Municipio Aricagua

Aricagua
Municipio


Bandera

Escudo

Coordenadas 8°13′33″N 71°08′40″O / 8.225698, -71.144577
Capital Aricagua
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado

Mérida '' y 8º23'26''

'' y 71º17'40''
Alcalde Nelson Márquez (AD)
Subdivisiones 2 parroquias
Superficie Puesto 3.º de 23
 • Total 948 km²
 • Tierra 789.375 km² km²
Altitud  
 • Media 932 m s. n. m.
Población (2013) Puesto 22.º de 23
 • Total 5200 hab.
 • Densidad 4,81 hab./km²
IDH 0,4024 2001 (22.º de 23) – Bajo
Huso horario UTC −4:30
Prefijo telefónico 0274
de la Alcaldía Sitio web oficial

El Municipio Aricagua es uno de los 23 municipios que forman parte del estado Mérida, (Venezuela). Tiene una superficie de 948,1 km² y según estimaciones del INE su población para 2010 será de 5.200 habitantes. Se localiza al sur del estado, su capital es la ciudad homónima de Aricagua, la cual se encuentra al final de un valle, el municipio se caracteriza por presentar relieve montañoso.

La población de Aricagua, hoy capital del municipio, nació pequeña y sigue pequeña, porque carece de espacio físico para sus expansión.

Su configuración era muy sencilla: una plaza cuadrada de 50 metros por lado, rodeada por cuatro hileras de casas con una bocacalle en cada esquina. Cada bocacale se abre hacia un camino. La del norte hacia el camino que conduce a Mucutuy. la del este, hacia Mérida. Las del sur y el oeste hacia Barinas. El pueblo está rodeado por un bosque de ceibos que alberga una incontable y variada población de aves tropicales. Hoy, gracias a un esfuerzo de sus habitantes, han surgido los barrios La Mesita y La Vega.

Historia[editar]

El 4 de septiembre de 1597, En el territorio del municipio,[1]​ llegó la Doctrina Aricagua, un grupo Misioneros Agustinos que se establecieron en el poblado de Mucaria y trabajaban con los indios Mukarias. El pueblo fue destruido por un fuerte terremoto en 1742, y entonces los misioneros convencieron a los Mukarias de establecerse en otro lugar a las orillas del río Aricagua, al llegar se establecieron y al mismo tiempo, desplazando a los indios Aricaguas.[2]

Al momento del asentamiento en el pueblo, existen varias versiones, la primera apunta a que, luego de que los misioneros convencieran a los indios de migrar, los Mukarias se movieron al poblado de Aricagua, desplazando a los indios Aricaguas, quienes ya se encontraban en el sitio, los Mukarias permaneciendo ahí,[2]​ sin embargo otras versiones apuntan a que se desplazaron nuevamente en 1743 a Chacantá (hoy en día, parroquia del municipio Arzobispo Chacón) y Aricagua fue olvidada hasta que fue descubierta y reconstruida por José Goile,[3]​ lo que permitió su repoblación.

El pueblo fue parcialmente destruido por un incendio en 1840, y luego un nuevo incendio en 1850, que acabó con la mitad del poblado. Relieves irregulares, podrían indicar que un fuerte terremoto y temblores ocurrieron en este lugar a mediados del siglo XX.

El nombre de Aricagua, se debe al río Aricagua, este nace en el páramo de San Pedro, y desemboca en el río Caparo; tiene como apodo "La perla escondida de los Andes", debido a sus techos de tejas y a sus grandes casas de paredes blancas y muros de tapia.[3]

Aricagua es el municipio más aislado del Estado Mérida. así la describe Don Tulio: "Aricagua es uno de los pueblos más retirados de Mérida, caminos fangosos, soledades inmensas, montañas sombrías, desfiladeros fantásticos, todo esto impresiona al viajero".

Cultura[editar]

La cultura de los aricaguas se ha formado a lo largo del tiempo. No sabemos cuales fueron sus raíces, pues se pierden en las profundidades de los tiempos con la de los mukus o andinos, se emparentan con los achaguas a través de los aricaguas, se aclimatan a la Sierra como los jirajara y se venezolanizan con los giros y los españoles. es la misma cultura de todos los habitantes de la Cordillera de Venezuela, con las inevitables adaptaciones al medio social y geográfico.

Los aricaguas han vivido siempre en un medido sumamente hostil, rodeados de altas montañas y ríos caudalosos, en una naturaleza exuberante de verdor, de flores, de perfumes y aves multicolores.

Una vida marcada con tantas dificultades, no es la más propicia para un desarrollo sostenido de la cultura. A pesar de esta realidad, los aricagüenses siempre se han manifestado interesados por el desarrollo espiritual de su comunidad. Primero fueron las fiestas organizadas para recibir al dios Chés, o para ofrendar a la diosa Chía, o para festejar el advenimiento de la época de la siembra. Danzas melancólicas y acompasadas al son de los tambores y de los fotutos fueron, características de los mukus. Con los jirajara y los aricagua la música se hizo más alegre y tumultuosa, las danzas se estilizaron, pero siempre al ritmo de los mismos instrumentos. la cultura jirajara tuvo notable influencia en los aricagua que aprendieron a llanerizar sus expresiones culturales, a pesar de los esfuerzos de los misioneros por impedirlo.

Turismo[editar]

Aricagua aloja unos 5.000 turista en febrero y unos 7.000 en agosto, no es abundante pero es bueno para el municipio pequeño.

