Partido Bandera Roja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera Roja
Bandera roja logo.jpg
Presidente Pedro Arturo Moreno
Secretario/a general Gabriel Puerta Aponte
Secretario adjunto Carlos Hermoso
Fundación 20 de enero de 1970
Ideología política Marxismo-leninismo,
Antirrevisionismo,
Patriotismo socialista
Posición en el espectro Izquierda política
Coalición de Mesa de la Unidad Democrática
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Organización juvenil Unión de Jóvenes Revolucionarios (UJR)
Sitio web bandera-roja.blogspot.com

Bandera Roja (BR) fue un frente guerrillero y actualmente un partido político venezolano de izquierda liderado por Gabriel Puerta Aponte. Conocido como «Bandera Roja - (BR) Frente Américo Silva (BR-FAS)». En sus principios fue un frente guerrillero marxista-leninista revolucionario, cuyo principal radio de acción fueron algunas universidades públicas y liceos (centros de educación media) públicos de Venezuela.

Actualmente forma parte de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, siendo críticos de la denominada Revolución bolivariana impulsada por Hugo Chávez y que ahora lidera Nicolás Maduro.

Orígenes e ideología[editar]

Bandera Roja se formó el 20 de enero de 1970 por un grupo disidente del ala anti-revisionista del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que a su vez era una escisión del partido Acción Democrática (AD). Este último era el partido más importante en votos, que junto con COPEI, conformaba un bipartidismo pactado de forma institucional creado a través del llamado Pacto de Punto Fijo. Tanto el PCV como el MIR fueron en un principio ilegalizados y duramente perseguidos, pero luego el gobierno de Rafael Caldera les permitió participar en elecciones.

En el aspecto ideológico Bandera Roja representó, en sus orígenes, la línea más dura del marxismo-leninismo, en un principio con ideología común con el Partido Albanés del Trabajo de Enver Hoxha, cercano a las políticas del difunto dirigente soviético Iósif Stalin. Después, sus teoría y práctica le colocaron más cerca de otras agrupaciones de extrema izquierda venezolanas residuales de la lucha armada, como la Organización de Revolucionarios (OR) liderada por Jorge Rodríguez, Julio Escalona y Marcos Gómez y su fachada legal: la Liga Socialista entre otros.

Actualmente forma parte de la Mesa de la Unidad Democrática, coalición conformada por partidos conservadores, de derecha, y socialdemócratas, y como tal ha apoyado las candidaturas a la presidencia de Venezuela de Henrique Capriles Radonski.

Fundadores de Bandera Roja[editar]

Historia[editar]

Inicios de su trayectoria como organización guerrillera[editar]

Bandera Roja protagonizó varias acciones guerrilleras contra el Ejército en el Oriente del país mediante su Frente Guerrillero "Antonio José de Sucre", el cual fue una agrupación de cerca de 60 hombres y mujeres en armas en las montañas y llanos de Oriente de Venezuela (los estados Monagas y Anzoátegui). Sus máximos líderes fueron Carlos Betancourt, Tito González Heredia, Américo Silva y Gabriel Puerta Aponte.

El 18 de enero de 1975 llevó a cabo, junto al PRV-FALN, una operación en la cual, mediante un túnel de 70 metros de largo y 60 centímetros de ancho, se fugaron 23 presos políticos de ambas agrupaciones guerrilleras que estaban detenidos en el Cuartel San Carlos en el Norte de Caracas. Entre ellos staban: William José Álvarez Blanco (del FALN); Gabriel Puerta Aponte (de BR); Carlos Leonardo Araque Carcamo (de BR); Betancourt, Argenis (BR); Carlos Efraín Betancourt (BR); Vicente Antonio Contreras Duque (BR); Marco Tulio Croquer Horace (BR); Antonio Chang López (BR); José Asdrúbal Guzmán Cordero (BR); Marco Antonio Ludeña Arocha (BR); Jesús Arnaldo Marrero Romero (BR); Ramón Elías Morales Rossi (FALN); y Quintín Ramón Moya Sánchez (FALN).

