Erythrina poeppigiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bucare
Bucare ceibo.JPG
Dos ejemplares de bucare ceibo en el Parque Nacional del Ávila (Caracas), al final de su época de floración.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Phaseoleae
Subtribu: Erythrininae
Género: Erythrina
Especie: Erythrina poeppigiana

Erythrina poeppigiana o bucare ceibo es uno de los árboles más llamativos y vistosos de la ciudad venezolana de Mérida y sus alrededores, así como de otras partes, tanto de Venezuela como de otros países de la zona intertropical americana. También es conocido como cámbulo, písamo o cachimbo.

Hábitat[editar]

Es un árbol caducifolio en la época de floración, la cual suele ser en el periodo de sequía (verano tropical) de enero a mayo, donde se cuaja de rojas o escarlatas flores y origina un espectáculo de extraordinaria belleza. Atraídos por el colorido y el néctar de sus flores acuden muchos insectos los cuales, a su vez, son el cebo de cantidad y diversidad de aves insectívoras que encuentran apetitoso manjar entre sus flores. Otro espectáculo que presentan estos árboles cuando crecen en partes altas es la gran cantidad de plantas epífitas que cuelgan de sus ramas. Llaman la atención particularmente las llamadas “Barbas de Palo" (Tillandsia usneoides) que, a manera de cortinas gris-plateadas, dan una nota peculiar al paisaje. A veces estas bromelias llegan a cubrir completamente al árbol.

Generalidades[editar]

Desde el punto de vista taxonómico el bucare es una Fabaceae, como tal, se caracteriza por sus frutos en legumbre. Pertenece a la subfamilia Papilionidae, que es caracterizada por sus flores en forma amariposada (papillón), con 5 pétalos, denominados: estandarte (1), alas (2) y quilla (2). Pertenece al género Erythrina (del griego erythros, rojo, que hace alusión al color rojo de la mayoría de los bucares. Su nombre científico es Erythrina poeppigiana (Walp.) O.F.Cook. El nombre específico fue puesto por el estadounidense O.F.Cook en recuerdo del botánico Eduardo Poeppig (1798-1868).

Es un árbol grande que puede alcanzar hasta 35 m de altura y 1 m de diámetro en el tronco. Es originario de América tropical, desde Guatemala hasta Perú, Brasil y Venezuela. Se considera nativo del norte de Sudamérica probablemente de las zonas comprendidas entre Panamá hasta el Ecuador y Brasil, desde estas regiones se ha extendido a las Antillas Mayores: Guadalupe, Martinica, Trinidad y Tobago. Crece bien de 600 a 1700 msnm en zonas húmedas. En Venezuela está ampliamente distribuido desde 400 msnm hasta los 2.100 msnm en los andes del Estado Mérida, siendo el árbol emblemático del estado. Es precisamente en las partes altas de las cordillera de la Costa y Andina donde existe en mayor abundancia y donde sus flores toman una coloración más intensa.

Descripción[editar]

Erythrina poeppigiana en periodo de floración

Árbol de 10 hasta 30 m de alto. Tronco erecto, cilíndrico; se ramifica más arriba de la mitad de su altura; puede llegar a medir hasta un metro de diámetro en la base. La corteza es de color pardo verdoso o marrón, algo lisa y ligeramente acanalada, con verrugas y a veces con espinas gruesas. La corteza interior es gruesa, relativamente espesa ya que llega a medir hasta 2 cm de espesor, de color blancuzco y de sabor amargo. Las ramitas tiernas son verdosas y están cubiertas de pelos. Con el tiempo toman un color gris –verdoso y presentan cicatrices de las hojas desprendidas. A menudo poseen espinas esparcidas, de alrededor 1,5 mm de largo. Las hojas son compuestas, alternas, de 20 cm a 30 cm de largo, incluyendo los pecíolos que son finamente vellosos, de color verde-claro y de 6 a 20 centímetros de largo. La hoja está compuesta de tres foliolos, anchamente aovados, obtusos o ligeramente agudos en el ápice y anchamente redondeados en la base; miden de 6 a 18 cm de largo por 5 cm a 15 cm de ancho, a veces mayores. Peciolos de 6 mm a 15 mm de largo, con dos glándulas verdes en la base del foliolo terminal y de los dos foliolos laterales. Las hojas suelen aparecer en las ramas tiernas y se desprenden en el periodo de sequía tropical, de enero a mayo; brotan nuevas después de la floración.

Las flores se agrupan en inflorescencias de 10 a 20 cm de largo, con gran cantidad de botones florales que se van abriendo progresivamente. A medida que se abren hacia el ápice de la inflorescencia las flores se van desprendiendo y producen una verdadera alfombra debajo del árbol. Las flores están en posición vertical sobre las ramificaciones horizontales de las inflorescencias; tienen forma amariposada. El cáliz tiene forma de copa, de 5 mm a 10 mm de largo por 5 mm a 8 mm de ancho en su parte superior, cubierto por vellosidades, de color rojizo en la parte superior y verdoso en la inferior. Corola compuesta de 5 pétalos color rojo-anaranjado; el superior, llamado estandarte, mide de 3 cm a 6 cm de lago por unos 2 cm de ancho; los dos laterales, o alas, miden de 7 mm a 14 mm de largo y los dos ingeriores, que están unidos y forman la quilla, miden de 3 cm a 5 cm de largo. Estambres: 10 en total, 9 de ellos unidos en un tubo de color amarillo claro y uno separado. Estilo y estigma verdosos de unos 4 cm de largo.

