Aragua (estado)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado Aragua
Estado de Venezuela
Bandera de Estado Aragua
Bandera

Escudo de Estado Aragua
Escudo

Lema: «Dios, Patria y Aragua»
Himno: Himno de Aragua
Ubicación de Estado Aragua
Coordenadas: 10°15′N 67°36′O / 10.25, -67.6


Coordenadas: 10°15′N 67°36′O / 10.25, -67.6
Capital Maracay
Entidad Estado
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Región Región Central (ver)
 • Municipios
Gobernador

Diputados
Tareck El Aissami PSUV.png
(2012-2016)
Eventos históricos  
 • Fundación 1909
Superficie  
 • Total 7014 km²
Población Puesto 6
 • Total 2,400,120(2 013) hab.
 • Densidad 232 hab/km²
Gentilicio Aragüeño (a)
PIB (nominal)  
 • Total US$ 29.434 mill
 • PIB per cápita US$ 15.970 miles
IDH 0,8423 (3.º) – Muy Alto
ISO 3166-2 VE-D
Símbolo La bandera, el escudo, el himno y el samán
Sitio web oficial

El estado Aragua[2] [3] está localizado en el norte central de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al este con las entidades federales Miranda y Vargas, mientras que la parte sur del estado está incrustada en el estado Guárico y al oeste limita con el estado Carabobo. El nombre de este estado es un vocablo indígena de origen cumanagoto (caribe), con que se denomina al chaguaramo.

La población total del estado es de 1.630.308 habitantes (censo 2011)

El estado Aragua es conocido como «la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos». La entidad debe su nombre al río Aragua, importante tributario del lago de Valencia. Fue instituida como provincia por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela, el 8 de febrero de 1848. Durante esa época, la antigua capital de Caracas se dividió, en tres provincias: Caracas, Guárico y Aragua.

Entre las principales atracciones turísticas del estado se encuentran sus llanuras y selvas además de atractivas playas caribeñas. Las más populares son Cata, Chuao, Choroní, el Parque Nacional “Henri Pittier” y la Colonia Tovar.

Características físico-naturales[editar]

Geología[editar]

Vista satelital del lago de Valencia.

Se distinguen en la entidad cuatro regiones naturales: serranía del Litoral, depresión del lago de Valencia, serranía del Interior, y Llanos Ondulados Centrales. En la depresión del lago de Valencia predominan las formaciones sedimentarias recientes, mientras las áreas montañosas presentan otras altamente afectadas por procesos metamórficos, aunque en presencia de núcleos con rocas ígneas y sedimentarias más conservadas. En las serranías de la cadena del Interior se observan galeras, como estribaciones de esa serranía, que suavizan sus formas hacia el Sur hasta entrar en la formación de los llanos.

Superficie[editar]

Caña de azucar, uno de los principales productos agrícolas del Estado.

La provincia tiene un área de 7.014 km², que en términos de extensión es similar a la mitad de Montenegro. Su terreno en su mayoría montañoso, y representa el 0,76% del territorio venezolano. La costa marítima del estado se extiende desde la bahía de Turiamo por el oeste hasta Puerto Maya por el este correspondiendo al tramo central de la cordillera de la Costa. La zona sur del estado corre desde las tierras de piedemonte sur de la cordillera caribeña, pasando por la curva del nivel de los 100 metros que separa los Llanos Altos de los Llanos Bajos hasta la depresión del río Unare y el río San Carlos que lo separa de los Llanos Altos Occidentales.

Relieve[editar]

Uno de los más grandes relieves del mundo atraviesan el estado, en dirección este-oeste, dos cadenas montañosas paralelas, separadas entre sí por una depresión central, lo que determina la existencia de tres regiones fisiográficas bien diferenciadas, que se suceden de norte a sur. El extremo septentrional está accidentado por el tramo central de la cordillera del Litoral que culmina con el pico Ceniza de 2.435 msnm, y el pico Codazzi, de 2.426 msnm .