Primera división[editar]

La organización sufrió una primera división en marzo de 1976, perdiendo el Frente Guerrillero y la Comandancia se dividió quedando Puerta Aponte y Tito González con el partido como tal y los frentes vecinales y obreros y Carlos Betancourt exclusivamente con el brazo armado y creó un movimiento paralelo denominado "Bandera Roja - Marxista Leninista" cuyas siglas fueron BR-ML y fue de poca vida pues se autodisolvió a raíz del desmantelamiento parcial sufrido por la policía de inteligencia venezolana, la DISIP.

BR reconstruyó el aparato militar y fundó el frente guerrillero "Américo Silva" cuya primera operación fue la liberación de varios cuadros militares presos en la Cárcel de La Pica en agosto de 1977.

Combate de Cantaura[editar]

A principios de 1982, el Frente Guerrillero se encontraba en una situación de euforia, después de obtener varias victorias militares, como la toma de San Antonio de Maturín, San Félix de Caicara, la Alcabala de Santa María de Ipire (enero de 1982). En esa época el FAS imprimió a la lucha armada un carácter muy violento. Por ejemplo, en el enfrentamiento de Barbacoas, donde causó varias bajas al Ejército entre muertos y heridos y un agente de la DISIP que fue capturado y posteriormente liberado. La toma de los pueblos de Santa Inés y Bergantín daba muestra de la disposición de lucha de ese grupo.

A finales del mes de septiembre de 1982, la guerrilla se estableció en el campamento donde se produjo posteriormente el enfrentamiento, fue el mismo sitio utilizado años atrás como refugio de los fugados del Cuartel San Carlos.

La acción comenzó a las 5:45 de la madrugada del 4 de octubre de 1982. Las Fuerzas de Seguridad del Estado hicieron un clásico operativo de cerco en acción combinado por tierra y aire. Una vez ubicada la guerrilla colocan en los sitios estratégicos de los alrededores, emboscadas distribuidas en forma de semi-luna, formando varios anillos, luego se inició el ataque con la fuerza área bombardeando con aviones Canberra y ametrallando con aviones de observación Bronco OV-10 de forma intensa. En este primer asalto, el Frente sufre seis heridos sin haber muerto ningún combatiente.

Durante dos días de combate la guerrilla cae en diez emboscadas, con un saldo de 23 muertos y varios heridos leves y queda fraccionada definitivamente en tres grupos, cada uno de los cuales trata de romper el cerco por vías distintas. El grupo que rompe el cerco liderado por Alirio Quintero Paredes y otro grupo liderado por Alejandro Velásquez Guerra lo consiguen.

Lograron escapar cerca de una veintena de guerrilleros, de los cuales muy pocos quisieron reconstituir el Frente Guerrillero posteriormente. Todo el grueso de la Comandancia del Frente había muerto en el enfrentamiento. Los mandos y combatientes muertos en Cantaura fueron: Roberto Antonio Rincón Cabrera, (alias Sergio y El Catire, Primer Comandante); Enrique José Márquez Velásquez (alias Florencio, Segundo Comandante); Emperatriz Guzmán Cordero, (alias Sonia o Chepa, Tercer Comandante); Sor Fanny Alfonzo Salazar (alias Patricia y Pat, Miembro de la Comandancia); Carlos Jesús Arzola Hernández; José Miguez Nuñez, (alias Rivas y el españolito); Mauricio Tejada Carmen Rosa García, (alias Rosi); Ildemar Lorenzo Morillo; Carlos Alberto Sambrano Mira; María Luisa Estévez Arranz (alias Natalia); Antonio María Echegarreta Hernández; Beatriz del Carmen Jiménez, (alias Maira); Baudilio Valdemar Herrera Veracierta; Jorge Luis Becerra Navarro, (alias Gilberto); Eumennedis Ysoida Gutiérrez Rojas, (alias Heydy); Diego Alfredo Alfonso Carrasquel; Luis José Gómez; Eusebio Martel Daza (alias Domingo); Rubén Alfredo Castro Batista; Nelson Antonio Pacín Collaso; Julio César Farías Mejías y José Ysidro Zerpa Colina.

Últimos años como guerrilla[editar]

En los años posteriores, Bandera Roja se dio una auto-tregua, quedando limitada su existencia a las universidades y liceos de Educación Media Y sindicatos en Guayana Valencia y Miranda, reconstruyendo el Frente "Américo Silva" únicamente para prestar adiestramiento a sus militantes, Con algunas función operativa, y concentrando fuerzas en organizaciones pro la libertad de los presos políticos, disolviendo fachadas legales como los Comités de Luchas Populares (CLP) y organismos gremiales como la Federación Regional de Educación Media (FREM) de Caracas.

Finalmente en mayo de 1994, Después de un cambio en la realidad política Venezuela la militancia del partido decide cambiar la estrategia y decide disolver el Frente Guerrillero y varias columnas de de ex guerrilleros bajaron de la montaña para en un acto simbólico entregar las armas y Se pacifican. A partir de este momento, Bandera Roja acentúa su trabajo político en sus dos frentes legales, los cuales usaba para captar Cuadros y Militantes, eran estos la Unión de Jóvenes Revolucionarios (UJR), y el Movimiento por la Democracia Popular (MDP). De estas fachadas salió la segunda división de Bandera Roja el año 1992 cuando una buena cantidad de sus cuadros desertaron hacia la Coordinadora Nacional Revolucionaria (CNR) cuyo brazo estudiantil, el Movimiento Juvenil Ezequiel Zamora (MJEZ) dirigía una pequeña parte del trabajo Bandera Roja en los liceos de educación media. La diferencia fundamental era su desacuerdo con la participación en la planificación con militares en la organización de las insurrecciones fallidas del 4F y 27N de 1992. Las personas que conformaron esta división son los que principalmente se unieron posteriormente al Movimiento V República (MVR) y apoyan al gobierno de Hugo Chávez, al contrario de Bandera Roja que es opuesto a ese gobierno.

Bandera Roja formó parte fundamental en la planificación y organización de los dos levantamientos cívico-militares sucedidos en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, y en los que participó el fallecido Hugo Chávez.

Conformación como partido político legal[editar]

Su primer antecedente como partido legal es su aparición como Movimiento Democrático Popular en las elecciones presidenciales de 1993, cuando con la candidatura de Gabriel Puerta Aponte por la tarjeta de MDP obtuvo 3.746 votos (0,07%).

En las elecciones de 1989 se conforma como agrupación política legal y deciden participar apoyando con su tarjeta al candidato Gabriel Puerta Aponte. Bandera Roja aunque mantiene su ideología socialista, se opuso desde el primer momento al gobierno de Chávez (que ha declarado reiteradamente ser socialista), se unió a la coalición opositora llamada Coordinadora Democrática, participando en acciones políticas opositoras al partido de Hugo Chávez. En este sentido, la organización aclaró que la unidad con sectores socialdemócratas se debe a que consideran a Chávez un falso comunista y un engaño al pueblo venezolano.

En agosto de 2006 la organización anunció para las elecciones presidenciales del 3 de diciembre su apoyo[1] a Manuel Rosales (líder del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo,y gobernador del estado Zulia) que era el candidato de buena parte de los partidos de oposición, pero no pudo impedir la reelección de Chávez.

Algunos de sus exintegrantes históricos se organizaron en torno a una nueva organización denominada Vanguardia Popular despegada de la oposición venezolana con intención de recuperar presencia política en la capital y el oriente del país.

En las últimas elecciones parlamentarias, realizadas en septiembre de 2010, Bandera Roja obtuvo 67.563 votos, lo que representa el 0.60% de los votos válidos y lo convierte en el decimoquinto partido venezolano más votado, y a la vez lo convierte en el undécimo partido de la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD), al representar el 1.26% de los votos de la misma.[2]

Referencias[editar]

  1. El Impulso Juventud de Bandera Roja respalda a Rosales (26 de agosto de 2006)Juventud de Bandera Roja respalda a Rosales (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «Divulgación Elecciones Parlamentarias 2010» (en español). Consejo Nacional Electoral (26 de septiembre de 2010). Consultado el 31 de octubre de 2010.

Véase también[editar]