Tulio Febres Cordero (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Tulio Febres Cordero»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tulio Febres
Municipio de Venezuela
Bandera de Tulio Febres
Bandera

Escudo de Tulio Febres
Escudo

Ubicación de Tulio Febres
 • Latitud 9º7'20'' y 9º11'30''
 • Longitud 71º03'20'' y 71º08'15''
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Nueva Bolivia
 • Estado Mérida
Alcalde William Díaz (PSUV)
Parroquias 4
Eventos históricos  
 • Fundación 1988
Superficie Puesto 5.º de 23
 • Total 787 km²
Clima 27,5
Población Puesto 4.º de 23
 • Total 90,437 hab.(2012)
 • Densidad 114.91 hab/km²
IDH 0,49262001 (15.º de 23) – Bajo
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio Tulio Febres-Cordero es uno de los 23 municipios del Estado Mérida de Venezuela. Tiene una superficie de 787 km² y según estimaciones del INE su población para 2012 será de 90.437 habitantes. Su capital es la población de Nueva Bolivia. El municipio está conformado por cuatro parroquias, Independencia, Santa Apolonia, Maria de La Concepción Palacios y Blanco y Nueva Bolivia.

La agricultura es la principal actividad económica del municipio, se cultiva principalmente caña de azúcar y frutales entre ellos guanábana, lechosa, guayaba y parchita. Además existe un sector ganadero de importancia que está destinado al doble propósito, hay empresas industriales procesadoras de leche.

Historia[editar]

El 17 de julio de 1961 se crea el Municipio Foráneo Tulio Febres-Cordero bajo la jurisdicción del Distrito Justo Briceño pero con capital en Nueva Bolivia. En 1988 se declara el Municipio Autónomo Tulio Febres-Cordero separándose del recién creado Municipio Justo Briceño quedando bajo su administración los Municipios Foráneos Independencia (Palmarito), María de la Concepción Palacios (Las Virtudes) y Santa Apolonia, sin embargo, en 1992 se modifica la Ley político territorial quedando estos últimos como parroquias del Municipio Tulio Febres-Cordero. La disputa territorial entre el Estado Zulia y el Estado Mérida comprende la sección central del municipio que permanece bajo jurisdicción merideña. Es el único municipio del Estado Mérida que tiene salida al Lago de Maracaibo sin que esto suponga ningún reclamo territorial a diferencia del Municipio Caracciolo Parra Olmedo que pese a tener acceso a ese lago no es reconocido por el Estado Zulia.

Geografía[editar]

Se distinguen dos áreas geográficas, al norte una planicie creada por el Lago de Maracaibo y la zona sur montañosa en el pie de monte de Los Andes. La temperatura promedio anual es de 27,5°C y se presentan precipitaciones que rondan los 1.000 y 1.300mm.

Palmarito[editar]

Pequeño pueblo de pescadores situado en las riberas del Lago de Maracaibo, entre cocoteros, mangos, uveros, almendrones y otros árboles que se balancean bajo la suave brisa del lago. Es el único puerto lacustre del Estado Mérida. Palmarito se ubica a 12 kilómetros de la carretera Panamericana y a 212 kilómetros de la ciudad de Mérida. De clima cálido, gente alegre y casas multicolores, nos hace recordar el ambiente del Caribe. Su población de ascendencia africana, proviene en su mayoría de los esclavos traídos durante la colonia para trabajar en las haciendas de cacao en Gibraltar. Tiene una temperatura promedio de 31º C.[1]

La salida al Lago de Maracaibo es aprovechada para uso recreativo (lo que se conoce como "las playas de Mérida").

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]