Debido a la proximidad de la cordillera, la costa es rocosa y escarpada, presentando buenos abrigos naturales, como la ensenada de Turiamo, puerto natural que penetra unos 4 km tierra adentro. Al sur de la cordillera del Litoral se abre la depresión tectónica de los ríos Aragua, el inmisario más importante del lago de Valencia, y Tuy, que fluyen en sentido contrario y cuyos nacimientos están separados por una alineación de colina aluviales.

En el extremo oeste, el lago de Valencia ocupa el fondo de la depresión. Finalmente, la serranía del Interior, cuya máxima altitud se encuentra en el cerro Cataure, de 1.614 m, separa la depresión del Aragua-Tuy del extremo occidental de los Llanos Centrales.

Los principales picos y cerros son el pico Ceniza, el pico Codazzi, el cerro Las Delicias, pico Paya, pico Cambural, cerro de Ocumare, cerro El Empalao, entre otros.

Hidrografía[editar]

La red hidrográfica del estado forma parte de tres grandes puntas: la punta del mar Caribe, formada por los ríos; San Miguel, Ocumare, Cata, Gaurapito, Aroa y, por intermedio del río Tuy, los ríos de su cuenca alta: la cuenca del río Orinoco, formada por la punta alta y parte de la punta media del río Guárico y la parte media del río Memo y por último, la punta endorreica del lago de Valencia donde vierten sus aguas los ríos Aragua, Turmero, Maracay, Tapatapa, Tocorón y Las Minas. En esta última los cursos superficiales han quedado reducidos considerablemente, al no poder aprovecharse para el consumo humano el agua proveniente de estos ríos, convertidos actualmente en los principales colectores de descargas de aguas servidas, tanto el uso urbano industrial como agrícolas.

Clima[editar]

Debido a que hace mucho calor es irritante al contrastado relieve de diversas altitudes se presentan en el estado Aragua varios tipos de clima. En la faja litoral domina un clima semiárido y cálido, como se evidencia en Turiamo y Puerto Maya, aunque en elevaciones del flanco septentrional de la Serranía de Litoral se producen lluvias orográficas que posibilitan condiciones húmedas y más fresca, que posibilitan las formaciones bosques nublados en el Parque Nacional Henri Pittier, a su vez, condiciones locales posibilitan mayor humedad y cálidas temperaturas en algunas caletas costeras, como Chuao, Choroní, Ocumare, que se aprovechado en las tradicionales plantaciones de cacao.

En las altitudes de la cordillera de la Costa se expresa un clima isotermo de altura, alcanzándose en Colonia Tovar, a 1.790 msnm de altitud, una temperatura media anual de sólo 15,4 °C y precipitaciones de 1.000 mm anuales. En la depresión del lago de Valencia y valles de Aragua se reconocen condiciones más cálidas, registrándose en Maracay a 436 msnm de altitud una temperatura media anual de 25,5 °C y una pluviosidad anual de 834 mm, con una estación seca bien definida. En el sector llanero se evidencia un clima tropical lluvioso de sabana, con precipitaciones medias de 1.100 mm, con una rigurosa estación seca y temperaturas medias anuales de 26 °C .

Suelos[editar]

Las tierras de los valles de Aragua son ricas en minerales, además de fértiles (45% del territorio cultivable); incluso las áreas montañosas son adecuadas para ciertos tipos de cultivo. Allí se encuentran terrenos con mediana acumulación de materia orgánica y de arcilla. Las orillas del lago muestran una formación de contenido cálcico debido a la presencia de fósiles. es el piso

Vegetación[editar]

Autopista Regional del Centro, principal vía de transporte del estado.

La vegetación incluye desde árboles de abundante follaje, presentes en las selvas nubladas del Parque Nacional Henri Pittier, sobre la serranía del Litoral, hasta matorrales espinosos en la zona costera. En las áreas de valles y sabanas predominan las gramínias acompañadas de árboles como la ceiba, el cedro y el samán..

Transporte[editar]

Existen en el estado un total de 2.170,5 km de carreteras troncales, locales, ramales y subramales, de las cuales el 47,7% están asfaltadas, siendo las más importantes la autopista regional del centro (troncal 1) que lo comunica con los estados Carabobo, Miranda y Distrito Capital; la troncal 2 que cruza la entidad del norte a sur y lo comunica con el estado Guárico, y las locales 6 y 7 que van hacia el litoral aragüeño.

