Santa María de Ipire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa María de Ipire
Municipio de Venezuela
Ubicación de Santa María de Ipire
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Santa María de Ipire
 • Estado Guárico
Alcalde Guillermo Cedeño (PSUV)
Parroquias 2
Superficie  
 • Total 4549 km²
Altitud  
 • Media 125 msnm
Clima 27
Población  
 • Total 11 402 hab.(2001)
 • Densidad 2,5 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Municipio Santa María de Ipire es uno de los 15 municipios del Estado Guárico, Venezuela. Su capital es la población de Santa María de Ipire. Tiene una superficie de 4.549 km² y se estima que para 2010 su población sea de 12.497 habitantes, representando un crecimiento muy bajo respecto al censo de 1990 cuando tenía 14.414 habitantes. Éste municipio está conformado por 2 parroquias, Altamira y Santa María de Ipire.*[http://www.actiweb.es/santamariadeipire/

[http://www.santamariadeipire02.blogspot.com

Geografía[editar]

Ubicado en Los Llanos bajos al sureste del Estado Guárico, presenta un paisaje de sabana con leves elevaciones. Entre los principales ríos se encuentran el Orinoco, Zuata e Ipire. [http://www.actiweb.es/santamariadeipire/ [http://www.santamariadeipire02.blogspot.com

Historia[editar]

En 1824 época de la Gran Colombia, se crea el Cantón de Santa María de Ipire dentro del Departamento de Venezuela. Con la separación de Venezuela de la Gran Colombia, se reestructura de nuevo pasando a ser una de las parroquias del Cantón Chaguaramas. En 1853 es asignada como parroquia del Cantón Unare (actual Municipio Pedro Zaraza) iniciándose desde este año una serie de cambios del actual territorio de Santa María de Iripe. En 1864 pasa a ser administrada por el Departamento de Chaguaramas y en 1872 nuevamente al Departamento Unare en 1981 se decide cambiar el nombre de Unare a Zaraza. En 1970 se cambia la denominación de Parroquia a Distrito, quedando como Distrito Zaraza. En 1989 es aprobada la autonomía y se crea el Municipio Santa María de Ipire.

Parroquias[editar]

  1. Parroquia Santa María de Ipire
  2. Parroquia Altamira

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido Político  % de votos Notas
1989 - 1992 Eduardo Silvera ¿? - Primer alcalde electo bajo elecciones directas
1992 - 1995 Eduardo Silvera ¿? - Reelecto
1995 - 1998 Diomedes Bastidas ¿? - Segundo alcalde electo bajo elecciones directas
1998 - 2000 Diomedes Bastidas ¿? - Reelecto. (Suspendido del carga debido a las elecciones adelantadas del año 2000)
2000 - 2004 Guillermo Cedeño PPT 42,73[1] Tercer alcalde electo bajo elecciones directas
2004 - 2008 Guillermo Cedeño PPT 46,05[2] Reelecto
2008 - 2013 Denal Lamas PPT 51,09[3] Cuarto alcalde electo bajo elecciones directas. (Se postergan 1 año las elecciones municipales del año 2012)
2013 - 2017 Guillermo Cedeño PSUV 39,32[4] Alcalde actual

Concejo municipal[editar]

Período 2013 -2017:

Concejales Partido político / Alianza
José Correa PSUV
Sandra Apodaca PSUV
Martínez Carlos PSUV
Palmira de Jesús Carmona PSUV
Jorge Luis Rodríguez MUD

Opiniones[editar]

Santa María de Ipire es el pueblo de Francisca Duarte también conocida como “Pancha Duarte” o “ánima del Taguapire”, donde se pueden tener grandes vivencias a pesar de ser un “PUEBLO CHIQUITO e INFIERNO GRANDE”, los nativos de esta tierra tienen una gran humildad (dejan de comer por darle lo poco que tienen a los visitantes) y una gran picardía criolla. Aquí las principales autoridades que han estado a cargo de la alcaldía (Eduardo Silvera, Diomedes Bastidas, Guillermo Cedeño, Denal Lamas) se han dedicado al disfrute del dinero del pueblo; puesto que, no se le hace un seguimiento a los fondos que baja el gobierno. Sus calles están en completo deterioro, se puede percibir pobreza y desidia, sirve de guarida para los malandros de las grandes ciudades, la mayoría de los jóvenes han caído en las drogas y los policías se dedican a la profesión de “cuatreros”. Este pueblo merece crecer y darle cariño, ya que hoy día PDVSA se encuentra explotando la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) en sus inmediaciones. Por otra parte, los Entes competentes deben realizar un seguimiento a la construcción de las casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela porque aquí cada quien agarra la parte que le corresponde y no piensan en sus pobladores.

Personajes Notables[editar]

El famoso cantautor venezolano, Reynaldo Armas, quien escribió el himno municipal.

Véase también[editar]