Liga Socialista (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liga Socialista
Logo LS1.jpg
Presidente Fernando Soto Rojas
Fundación 1969
Disolución 2007
(se fusionó en el PSUV)
Ideología política Marxismo-leninismo-maoísmo
Posición en el espectro Izquierda revolucionaria
Sede Caracas
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Colores      Rojo
Afiliación internacional Congreso Bolivariano de los Pueblos

La Liga Socialista fue una organización política izquierdista revolucionaria de Venezuela, surgida como fachada legal de la Organización de Revolucionarios (OR), organización surgida de la división del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre el cual, a su vez, fue una división del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1969. En 2007 se fusionaron en el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Definición ideológica e historia[editar]

Esta organización se definió como marxista-leninista-maoísta, entre sus fundadores se encuentra el dirigente Jorge Antonio Rodríguez —asesinado por la DISIP en 1976 y padre del exvicepresidente venezolano Jorge Rodríguez Gómez—,[1] Carmelo Laborit, Julio Escalona, David Nieves, Marcos Gómez, Fernando Soto Rojas, Orlando Yajure y otros. En 1976 participó en el secuestro de Williams Frank Niehous, industrial norteamericano vinculado al derrocamiento de Salvador Allende en el 1973,[2] a quien acusaron de ser espía de la CIA. Niehous fue mantenido secuestrado por un período de 40 meses. En los años posteriores la organización se minimizó y enfocó su accionar en las actividades políticas de masas, disminuyendo hasta desaparecer sus actividades clandestinas. La Liga Socialista era partidaria de las corrientes marxista-leninistas dentro del pensamiento de izquierda, no obstante gran parte de su accionar político se desarrolló entre el estudiantado universitario, donde llegó a acumular gran fortaleza, allí actuó durante mucho tiempo a través de una fachada conocida como MEUP (Movimiento Estudiantil de Unidad Popular), también durante un tiempo fundó movimientos de apariencia independiente.

Participó a las elecciones presidenciales de 1983 apoyó junto con el MEP, el PCV y el partido Nueva Alternativa la candidatura de José Vicente Rangel. En los comicios presidenciales de 1978 postuló a David Nieves para sacarlo de esa manera de la cárcel, y lo logró.

En 1998, apoyó a la coalición del Polo Patriótico en respaldo a la candidatura a la presidencia de Hugo Chávez Frías. Este partido apoyó a la administración del presidente venezolano Hugo Chávez y durante los meses de diciembre de 2006 y principios de 2007 se encontraba en proceso de disolución para unificarse con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) impulsado por Chávez.

Su logo fue creado por un reconocido luchador político, conocido por su seudónimo como el «Ovni».[cita requerida]

Votaciones obtenidas por la Liga Socialista[editar]

Cronológicamente hablando, sus resultados han sido los siguientes:

  • Presidenciales 1978: Sólo participó para cuerpos deliberantes, y logró 30.191 votos obteniendo un diputado por cuociente: David Nieves.
  • Municipales 1984: 22.949 votos. Logró un concejal en alianza con Nueva Alternativa en el Distrito Jiménez del estado Lara: Gonzalo Valles.
  • Presidenciales 1993: No participa con tarjeta propia. Participa a través del Movimiento por la Democracia Popular (MDP) de Gabriel Puerta Aponte. Esto no significa que la directiva de la Liga Socialista lo haya apoyado directamente. El MDP obtuvo 3.746 votos. Sin embargo la Liga presenta tarjetas propias para los cuerpos legislativos en los diversos estados.

A partir del 2007 se fusiona con el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Referencias[editar]

  1. «Remembering Injustice: Venezuelan Activist Jorge Rodriguez Assassinated by Government Forces in 1976» (en inglés). Correo del Orinoco. 29 de julio de 2011. Consultado el 10 de febrero de 2013. 
  2. Rosales, Iliana (23 de septiembre de 2012). «¡No disparen... soy Niehous!». El Aragüeño. Consultado el 10 de febrero de 2013. 

Véase también[editar]