Etnografía[editar]

Se conservan aún algunos indios puros descendientes de los antiguos giros. la raza blanca también está muy bien representada. pero la mayoría de la población es mestiza. Es frecuente la mezcla de facciones indígenas con ojos verdes; o de piel cobriza con ojos azules; así mismo piel blanca con ojos achinados. Es llamativo el mestizaje de las familias, se puede conseguir hermanos con diferentes características étnicas.

El aislamiento físico en que han vivido los aricaguas les ha permitido conservar sus costumbres, sus modales y su léxico. Su cultura ha permanecido intacta desde que el pueblo fue construido lo cual los diferencia un poco del resto de la población del estado.

Desde su incorporación a la Doctrina de Nuestra Señora de la Paz, los aricaguas se convirtieron en católicos. la acción de los adoctrinadores fue ardua, dando como resultado la gran importancia que el poblado le da a la religiosidad, teniendo como figura de devoción al Santo Cristo de Aricagua.

Denominación a través de la historia[editar]

Año Denominación Entidad
1810 Pueblo de Indios Provincia de Mérida
1832 Parroquia "Cantón" de Mérida
1898 Municipio Distrito Libertador del Estado Mérida
1901 Parroquia Distrito Libertador del Estado Mérida
1986 Municipio Autónomo Estado Mérida

Economía[editar]

La agricultura es la principal actividad económica del municipio, se cultiva principalmente café, caraota, cambur, caña, apio, yuca, maíz, además hay un importante sector ganadero.

En épocas pasadas fue notable en Aricagua la producción de cera y miel, así como los lienzos confeccionados por sus artesanos, cuya comercialización se realizaba hacia los llanos. La artesanía de hoy se reduce a la elaboración de tejidos y cestería con bordados, sombreros de caña, esteras y canastos.


Hidrografía[editar]

Aricagua pertenece a la cuenca del río Caparo, el cual nace en el sur del Pico Bolívar, corre paralelo a la Cordillera y desemboca en el Apure.

El principal río del Municipio es el Aricagua. Nace en la vertiente oeste del Portachuelo, recoge el agua de las quebradas La India, La Alfombra, La Mucuchanchí, Los Parchos, Mucupuén y el Tejar. Su principal afluente es el río Mocomboquito. Desemboca en el río Caparo.

Durante todo su recorrido es alimentado por innumerables quebraditas y zanjones que descienden de los páramos y dan a la región su especial característica y fertilidad.

Festividades[editar]

  • Agosto:
  • Febrero:
    • Ferias y fiestas, en honor a la llegada del primer carro.

Población[editar]

Su población está dividida entre Amerindios y Europeos; en menor medida se encuentra mestizaje de las dos razas.

Parroquia Capital Población 2003
Municipio Capital Aricagua 3.286
San Antonio Campo Elías 1.115

Características[editar]

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza % de votos Notas
1989 - 1992 Ramón Temistocles Peña COPEI 64,92 Primer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1995 Ramón Temistocles Peña COPEI 50,24 Reelecto
1995 - 2000 Nelson Márquez AD - Segundo alcalde bajo elecciones directas (se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)
2000 - 2004 Nelson Márquez AD 65,28[4] Reelecto
2004 - 2008 Nelson Márquez AD 59,39[5] Reelecto
2008 - 2013 José Reyes Cárdenas AD 53,34[6] Tercer alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Jesús Emiro Lobo PSUV 49,93[7] Cuarto alcalde bajo elecciones directas
2017 - 2021 Jesús Emiro Lobo PSUV 42,27[8] Reelecto
2021 - 2025 Nelson Marquez AD 60,82[9] Quinto alcalde bajo elecciones directas

Concejo municipal[editar]

Periodo 1989 - 1992

Concejales: Partido político / Alianza
Justina Paredes de Peña COPEI
Neptatí Pérez Mora COPEI
Mireya Márquez de Torres COPEI
Imerio Peña COPEI
Nelson Márquez AD

Período 1992 - 1995

Concejales: Partido político / Alianza
Adonay de Escalona COPEI
Nerio Denay Peña COPEI
José Araque COPEI
Jaime Pérez AD
Pastora Plaza AD

Período 1995 - 2000

Concejales: Partido político / Alianza
Silverio Plaza AD
Ramon Rojas AD
Jorginio Dugarte AD
José Araque COPEI
Ciliberto Peréz Mora COPEI

Periodo 2000 - 2005

Concejales: Partido político / Alianza
José Reyes Cardenas AD
Amaro Dugarte AD
Adelis Dugarte AD
Imerio Peña Rojas MVR
Luis Dugarte MVR

Período 2005 - 2013

Concejales: Partido político / Alianza
José Reyes Cardenas AD
Jaime Perez AD
Adelis Dugarte AD
Vicente Torres COPEI
Luis Dugarte MVR

Período 2013 - 2018:[7]

Concejales Partido político / Alianza
José Gregorio Vega PSUV
Jose Marquez PSUV
Luis Dugarte PSUV
Teodulfo Torres MUD
Jaime Fernández MUD

Período 2018 - 2021

Concejales Partido político / Alianza
Ramon Pérez PSUV
Ana Pérez PSUV
Yoveiser Marquina PSUV
Yoselin Albarran PSUV
Oscar Torres PSUV

Período 2021 - 2025

Concejales Partido político / Alianza
Yovani Dugarte AD
Neivis Torres AD
Albis Sosa AD
Jose Torres AD
Ana Pérez PSUV

Véase también[editar]

Referencias[editar]