Historia[editar]

En cuanto a los aspectos históricos nos encontramos que, los terrenos donde hoy se encuentra la ciudad de Maracay fueron otorgados a Sebastián Díaz Alfaro en el siglo XVI. Después de su muerte las tierras pasaron a su hijo Mateo. En ese entonces esas tierras eran conocidas con el nombre de Valle de Tucupío y Tepatopo y se utilizaban como terrenos de pastoreo de ganado. Hacia Tucupío, Tapatapa, Guey y el Rincón se sembraba caña de azúcar y cacao. Para el año 1700 unas 40 familias habitaban el valle y como tales se dirigen al Obispo Diego de Baños y Sotomayor para que eligieran una feligresía, lo que equivalía a dar consistencia al centro poblado oficialmente. El 5 de marzo fue fundada la ciudad de Maracay, tomando su nombre del río Maracay. Maracay sufrió los avatares de la revolución emancipadora, siendo de especial interés los sucesos de 1812-13 que tuvieron como escenario la hacienda La Trinidad. Posteriormente, en 1816 y en 1818, se produjo el asalto de la Cabrera y el combate de Maracay donde fueron derrotadas las tropas patriotas. La Guerra Federal también dejó su secuela en la localidad, resultando seriamente afectados los campos aledaños. A ello se agrega una terrible epidemia de peste, originada al parecer por la descomposición del añil fermentado, la cual cobra numerosas víctimas. Los inicios de transformación urbanística y económica de Maracay comienzan durante la administración del General Juan Vicente Gómez, quien residía en la ciudad desde el inicio de su gobierno. En el año de 1898 fue designada La Victoria capital del estado, para luego, en 1917, ser traslada a Maracay, rango que aun se conserva

Conquista y tiempos españoles[editar]

Aragua formó parte de la Provincia de Caracas a partir de 1555.

Los grupos europeos penetraron más tarde a la zona de Aragua que a lo que actualmente es Carabobo o Miranda. Fue en la última década del siglo XVI cuando los españoles comenzaron a implantar encomiendas en los Valles de Aragua.

Para 1620 todas las tierras de Aragua se hallaban repartidas entre unos 40 encomenderos, que vivían primordialmente en el Valle de Caracas.

Maracay fue fundada en 1701.

Para 1780 La Victoria era un pueblo con unos 800 indios que ya solo hablaban español y más de 4 mil personas de otros grupos, entre españoles, criollos, mestizos, negros y zambos.[4]

Alejandro de Humboldt refería que la poblacion para 1800 en la zona de los valles de Aragua - que en ese momento incluía ambos lados del Lago de Valencia - en su mayoría estaba compuesta por pardos y criollos, aparte de zambos y esclavos y que aun había aproximadamente unos 5000 indígenas registrados y que la mayoría se concentra en Turmero y Guacara. Ya ninguno hablaba sus idiomas ancestrales.

Siglo XIX[editar]

En febrero de 1848. apareció la Provincia de Aragua como una de las tres partes en que fue dividida la Provincia de Caracas.[5]

Siglo XX[editar]

En 1917 su capital fue trasladada desde La Victoria a Maracay. El dictador Juan Vicente Gómez permaneció la mayor parte de su tiempo en Maracay y fue allí donde murió en 1935.

Organización territorial[editar]

Municipios[editar]

El estado Aragua se divide en 18 municipios, con un total de 50 parroquias.[6]

