Ministerio del Poder Popular para el Deporte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio del Poder Popular para el Deporte
Información
Fundación 27 de noviembre de 2006
Disolución 2 de septiembre de 2014[1]
Jurisdicción Nacional
Ministros Antonio Álvarez
Dependiente de Poder Ejecutivo Nacional
Entidad superior Poder Público Nacional
Cronología
Ministerio de Salud y Desarrollo Social ◄ Actual ► Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes
[editar datos en Wikidata ]

El Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MPPPD) fue un ministerio venezolano creado en el 2006 a partir del Instituto Nacional del Deporte, hasta entonces adscrito Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, durante el gobierno de Hugo Chávez.[2] Su función se concentraba en regular, definir, e implantar una política de seguimiento, planificación y ejecución de actividades del Ejecutivo Nacional en materia deportiva.[2]

Antes de la conformación de este ministerio, el Instituto Nacional del Deporte (IND) cumplía las atribuciones que fueron conferidas al mismo en el momento de su creación. El IND fue creado el 22 de junio de 1949, durante la presidencia de Carlos Delgado Chalbaud, como un órgano adscrito al Ministerio de Educación.[2] En 1977, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, el ente deportivo fue traspasado al Ministerio de la Juventud.[2] Posteriormente, en 1987, durante el gobierno de Jaime Lusinchi, el IND fue adscrito al Ministerio de la Familia.[2] Luego, en 1999, el presidente Hugo Chávez transferiría el IND al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y en 2006, decide crear un ministerio independiente para el deporte.

Un año más tarde, en septiembre de 2014, el presidente Nicolás Maduro decidiría unificar a este organismo con el Ministerio de Salud, dando paso al actual Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes, y traspasando las competencias de este órgano ejecutivo a un viceministerio para el área deportiva.

Estructura del Ministerio[3] [editar]

  • Viceministerio de Promoción Deportiva por la Paz y la Vida
  • Viceministerio de Actividad Física
  • Viceministro de Deporte y Rendimiento

Ministros[editar]

El profesor Eduardo Álvarez Camacho, viceministro de Deporte, presidente del IND desde 2002 y del Comité Olímpico Venezolano fue el primer ministro que que dirigió esta cartera. El 7 de enero de 2008, Victoria Mata, periodista, y exdiputada del MVR, quien fungía como viceministra para la Actividad Física en ese momento, reemplazó al profesor Álvarez como ministra, siendo la primera mujer en ocupar el cargo. Una de las primeras tareas asignadas a Mata fue la de llevar a cien el número de atletas venezolanos clasificados a los Juegos Olímpicos de 2008, hasta entonces sólo 54 atletas lo habían logrado.

El 23 de junio de 2010, como parte de un movimiento mayor en el gabinete, el abogado Héctor Rodríguez, coordinador de la Juventud del Psuv y viceministro de Asuntos estudiantiles del Ministerio de Educación Superior, reemplazó a Mata.

El 21 de abril de 2013, el presidente venezolano Nicolás Maduro, en cadena nacional anuncia que la esgrimista Alejandra Benítez, pasaría a dirigir el Ministerio del Poder Popular para el Deporte.[4] Cargo que ocuparía hasta que el beisbolista y cantante Antonio Álvarez ocuparía el cargo - siendo el último en dirigir esta cartera hasta su disolución.

Ministros del Deporte de Venezuela
Orden Nombre Período Presidente
1 Eduardo Álvarez Camacho 2006 - 2008 Hugo Chávez
2 Victoria Mata 2008 - 2010
3 Héctor Rodríguez 2010 - 2013
4 Alejandra Benítez 2013 Nicolás Maduro
5 Antonio Álvarez 2013 - 2014

Referencias[editar]

  1. «Presidente venezolano realiza ajustes en su estructura de Gobierno» (en español). Prensa Latina (2 de septiembre de 2014). Consultado el 28 de octubre de 2014.
  2. a b c d e «RESEÑA HISTÓRICA» (en español). Ministerio del Poder Popular para el Deporte. Consultado el 27 de noviembre de 2010.
  3. «Ministros y Viceministros del Gabinete Ejecutivo (+Listado+Video)» (en español). VTV (28 de febrero de 2014). Consultado el 29 de mayo de 2014.
  4. Así luce la nueva ministra del Deporte (foto) Diario La Voz. Consultado el 21 de abril de 2013

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias