Luis Miquilena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Miquilena


Ministro del Interior y Justicia de Venezuela
15 de febrero de 2001-29 de enero de 2002
Presidente Hugo Chávez
Predecesor Luis Alfonso Dávila
Sucesor Ramón Rodríguez Chacín

2 de febrero de 1999-24 de mayo de 1999
Presidente Hugo Chávez
Predecesor Asdrúbal Aguiar
Sucesor Ignacio Arcaya


Presidente de la Comisión Legislativa Nacional
1 de febrero de 2000-3 de agosto de 2000
Vicepresidente 1era: Blancanieve Portocarrero
2do: Elías Jaua
Predecesor Luis Alfonso Dávila (presidente del Congreso)
Sucesor Willian Lara (presidente de la Asamblea Nacional)


Presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela
3 de agosto de 1999-15 de diciembre de 1999
Vicepresidente 1er: Isaías Rodríguez
2do: Aristóbulo Iztúriz


Senador de Venezuela
por Distrito Federal
23 de enero de 1999-2 de febrero de 1999


Diputado en el Congreso de Venezuela
por Estado Falcón
23 de enero de 1959-23 de enero de 1964

Información personal
Nombre de nacimiento Luis Manuel Miquilena Hernández
Nacimiento 29 de julio de 1919
Coro, Falcón Venezuela
Fallecimiento 24 de noviembre de 2016 (97 años)
Caracas, VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Información profesional
Ocupación Empresario
Partido político Partido Comunista de Venezuela
Unión Republicana Democrática
Partido Revolucionario del Proletariado
Movimiento Quinta República

Luis Manuel Miquilena Hernández (Coro, Estado Falcón, 29 de julio de 1919-Caracas, Venezuela, 24 de noviembre de 2016)[1]​ fue un político, editor y empresario venezolano y acérrimo crítico de los gobiernos del bipartidismo. Estuvo involucrado en la política en la década de 1940, y nuevamente después de la restauración de la democracia en 1958, pero se retiró de la política en 1964 hasta principios de la década de 1990, siguiendo una carrera en los negocios.

Fue presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999 y tanto aliado como asesor de Hugo Chávez, ayudándole a conquistar las elecciones presidenciales. Posteriormente fue Ministro del Interior y Justicia de Venezuela de 2001 a 2002, cuando renunció por diferencias con Chávez.[2]

Carrera política[editar]

Primeros años[editar]

Se inició en la política como militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) desde sus 14 años, fue secretario general del sindicato de autobuseros en la década de 1940, siendo detenido el 20 de junio de 1944 junto a Jesús Vale tras entregarse a las autoridades luego de que se emitiara una orden de detención en su contra por ser las caras visibles del conflicto laboral promovido por el Sindicato Profesional de Trabajadores y Autobuseros del Distrito Federal.[3]

Fue aliado del presidente Isaías Medina Angarita al momento del golpe de estado en Venezuela de 1945 liderada por Acción Democrática. Luego fue firme opositor del Trienio Adeco, rompió con el Partido Comunista de Venezuela por su apoyo y creó el Partido Revolucionario del Proletariado (PRP) de efímera duración, después del derrocamiento del gobierno de Rómulo Gallegos y la subida de la Junta Militar compuesta por los Carlos Delgado Chalbaud, Luis Llovera Páez y Marcos Pérez Jiménez.

Encarcelamiento[editar]

Miquilena se opuso ferreamente a la dictadura militar, sufriendo cárcel y tortura desde 1950 hasta la caída de Pérez Jiménez en 1958. Fue el preso político por más tiempo encarcelado por esa dictadura -8 años- y las salvajes torturas sufridas en Caracas y Ciudad Bolívar sirvieron a Miguel Otero Silva como inspiración para el principal personaje de su novela "La muerte de Honorio". La mayor parte del tiempo estuvo encarcelado en la cárcel de Ciudad Bolívar, donde Miquilena se hizo amigo de los políticos de Acción Democrática Simón Alberto Consalvi y Octavio Lepage, siendo Lepage el segundo hombre más tiempo encarcelado. De Consalvi afirmaba "Simón era el hombre que creó que los hombres deberían ser". Mientras estaban en prisión, los miembros de la familia se comunicaban crípticamente marcando puntos en cartas de libros entregados a los presos, informando a Miquilena sobre la condición de Venezuela fuera de la prisión[cita requerida]. Su tiempo en prisión lo ayudó a decidir sus puntos de vista sobre la política.

Diputado[editar]

Luego del 23 de enero de 1958, que terminó con la dictadura, aceptó pactar con AD y COPEI, en el llamado Pacto de Puntofijo en el segundo gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964).[4]​ Propietario, Director y fundador del diario El Clarín de tendencia marxista. Ingresó en el partido Unión Republicana Democrática (URD) en 1961. Como Diputado electo por el Estado Falcón firmó la constitución del 1961;

Se alejó progresivamente del gobierno de Betancourt hasta oponérsele frontalmente por su política contra el gobierno cubano de Fidel Castro y su supuesta represión contra los grupos de izquierda. Abandona URD y se retira de la vida política activa durante más de 30 años dedicándose a la actividad comercial privada. En la década de 1990 conoció a Hugo Chávez, y volvió a entrar en la vida pública siendo uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR).