Municipio Capital Escudo
Bolívar San Mateo
Escudo bolivar aragua.png
Camatagua Camatagua
Escudo Camatagua Aragua.PNG
Francisco Linares Alcántara Santa Rita
Escudo de linares alcántara.gif
Girardot Maracay
José Ángel Lamas Santa Cruz
Escudo Jose Angel Lamas Aragua.PNG
José Félix Ribas La Victoria
Escudo Jose Felix Ribas Aragua.PNG
José Rafael Revenga El Consejo
Escudo Jose Rafael Revenga Aragua.PNG
Libertador Palo Negro
Escudo Libertador Aragua.PNG
Mario Briceño Iragorry El Limón
Escudo Mario Briceño Iragorri.PNG
Ocumare de la Costa de Oro Ocumare de la Costa
Escudo Ocumare.PNG
San Casimiro San Casimiro
Escudo Oficial del Municipio San casimiro.jpg
San Sebastián San Sebastián
Escudo San Sebastian Aragua.PNG
Santiago Mariño Turmero
Escudo Mariño Aragua.PNG
Santos Michelena Las Tejerías
Escudo Santos Michelena Aragua.PNG
Sucre Cagua
Tovar Colonia Tovar
Coat of Arms of Tovar.svg
Urdaneta Barbacoas
Zamora Villa de Cura
Escudo de la villa.jpg

Subregiones[editar]

  • Norte: Mario Briceño Iragorry, Santiago Mariño, Girardot, Tovar y Costa de Oro.
  • Centro-Occidente: José Ángel Lamas, Sucre, Bolívar, Linares Alcántara y Libertador.
  • Oriente: José Félix Rivas, José Rafael Revenga y Santos Michelena.
  • Centro-Sur: Zamora y San Sebastián.
  • Sur: San Casimiro, Camatagua y Urdaneta.

Población[editar]

Maracay, capital del Estado.
Vista del casco central de la Colonia Tovar.

Aragua, con el 8,28% de la población total del país, es uno de los estados más poblados de Venezuela. La población total del estado es de 1.630.308 habitantes (INE).

La población se encuentra en el litoral y en los valles bajos, siendo los valles de Aragua una de las regiones más pobladas de Venezuela, debido al rápido proceso de industrialización de la ciudad de Maracay y su importante área metropolitana de 1.318.881 habitantes.

Municipio Capital Población (2011) Porcentaje
Bolívar San Mateo
37.497
2,3 %
Camatagua Camatagua
16.303
1,0 %
Francisco Linares Alcántara Santa Rita
200.160
7,6 %
Girardot Maracay
1.011.032
25,0 %
José Ángel Lamas Santa Cruz
32.606
2,0 %
José Félix Ribas La Victoria
143.467
8,8 %
José Rafael Revenga El Consejo
48.909
3,0 %
Libertador Palo Negro
114.121
7,0 %
Mario Briceño Iragorry El Limón
99.448
6,1 %
Ocumare de la Costa de Oro Ocumare de la Costa
13.042
0,8 %
San Casimiro San Casimiro
26.085
1,6 %
San Sebastián San Sebastián
22.824
1,4 %
Santiago Mariño Turmero
300.410
12,9 %
Santos Michelena Las Tejerías
39.127
2,4 %
Sucre Cagua
114.610
7,0 %
Tovar Colonia Tovar
14.672
0,9 %
Urdaneta Barbacoas
21.194
1,3 %
Zamora Villa de Cura
145.097
8,9 %
GRAN MARACAY 1.885.429

Medios de comunicación[editar]

Cadenas de televisión[editar]

Televisión regional[editar]

Señal abierta (UHF):

Nombre UHF Inter SuperCable Net Uno Cablecentro Multitel Propietario
TVS (Televisora Sindoni) 32 8 26 87 5 7 Grupo Sindoni y parte del circuito TVR
Tele Aragua (antiguo Color TV) 65 (Aragua) 66 (Carabobo) 16 55 13 9 11 Gobierno Bolivariano de Aragua

Señal por cable (Televisión por Suscripción):

Nombre Inter SuperCable Net Uno Cablecentro Multitel Propietario
TRV (Televisora Regional de Venezuela, antigua Orbivisión TV) 10 78 4 10 10

Corporación R.R.