Erythrina poeppigiana en periodo de floración

El color de la flores es bastante variado, desde anaranjado-pélido hasta rojo escarlata. Generalmente los Bucares que crecen en las zonas más altas presentan una coloración roja más intensa. Es durante la época de sequía, de enero a mayo, cuando se cubren de flores rojas antes de la aparición de las hojas.

El fruto es una vaina o legumbre derecha, de color marrón oscuro, de 12 cm a 25 cm de largo por 1 cm de ancho, con un apéndice en el ápice y un tallo delgado en la baso. Al interior del fruto, contiene semillas de color marrón en forma de riñón, de 1 a 2 cm de largo. Sin embargo, el fruto es tóxico para el ganado, lo que restringe su uso.

La madera es blancuzca, blanda y muy fibrosa, con nervios rectos y amarillentos, de usos muy limitados, a veces se emplea como madera de cajonería para envases de productos industriales. Se pudre fácilmente, aunque se tiene conocimiento de que de los troncos grandes los indios hacían canoas.

Se propaga por semillas y por estaca. Presenta crecimiento rápido pero necesita de lugares frescos, húmedos y de tierra fértil. Su vida es de mediana a larga.

Usos[editar]

Sus usos principales son:

  • Ornamental.
  • Medicinal.
  • Agroforestería.
  • Cercas vivas.
  • Forraje.
  • Protección de nacimientos de agua.
  • Sombrío de café.
  • Su follaje sirve como abono en cultivos.
  • Maderable para cajonería, formaletas, tableros aglomerados.
  • en la region de la provincia de ocaña en norte de santander , colombia, se consume su flor como un alimento especial.

Por su crecimiento rápido y por sus raíces extensas, que contribuyen a evitar la erosión, se cultiva en lomas húmedas de las cordilleras, en el piso subtropical y en el templado. Por ser fijador de nitrógeno es apto para la recuperación de suelos.

Para su incorporación en espacios urbanos es necesario espacios amplios como parques, orejas de puentes, cerros, laderas, retiros de ríos y quebradas debido a sus raíces fuertes y extendidas. Es importante tener en cuenta que la abundante hojarasca y floración que arroja sobre el suelo puede ocasionar problemas a la circulación de peatones.

Taxonomía[editar]

Erythrina poeppigiana fue descrita por (Walp.) O.F.Cook y publicado en U.S. Department of Agriculture. Division of Botany. Bulletin 25: 57. 1901. [1]

Etimología

Erythrina: nombre genérico que proviene del griego ερυθρóς (erythros) = "rojo", en referencia al color rojo intenso de las flores de algunas especies representativas.[2]

poeppigiana: epíteto latino que significa "como Poeppigia"

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Erythrina poeppigiana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 31 de enero de 2014.
  2. Gledhill, D. (2008). The Names of Plants (4 edición). Cambridge University Press. p. 157. ISBN 9780521866453. 

Bibliografía[editar]

  1. Jesús Hoyos F. Flora Emblemática de Venezuela. Caracas, Venezuela: Editorial Armitano, 1985. ISBN 980-216-008-3
  2. Linares, J. L. 2003 [2005]. Listado comentado de los árboles nativos y cultivados en la república de El Salvador. Ceiba 44(2): 105–268.
  3. Liogier, H. A. 1988. Spermatophyta: Leguminosae to Anacardiaceae. Descr. Fl. Puerto Rico & Adj. Isl. 2: 1–481.
  4. Macbride, J. F. 1943. Leguminosae, Flora of Peru. Publ. Field Mus. Nat. Hist., Bot. Ser. 13(3/1): 1–506.
  5. Molina R., A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.
  6. Neill, D. A. & W. A. Palacios 1989. Arb. amaz. ecuatoriana 1–120.
  7. Parker, T. & B. Bailey 1991. A biological assessment of the Alto Madidi region and adjacent areas of Northwest Bolivia. RAP Working Papers 1: 1–108.
  8. Renner, S. S., H. Balslev & L. B. Holm-Nielsen 1990. Flowering plants of Amazonian Ecuador—A checklist. AAU Rep. 24: 1–241.
  9. Standley, P. C. & J. A. Steyermark 1946. Leguminosae. Flora of Guatemala. Fieldiana, Bot. 24(5): 1–368.
  10. Stevens, W. D., C. Ulloa U., A. Pool & O. M. Montiel 2001. Flora de Nicaragua. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 85: i–xlii, 1–2666.
  11. Vásquez M., R. 1997. Flórula de las Reservas Biológicas de Iquitos, Perú: Allpahuayo-Mishana, Explornapo Camp, Explorama Lodge. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 63: i-xii, 1–1046.
  12. Morales, L. & Varón, T. 2006. Árboles Ornamentales en el Valle de Aburrá. Medellín, Colombia. Cámbulo: 207.

Enlaces externos[editar]