamericano, así como en el poder ejecutivo regional de dos estados federales de Venezuela, también forma parte de la coalición opositora conocida como Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ideología política[editar]

El presidente del partido, Henri Falcón, describió que su partido «no es solamente de izquierda, es una izquierda eficiente, una izquierda moderna, moderada, progresista; como la de Lula, como la de Bachelet».[2] Henri Falcón también afirma que «Avanzada Progresista es un frente contra el socialismo desfasado».[3]

Institucionalidad[editar]

En su Acta Fundacional, Avanzada Progresista declara luchar y trabajar por un nuevo gobierno «democrático, amplio, plural y progresista». Así como también luchar por la defensa y vigencia plena de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. A su vez, el partido declara que «todos los ciudadanos somos titulares de la soberanía, y en consecuencia lucharemos por limitar el poder del Estado frente al individuo, frente a la comunidad»; sin embargo, Avanzada Progresista indica que al Estado le corresponde «la defensa de los más débiles». El partido está comprometido con el establecimiento de un Estado social de derecho y de justicia.

El partido denuncia un posible «esquema hegemónico» promovido por el Gobierno actual, y que, según Avanzada Progresista, ha llevado a una «nociva polarización». Así que el partido promueve la reconciliación nacional y la unidad de la familia venezolana.

Igualmente promueve «un país en el cual nadie sea discriminado por sus ideas o por su condición social, religiosa, étnica o por su orientación sexual». Apoya el federalismo para «descentralizar el poder del Estado para acercarlo a la comunidad y ciudadano empoderados», y que para el partido «la Venezuela federal no es la de los 23 estados, es la de los 335 municipios».[4]

Economía[editar]

En la parte económica, rechaza la estatización exagerada de la economía, y cree en la participación conjunta del Estado y la iniciativa privada. Avanzada Progresista defiende la autonomía del movimiento sindical y apoya el desarrollo de la economía social, y cree que en «una sociedad democrática se debe democratizar el capital, el crédito, el trabajo, la tecnología, el mercado». En política agraria, quiere avanzar en la democratización de la propiedad de la tierra.[4]

Política exterior[editar]

En la política exterior, Avanzada Progresista tiene una visión internacional basada en los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, en la integración latinoamericana. Insiste en la democratización de la sociedad internacional, la consolidación de un mundo multipolar, el desarme nuclear y el equilibrio ecológico.[4] Como ejemplo del principio de no intervención apoyado por el partido, el periodista y miembro de este partido, Vladimir Villegas, se mostró contrario a una posible intervención militar en Siria en 2013 y manifestó que «los problemas internos de Siria deben resolverlos los sirios». Igualmente mostró no apoyar ni al Gobierno sirio ni a la oposición siria y que para él apoyar una intervención en Siria es «dar el visto bueno por adelantado para que mañana eso mismo pueda ocurrir en Venezuela».[5]

Historia[editar]

Origen[editar]

En 2007, el presidente Hugo Chávez llamó a los partidos políticos que apoyan a la Revolución bolivariana a fusionarse en un nuevo partido, el Partido Socialista Unido de Venezuela. Algunos de los partidos que no aceptaron fusionarse fueron Por la Democracia Social (Podemos) y Patria Para Todos (PPT), desde entonces comenzaron a distanciarse y buena parte de la militancia que apoyaba a Chávez pasaron al PSUV. La fractura de Podemos con el gobierno ocurrió de inmediato, el partido se alineó con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, pero el PPT se mantuvo independiente hasta que en 2012 pasó definitivamente a integrar la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Tanto el PPT como Podemos decidieron apoyar la candidatura de Henrique Capriles Radonski a la elección presidencial de 2012 y algunos disidentes internos decidieron solicitar ante el Tribunal Supremo de Juticia (TSJ) la nulidad de las decisiones de las directivas. Así el 6 y 7 de junio de 2012 la Sala Constitucional del TSJ dictaminó unas nuevas autoridades provisionales para el PPT y Podemos respectivamente, siendo estas adherentes del chavismo.[6] Por esa razón el 8 de junio los miembros de los dos partidos afectados decidieron participar en las elecciones presidenciales bajo una misma tarjeta para apoyar a Capriles.