TIC TV (Televisora Informativa del Centro) 3 3 3 Grupo Santoro
NOVA TV (Televisora Informativa del Centro, antigua TSC Channel y Novavisión) 69 Dr. Mario Valdez
Aragua TV Canal 10 de TCI; cubre la zona sur del estado: Palo Negro y San Francisco de Asís Jhonny Fernando Palacios

Televisión comunitaria[editar]

Nombre UHF Cobertura
Teletambores 40 Santa Rita
Zamora TV 61 Villa de Cura
Contacto Vecinal TVC 59 Parroquia Zuata, municipio José Félix Ribas
Arawakos TVC 52 Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry
TV Limón 59 El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry

Periódicos[editar]

Los principales periódicos son:

Radio[editar]

Cultura[editar]

Entrada a Magdaleno.

Artesanía[editar]

En el estado existen pequeños poblados como la Colonia Tovar , Magdaleno,La Villa, Tocorón, Palo Negro, entre otros donde se puede disfrutar de una rica herencia artesanal propia de sus creencias,estilo de vida y sus riquezas, pero cada poblado de la región esta lleno de artistas y cultores que en sus pequeños talleres logran enriquecer las calles y hogares con sus obras y su dulcería artesanal criolla, ademas cuenta en el casco central con uno de los grupos de artesanos contemporáneos mas representativos del sentir urbano ubicados en los pasillos del Museo de Antropología e Historia de Maracay .

Manifestaciones Tradicionales[editar]

  • Velorio de Cruz de Mayo.
  • La Llora.
  • Toro de colores
  • San Juan Bautista.
  • Los Pastores del Niño Jesús de El Limón y de Chuao.
  • Los Diablos Danzantes de Cuyagua, Cata, Ocumare, Turiamo y Chuao. (En Venezuela existen 11 Cofradías de las cuales 5 son de Aragua).
  • Burras Tradicionales.
  • Joropo Central.
  • Parranda Central
  • Gorilas de San Mateo.
  • Jokilis y Gorilas de la Colonia Tovar.

Museos[editar]

Vista de una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu.
  • Museo Aeronáutico de Maracay: este museo de tecnología aeronáutica militar y civil, fue creado en el año 1963 en los espacios donde antiguamente funcionaba la Base Aérea Aragua y la primera Escuela de Aviación Militar del país.
  • Museo de CADAFE: este museo se encuentra en la parroquia de Choroní, del municipio Girardot.
  • Museo de Historia y Artesanía de la Colonia Tovar: una de las atracciones más importantes e interesantes que tiene la Colonia Tovar es su museo. En él, su creador, el cronista de la ciudad, Profesor Néstor Rojas, ha puesto gran parte de su vida para mostrarle a visitantes y pobladores un pedazo de la historia de la Colonia.
Ateneo de Maracay.
  • Museo Nacional de Suelos CENIAP: este museo es situado en El Limón de Maracay. Cuenta con más de 600 micromonolitos de suelos y 11 macromonolitos de 20 estados de Venezuela. Un micromonolito es la representación pequeña de un perfil de suelo acompañada de información referente al perfil (horizontes y caracterización) e información relativa al sitio de colección de las muestras (clima, paisaje, uso, etc.).

Teatros[editar]

Conservación[editar]

Casona de Santa Rita.
Zoólogico de Maracay.
Plaza César Girón.
Catedral de Maracay.

Parque Nacional Henri Pittier[editar]

Es el parque más antiguo del país,puesto que es el primer Parque Nacional decretado en Venezuela, creado originalmente en 1937 con el nombre de Rancho Grande y rebautizado en 1953 con el nombre de ese geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917 y clasificó más de 30 mil plantas en el país. El parque posee una topografía irregular y abrupta. Su constitución geológica es básicamente de roca ígnea metamórfica. De igual manera, se encuentran ambientes de litoral rocoso. Su altitud va desde el nivel del mar hasta los 2430 m en el pico Cenizo. Abundan las orquídeas, los helechos y las lianas trepadoras.

Monumento Natural Pico Codazzi[editar]

Es una de las más altas cimas de la cordillera de la Costa y se caracteriza por una vegetación de bosque húmedo en su falda. Toma su nombre del naturalista-cartógrafo y geógrafo italiano Agustín Codazzi quien llegó a Venezuela en 1827. Fue él quien promovió la movilización de agricultores alemanes a esa zona, dando origen a la Colonia Tovar.

