Teodoro Petkoff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teodoro Petkoff
Teodoro Petkoff
Teodoro Petkoff (2010)

14 de marzo de 1996-1 de febrero de 1999
Presidente Rafael Caldera
Predecesor Edgar Paredes Pisani
Sucesor Jorge Giordani

1974-1979

Diputado al Congreso de la República de Venezuela
por el estado Carabobo
1989-1994

Datos personales
Nacimiento 3 de enero de 1932 (82 años)
Bandera de Venezuela Bobures, Venezuela
Partido
Profesión Político, economista, escritor, periodista
Alma máter Universidad Central de Venezuela

Teodoro Petkoff Maleç (o Malek) (Bobures, Venezuela, 3 de enero de 1932) es un político, economista y ex-guerrillero venezolano, dirigente y miembro fundador del partido Movimiento al Socialismo (MAS), al abandonar el Partido Comunista de Venezuela, diputado al Congreso Nacional de Venezuela en varias legislaturas, Ministro de la Oficina Central de Coordinación y Planificación durante la segunda presidencia de Rafael Caldera y candidato presidencial en dos ocasiones (1983 y 1988) Hoy en día es director del diario Tal Cual, medio de corte opositor al gobierno de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Teodoro Petkoff fue guerrillero comunista en la década de 1960.

Familia[editar]

Nacido en Bobures, estado Zulia, Venezuela, el 3 de enero de 1932. Hijo de Petko Petkoff e Ida Maleç (o Malek), inmigrantes búlgaro y judío-polaca respectivamente. Tuvo dos hermanos: los gemelos Luben Petkoff y Mirko Petkoff, siendo el primero comandante guerrillero.

Primeros años de actividad política[editar]

Graduado de Economista (Cum Laude) en la Universidad Central de Venezuela (UCV), de cuyo Centro de Estudiantes fue presidente en 1960. Ingresó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1949, en él alcanzó posiciones de dirección en el Buró Político. Actuó en la resistencia estudiantil contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. En este periodo fue detenido, por breve tiempo, en tres ocasiones. Fue guerrillero, como Comisario Político, en el comando de Douglas Bravo, en contra del gobierno de Rómulo Betancourt. Durante el periodo de la lucha armada fue detenido en tres ocasiones, la primera vez el 19 de marzo de 1963, fugándose el 29 de agosto del mismo año, descolgándose del séptimo piso del Hospital Militar, adonde había sido trasladado después de fingir enfermedad, ingiriendo, para la treta, medio litro de sangre humana. Luego, del 15 de junio de 1964 al 7 de febrero de 1967, fecha en la que, junto a Pompeyo Márquez y Guillermo García Ponce, se fuga del Cuartel San Carlos por medio de un túnel que había sido construido de afuera hacia adentro.

Archivo:Mas1983- teodoropetkoff.jpg
1983 MAS Petkoff election poster; the slogan reads "The MAS grows in order to govern"

La tercera y última fue en marzo de 1969. Cuarenta días después es liberado bajo la política de pacificación de Rafael Caldera. Durante la época de las guerrillas utilizó los seudónimos "Roberto" y "Teódulo Perdomo". Dejó el Partido Comunista de Venezuela (PCV) junto con varios disidentes para fundar en 1971, el Movimiento al Socialismo (MAS) de tendencia socialdemócrata, siendo uno de los miembros más influyentes del mismo. Fue diputado en varias legislaturas por este partido, además, candidato presidencial en las elecciones de 1983 por su partido el MAS y apoyado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) obteniendo el 4,17% de los votos, quedando en tercer lugar. Lo volvió a intentar con el apoyo de los mismos partidos en la campaña de 1988: en esta ocasión volvió a quedar en tercer lugar recabando 2,17% de las papeletas.[1] Decidió postularse a la alcaldía de Caracas en los comicios municipales de 1992, pero fue derrotado por Aristóbulo Istúriz.