Tras la decisión del TSJ sobre la disputa de la directiva de Podemos, Henri Falcón, gobernador del estado Lara, y el diputado Ismael García presentaron el partido Avanzada Progresista el 27 de junio de 2012 y decidiendo apoyar a Henrique Capriles Radonski como candidato presidencial de oposición en las elecciones de ese año.[7]

Alianzas[editar]

En octubre de 2014 Avanzada Progresista estableció una alianza con el Movimiento Progresista de Venezuela, ante esto, Liborio Guarulla, representante del Movimiento Progresista y gobernador del estado Amazonas manifestó que «tenemos un mismo objetivo, que es el progreso, y sobre todo, ir creando un proyecto para presentarlo al país, pues vivimos una profunda crisis».[8] Y en diciembre de 2014 Avanzada Progresista también estableció alianza con el partido Un Nuevo Tiempo y sobre esto Henri Falcón, presidente de Avanzada Progresista, dijo que «la intención es construir más allá de lo electoral, unas bases filosóficas e ideológicas» y consideró que ambos partidos son organizaciones afines.[9]

Participación electoral[editar]

En la elección presidencial de 2012, el partido decide apoyar a Henrique Capriles como candidato a la presidencia de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, quien pierde contra Hugo Chávez Frías, candidato de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico. El partido obtiene en esta elección 256.022 votos, es decir, el 1,72 % de los votos.[10]

En la elección presidencial de 2013, Avanzada Progresista apoya nuevamente a Henrique Capriles Radonski, pero esta vez toda la coalición opositora apoya una tarjeta única. La coalición obtuvo 7.363.264 votos, es decir, 49,12 % de votos, sin embargo perdió contra Nicolás Maduro Moros.[11]

Dirigentes Nacional[editar]

Henri Falcón, presidente de Avanzada Progresista y gobernador del estado Lara.
  • Ángel Rangel: coronel y exdirector de Protección Civil.
  • Gustavo Rangel: Concejal del Municipio San Cristóbal Edo. Táchira.
  • Milagros Gómez de Blavia.
  • Eduardo Semtei.
  • Diego Pérez: exdirector de Protección civil de la Gobernación de Monagas.
  • Maribel Castillo.
  • Entre otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ismael García hará oficial en los próximos días su ingreso a Primero Justicia». Noticias24. 7 de marzo de 2014. Consultado el 8 de marzo de 2014. 
  2. «Henri Falcón: A Capriles Radonski lo apoya “la izquierda eficiente” de Venezuela». El Impulso. 14 de junio de 2012. Consultado el 27 de diciembre de 2013. 
  3. «"Avanzada Progresista es un frente contra el socialismo desfasado"». El Universal. 15 de marzo de 2014. Consultado el 5 de abril de 2014. 
  4. a b c «Acta Fundacional». Consultado el 17 de junio de 2013.
  5. Villegas, Vladimir (3 de septiembre de 2013). «La intervención en Siria». Consultado el 27 de diciembre de 2013. 
  6. «El TSJ coloca al frente de Podemos a Didalco Bolívar». El Nacional (8 de junio de 2012).
  7. «Henri Falcón e Ismael García presentan nuevo partido "Avanzada Progresista"». Últimas Noticias. 27 de julio de 2014. Consultado el 8 de marzo de 2014. 
  8. «Avanzada Progresista y Movimiento Progresista Venezolano podrían unirse en un futuro». Noticias24. 31 de octubre de 2014. Consultado el 22 de diciembre de 2014. 
  9. «UNT y Avanzada Progresista establecen alianza política». El Nacional. 11 de diciembre de 2014. Consultado el 22 de diciembre de 2014. 
  10. «DIVULGACIÓN PRESIDENCIALES 2012». Consejo Nacional Electoral (7 de octubre de 2012). Consultado el 23 de junio de 2013.
  11. «DIVULGACIÓN PRESIDENCIALES 2013». Consejo Nacional Electoral (14 de abril de 2013). Consultado el 23 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]