Patrimonios naturales[editar]

Patrimonios edificados[editar]

Deporte[editar]

Complejos deportivos del Estado Aragua
Hermanosghersilluvia.jpg Giuseppeantonelli.jpeg Estadio José Pérez Colmenares.jpg Trotamundos vs Toros.jpg
Estadio Olímpico
Hermanos Ghersi Páez
Estadio
Giuseppe Antonelli
Estadio
José Pérez Colmenares
Gimnasio Cubierto
Rafael Romero Bolívar

Poder Judicial[editar]

Como estado Federal es autónomo e igual en lo político a los otros integrantes de la Federación, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de la Constitución del estado Aragua, que fue adoptada en 2002. La mis misma establece la división de poderes en ejecutivo y legislativo. Esta Constitución solo puede ser reformada total o parcialmente por el poder legislativo de Aragua, y para ser aprobadas, necesitan la mayoría absoluta de los diputados estatales.

Poder legislativo[editar]

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Aragua unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por nuevos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 15 legisladores, de los cuales 10 pertenecen al oficialismo y 5 a la oposición.

Diputados Partido/Alianza
Juan Carlos Luna Escalona PSUV
Gerson Rafael Pérez Suárez PODEMOS
Filiberto Colmenares Primero Justicia
José Ramón Arias Primero Justicia
Margarita Rivero Acción Democrática
Betsy Bustos Primero Justicia
Elías Bermúdez Primero Justicia
Alexis Zamora PSUV
Erick Ramírez PSUV
Régulo La Cruz PSUV
Marisela Pinto PSUV
Sumiré Ferrara PSUV
Carlos Ojeda PCV
Alberto Mora PSUV
Miriam Pardo PSUV

Poder Ejecutivo[editar]

Está compuesto por el gobernador de Aragua y un grupo secretarios estadales. El gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

Los Gobernadores escogidos directamente en elecciones desde 1989 son:

Periodo Gobernador Partido político / Alianza  % de votos Notas
1989 - 1992 Carlos Tablante MAS 50.51[8] Primer gobernador bajo elecciones directas
1992 - 1995 Carlos Tablante MAS 62.73[8] Reelecto
1995 - 1998 Didalco Bolívar MAS 48.93[8] Segundo gobernador bajo elecciones directas
1998 - 2000 Didalco Bolívar MAS 72.44[8] Reeleto

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2000 - 2004 Didalco Bolívar MVR / MAS 84.54[8] Reeleto
2004 - 2008 Didalco Bolivar MVR 67.70 Reeleto
2008 - 2012 Rafael Isea PSUV 58.77 [9] Tercer gobernador bajo elecciones directas
2012 - 2016 Tareck el Aissami PSUV 55.56 Gobernador actual

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Directorio Asamblea Nacional - Diputados - Por Estado - Aragua» (en español). Consultado el 27 de marzo de 2010.
  2. Banco Mercantil y Agrícola. 1982. Estados de Venezuela Aragua. 60p.
  3. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. 1992. Diccionario Geográfico del Estado Aragua. Talleres de Cartografía Nacional. Caracas. 187p. ISBN: 980-04-0818-5
  4. [Arellano, Fernando (1987) Una introducción a la Venezuela prehispánica. pág 320]]
  5. Historia de Aragua]
  6. Gobierno Bolivariano de Aragua. «Geopolítica Estatal» (en español). Consultado el 17 de abril de 2010.
  7. La Colonia Tovar lugar donde reside una comunidad de origen alemán
  8. a b c d e Cuadro Comparativo Gobernadores Electos por Entidad Elecciones 1989-1992-1995-1998-2000.
  9. CNE: Elecciones Regionales de 2008.

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Flag of Carabobo State.svg Carabobo Mar Caribe Flag of Vargas State.svg Vargas / Flag of Miranda state.svg Miranda Compass rose pale.svg
Flag of Carabobo State.svg Carabobo Norte Flag of Miranda state.svg Miranda
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of Guarico State.svg Guárico Flag of Guarico State.svg Guárico Flag of Guarico State.svg Guárico