Justo Briceño (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Justo Briceño»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Justo Briceño
Municipio de Venezuela
Bandera de Justo Briceño
Bandera

Escudo de Justo Briceño
Escudo

Justobriceno-merida.PNG
Capital Torondoy
 • Coordenadas
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Mérida.svg Mérida
Alcalde Benito Gonzales PSUV
Subdivisiones Parroquias
Superficie Puesto 12.º de 23
 • Total 427 km²
Población Puesto 21.º de 23
 • Total 5200 hab.
 • Densidad 10,2 hab/km²
IDH 0,4814 2001 (18.º de 23) – Bajo
Huso horario UTC −4:30
[Editar datos en Wikidata]


El Municipio Justo Briceño es uno de los 23 municipios del Estado Mérida de Venezuela. Tiene una superficie de 509 km² y según estimaciones del INE su población para 2010 será de 6.991 habitantes. Su capital es la población de Torondoy. El municipio está dividido en dos parroquias, Torondoy y San Cristóbal de Torondoy.

La ganadería es una de las principales actividades económicas del municipio, ésta se hace con doble propósito. La agricultura se basa en las plantaciones de cambur, apio, cacao y frutales.

Historia[editar]

El 23 de septiembre de 1867 es erigido como Parroquia Civil Torondoy, luego en 1904 con una nueva Ley político territorial se establece la denominación de Distrito Torondoy compuesto por tres parroquias, Piñango, Santa Apolonia y Torondoy, el 19 de enero de 1935 se decide cambiar el nombre a Distrito Gómez pero la denominación no se mantuvo por mucho tiempo y en 1936 se opta por denominarle Distrito Justo Briceño. En 1988 se desprende del entonces distrito el Municipio Tulio Febres Cordero, ese año se decidió adoptar la denominación de Municipio Autónomo Justo Briceño y en 1992 se retiró la palabra autónomo.

Debido al histórico conflicto limítrofe que mantiene el Estado Zulia y el Estado Mérida parte del municipio se encuentra en disputa entre ambas entidades.

Geografía[editar]

Es una región completamente montañosa, la mayor parte del territorio se encuentra entre los 1150 msnm y los 2.000 metros de altitud, aunque en sus fronteras con los municipios Rangel y Libertador se sobrepasan los 4.500 msnm dando lugar a zonas nevadas. La temperatura promedio anual es de 16 °C con precipitaciones promedio de 1.250 mm. Entre los principales cursos de agua destacan los ríos Torondoy, Macumana, Macumpate y Arenoso y la quebrada El Molino.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]