Según Pablo Medina, el 1 de enero de 1992 se reunió con Chávez, Arias y Kléber para discutir la conformación de una Junta de Gobierno tras el 4F, integrada por cinco civiles y cuatro militares, entre otros, José Vicente Rangel, Abdón Vivas Terán, Andrés Velásquez, Luis Miquilena y Manuel Quijada.[5]

Presidente de la Asamblea Constituyente[editar]

Fue uno de los primeros políticos más conocidos y antiguos de la vida política venezolana en apoyar Hugo Chávez, durante los primeros años de su gobierno (formó parte del poderoso “grupo de los 5” del presidente), Miquilena tuvo importantes cargos en la administración pública; electo senador en 1998, pasó a ocupar brevemente en 1999, el Ministerio del Interior y Justicia y luego fue presidente de la Asamblea Constituyente y Presidente de la Comisión Legislativa Nacional.

Ministro de Interior y Justicia[editar]

En el 2001 nuevamente fue nombrado ministro del Interior y Justicia, en este cargo lanzó el Plan de Seguridad Ciudadana y promovió el Plan de Desarme Pacífico de Cárceles.[6]

Miquilena fue el primer alto funcionario del gobierno de Chávez, acusado -por el fiscal general Javier Elechiguerra- y juzgado por hechos de corrupción, siendo absuelto de dichos cargos. Fue reemplazado en el ministerio por Ramón Rodríguez Chacín.

Ruptura con el chavismo[editar]

Desacuerdos con el presidente Hugo Chávez lo llevaron a una ruptura política, luego de la reunión en Margarita con Fidel Castro en la cual el desacuerdo entre Miquilena y Castro se hizo patente. Castro desconfiaba de Miquilena por su talante democrático que se oponía a los designios totalitarios de Fidel y a los cuales Chávez progresivamente se acercaba. Posteriormente Miquilena criticó públicamente varias medidas políticas de Chávez lo cual marcó la separación definitiva. El 24 de enero de 2002 Luis Miquilena renuncia al cargo de Ministro del Interior.[7]

Vida posterior y muerte[editar]

Más adelante, posterior a los sucesos de abril de 2002, expresó que a Chávez no lo había repuesto el pueblo en el poder, sino la incompetencia de Pedro Carmona cuando decretó disolver la Asamblea y destituir a todos los Alcaldes.[8]​ En 2007, mostró su desacuerdo con la propuesta de reforma constitucional y fue un factor importante en los acuerdos políticos que permitieron la derrota comicial de la reforma propuesta. Esta sería la única derrota política que Chávez sufriría desde su elección en 1998 hasta su fallecimiento en 2012.

En 2015, Miquilena suscribió un acuerdo denominado "para la transición" en el país, impulsado por los dirigentes opositores Leopoldo López, María Corina Machado y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y tal documento fue señalado como prueba de una conspiración. El 24 de noviembre de 2016 muere en Caracas a los 97 años de edad.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Layla Calderón. «Falleció Luis Miquilena». www.elestimulo.com. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  2. «Renuncia Ministro del Interior de Venezuela - 2002-01-25». Voz de América. Consultado el 16 de agosto de 2022. 
  3. Montes de Oca, Rodolfo (2022). Sospechosos habituales. Diez aproximaciones a los antecedentes históricos del movimiento por los derechos humanos en Venezuela (1936-1999). Caracas: Edición del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA). p. 56. ISBN 978-980-6544-74-1. 
  4. Gil, Diego Arroyo (25 de noviembre de 2016). «Entrevista inédita con Miquilena: Chávez es el gran responsable del drama que padece Venezuela». Runrun. Consultado el 16 de agosto de 2022. 
  5. Andrés Eloy Milano Chávez (Octubre de 2004). «RUPTURA CONTINENTAL ¿UNA CLAVE PARA ENTENDER LOS SUCESOS DEL 4 DE FEBRERO DE 1992?». Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. 
  6. «Nacional y Política - eluniversal.com». Archivado desde el original el 14 de agosto de 2009. Consultado el 1 de febrero de 2008. 
  7. «Su tasa de aprobación, que en su oportunidad fue del 80 por ciento, ahora está alrededor del 30» «Diarios de oposición informan que Miquilena decidió partir porque él y el mandatario no están de acuerdo en asuntos políticos»«Renuncia Ministro del Interior de Venezuela». Voz de América. 24 de enero de 2002. 
  8. "Hugo Chávez Junto al Patio del Pez que Escupe Agua" . Entrevista a Luis Miquilena. Pedro J Ramírez. El Mundo. 12/mayo/2002
  9. «Fallece Luis Miquilena, mentor y exministro de Hugo Chávez». www.efe.com. Consultado el 15 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]