En las elecciones presidenciales de 1993 no se presentó, en su lugar apoyó al ex presidente social cristiano Rafael Caldera que había abandonado su partido Copei y fundado otro denominado Convergencia, y quien también contaba con el apoyo de muchos partidos de izquierda, incluyendo al propio Movimiento al Socialismo. Caldera resultó vencedor e integró, en 1996, a Petkoff a su gabinete.

Ministro en el gobierno de Caldera[editar]

Petkoff ocupó la dirección de Cordiplan (Oficina Central de Coordinación y Planificación), en ella dirigió la Agenda Venezuela, un conjunto de medidas que buscaban eliminar los controles de cambio y de precios, reiniciar el proceso de privatización, eliminar el Sistema de Seguridad Social y el Sistema de Prestaciones Sociales para así obtener sustanciosas comisiones producto de los créditos obtenidos del Fondo Monetario Internacional, Petkoff se destacó como el principal funcionario venezolano en negociar con esa organización internacional.

Faceta como periodista y escritor[editar]

En 1998 se separó del MAS por estar en desacuerdo[2] con la línea de ese partido de apoyar la candidatura de Hugo Chávez, y dejó la militancia partidista para involucrarse en el periodismo, trabajando primero como director del periódico El Mundo , para después fundar su propio periódico, Tal Cual, cuya política editorial ha sido de crítica al presidente Chávez.

Petkoff ha escrito varios libros de política, entre los que destacan:

  • Checoslovaquia: El Socialismo como problema". Primera edición: Editorial Domingo Fuentes, 1969,
  • Socialismo para Venezuela,
  • Proceso a la Izquierda (Editorial Planeta, 1976),
  • Por qué hago lo que hago (Alfadil Ediciones, 1997),
  • Chávez: Una segunda opinión (Grijalbo, 2000), y
  • Dos Izquierdas (Alfa Grupo Editorial, 2005),

su más reciente publicación, en el que analiza el resurgimiento de los gobiernos de izquierda en América Latina.

En su análisis marca una diferencia entre los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, Tabaré Vázquez y Ricardo Lagos de políticas socialdemócratas o capitalistas con rostro humano, por ejemplo, en contraposición con los gobiernos de Chávez y Fidel Castro de tendencia comunista o socialista.

Las ideas principales están plasmadas en un artículo publicado en la revista Nueva Sociedad.[3] También han sido publicadas en forma de libros extensas entrevista que concedió a los periodistas:

Ramón Hernández:

  • "Teodoro Petkoff: Viaje al fondo de sí mismo". Editorial Fuentes, Caracas 1983

y a Alonso Moleiro:

  • "Sólo los estúpidos no cambian de opinión". Libros Marcados, 2006.

Campaña presidencial de 2006[editar]

Algunos sectores de la oposición política, intelectuales y otros sectores le habían solicitado a Petkoff que lanzara su candidatura presidencial para la elecciones de 2006.

Petkoff estuvo evaluando esas propuestas y el día 20 de abril del 2006 anunció su precandidatura [1], siendo esta la tercera vez que Petkoff postula para la presidencia de la República. Sin embargo, al no sumar los apoyos que esperaba para convertirse en el abanderado único de los opositores a Chávez con miras a las elecciones de diciembre de 2006, anuncia, el 4 de agosto de 2006,[4] la decisión de retirar su nombre de la contienda, pactando con Manuel Rosales, como candidato de buena parte de los partidos de oposición. Petkoff integró su comité de campaña, finalmente Chávez consiguió la reelección el 3 de diciembre, Petkoff siguió en su labores de periodista y editor en su periódico Tal Cual.

Notas[editar]

  1. http://www.cne.gov.ve/estadisticas/e006.pdfestadisticas (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. http://200.44.123.155/1998/07/03/pais/pais1.html]
  3. http://www.nuevasoc.org.ve/upload/anexos/actualidad_61.pdf Las dos izquierdaLas dos izquierda (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. http://es.wikiquote.org/wiki/Teodoro_Petkoff

Enlaces externos[editar]