Carretera Trasandina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carretera Trasandina
CarreteraPicoElAguila.jpg
Datos de la ruta
Nombre coloquial Carretera de los Páramos
Identificador  DISCOCP7.png
Troncal 07 
 (T-07)
Tipo Carretera Troncal
Inauguración 1925
Ancho de calzada Variable
Longitud 1 529 Km
Administración
Administración Estado Venezolano
Orientación
 • Noreste Agua Viva
Flag of Trujillo State.svg Trujillo
Inicio Empalme con Troncal 1
 • Suroeste San Cristóbal
Flag of Táchira.svg Táchira
Fin Empalme con T-01 y T-05
Lugares
Lugares que atraviesa Flag of Táchira.svg Táchira
Flag of Mérida.svg Mérida
Flag of Trujillo State.svg Trujillo
Siguientes rutas
Troncal 1 (vía San Antonio) Troncal 5 (vía Los Llanos) Troncal 1 (Agua Viva)
Su recorrido es escénico casi en su totalidad.

La carretera Trasandina o Troncal 7 según el sistema de numeración es la principal vía que atraviesa los Andes venezolanos, la misma se extiende por 1.529 km de longitud partiendo desde la ciudad de Caracas en el centro del país hasta la ciudad de San Antonio del Táchira en la frontera con Colombia recorriendo la cordillera de la Costa y la cordillera de los Andes atravesando los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda y el Distrito Capital. La misma fue construida durante el gobierno de Juan Vicente Gómez siendo inaugurada el 24 de julio de 1925.

Historia[editar]

La carretera es construida como parte del plan nacional de carreteras adelantado por el gobierno del presidente Juan Vicente Gómez, en su construcción participan una importante cantidad de presos. La carretera significa un gran impacto para la época por cuanto por vez primera logra unir a los estados andinos con el resto del país facilitando así, entre otras cosas, el traslado de fuerzas del ejército para hacer frente a las rebeliones que afectaban la zona generalmente.

Tramo inicial[editar]

El tramo inicial terminado en el año 1925 totalizaba 1.269 kilómetros de longitud entre Caracas y San Antonio del Táchira. La misma comenzaba en la ciudad de Caracas pasando por las ciudades de Valencia, San Carlos, Acarigua, Barquisimeto, Carora, Monay, Pampán, Pampanito, Motatán, Valera, La Puerta, Timotes, Apartaderos, Mucuchíes, Tabay, Mérida, Ejido, Lagunillas, Estanques, Tovar, Bailadores, La Grita, Cordero y San Cristóbal finalizando en San Antonio del Táchira en la frontera con Colombia. Su punto más alto se ubica en el Collado del Cóndor, con una altitud de 4.118 metros (13.510 pies) sobre el nivel del mar, siendo la carretera más alta de Venezuela.

Perfil altimétrico de la Carretera Trasandina

Véase también[editar]