Inter (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inter
Tu Mundo Inter
Cuarto logo inter (intercable).JPG
Tipo Sociedad Anónima
Industria Telecomunicaciones
Fundación 1996
Sede Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Productos
Televisión por cable, televisión por satélite, Internet, Banda ancha y Telefonía.
Sitio web www.inter.com.ve
[editar datos en Wikidata]

Inter (conocida como Intercable hasta 2007) es una compañía venezolana de telecomunicaciones que se especializa en prestar servicios de televisión por cable, televisión por satélite,[1] Internet y telefonía. Su nombre fiscal es Corporación Telemic C.A, y su accionista principal es el fondo de inversión HM Capital Partners.[2] Inter inició operaciones en 1996 en la ciudad de Barquisimeto, y actualmente ha expandido su cobertura a más de 100 ciudades del territorio venezolano, siendo el principal operador de televisión por cable del país, además de brindar servicios de banda ancha y telefonía fija.

Primer logo de la empresa Intercable actualmente llamada Inter
Segundo logo intercable actualmente llamada Inter
Tercer logo inter (antiguamente llamada intercable)
Cuarto logo inter (antiguamente llamada intercable)
Inter satelital servicio de television mediante el uso de antena en casa de suscriptor

Servicios[editar]

  • Televisión por cable
  • Televisión satelital
  • Internet banda ancha
  • Telefonía

Tecnología[editar]

Esquema de una red HFC como la usada por Inter

Inter cuenta con una red red híbrida de fibra óptica y cable coaxial [3] que permite el acceso a los servicios de televisión por cable y de internet de banda ancha utilizando las redes CATV existentes conectando al abonado por medio de un cable coaxial a un nodo zonal y posteriormente interconectando los nodos zonales con fibra óptica, con una red que abarca más 4 mil kilómetros de fibra óptica.

La plataforma de Inter cuenta con anchos de banda de 750 y 840 Mhz, apta para transmisiones bidireccionales. Dicha red tiene la capacidad de transmitir más de 500 canales de televisión así como proveer conexión de acceso a Internet de alta velocidad y transmisiones de voz y datos para servicio telefónico.

En agosto de 2012, Inter lanzó al mercado su servicio de televisión satelital basada en la plataforma de la empresa Chilena TuVes HD añadiendo los canales venezolanos. La plataforma utiliza la señal del satélite Telstar 12 basada en la tecnología MPEG4 que permite una alta calidad de compresión de señal lo que le permite incluir canales en alta definición.

Televisión digital interactiva[editar]

Inter fue una de las primeras empresas en el mercado local y latinoamericano, en ofrecer servicios de TV Digital por cable desde el año 2002 y televisión digital por satélite a partir de agosto de 2012, brindando en la actualidad hasta 162 canales diferentes y servicios tales como:

  • Guía Interactiva: es un sistema de guía electrónica de programas a través de la cual se puede obtener información sobre el programa que está viendo, horarios de los programas en diferentes canales, además de permitir programar recordatorios para observar un evento o programa determinado.
  • Control de padres: sistema de control paterno que mediante una contraseña configurable por el abonado, permite restringir el acceso a programas o canales que no son aptos para menores de edad, pudiéndose incluso elegir el nivel de restricción de acuerdo a la edad de los niños.
  • Pay per View (PPV): permite adquirir desde el control remoto, el derecho de observar películas diversas.
  • Video on Demand (VOD): servicio de vídeo bajo demanda de pago adicional mediante el cual los clientes pueden observar diversos programas en el momento que lo deseen, pudiendo hacer pausas, retroceder y adelantar el programa en cualquier momento. El programa puede ser visto hasta 3 veces en las 48 horas siguientes a la compra.
  • Canales de alta definición (HD): Inter fue el primer operador de Venezuela en lanzar un servicio HD, realizando la primer transmisión en Caracas durante el Mundial de Fútbol de Alemania 2006.[4] Desde entonces, la empresa cuenta con más canales de deportes, series, documentales y cine en alta definición, que solo pueden ser vistos usando un decodificador digital específico para esta tecnología.
  • Canales de Música digital: 50 canales de audio con calidad de CD, con música variada, sin interrupción.

Internet de banda ancha[editar]

Inter ofrece los siguientes planes comerciales según el ancho de banda y el tipo de consumo de acceso a Internet:

  • Plan 256 kbps (ilimitado)
  • Plan 1 Megabit (ilimitado y por consumo)
  • Plan 2 Megabits (ilimitado)
  • Plan 4 Megabits (ilimitado y por consumo)
  • Plan 10 Megabits (ilimitado)
  • El plan de 10 Mb se ofrece desde abril de 2011, inicialmente limitado a un consumo de 25Gb mensuales,[5] que luego pasarían a ser de consumo ilimitados,[6] siendo la conexión residencial de mayor ancho de banda ofrecida en Venezuela. Según la página de mediciones Net Index de Ookla, Inter es la ISP que posee el mayor promedio de ancho de banda registrado en Venezuela, siendo su promedio más elevado en la ciudad de Maracaibo dónde registra 5,3 Mb/s de velocidad de descarga, seguida por Maracay con un promedio de 4,1 Mb/s, Valencia con 4,0 Mb/s, Barquisimeto con 3,6 Mb/s y Mérida con 3,1 Mb/s[7]
Logo del servicio de Internet fibra 10 (conexión residencial de 10 Mbps)

Telefonía Digital Fija[editar]

Inter ofrece un servicio de telefonía mediante VoIP (por sus siglas en inglés, Voice over IP), con tres planes básicos con tarifas cobradas en segundos y llamadas ilimitadas entre teléfonos de la misma empresa en dos de sus planes, ofreciendo la particularidad de trasladar el saldo de segundos no utilizado al mes siguiente. La compañía además ofrece un descuento adicional en sus tarifas de telefonía a los usuarios que ya se encuentren suscritos a sus planes de televisión e internet. Los planes disponibles son los siguientes:

Esquema de una red VoIP
  • Plan 1 (Plan Inicial): PLan que cuenta con 12 mil segundos en llamadas para teléfonos de la misma empresa (larga y corta distancia) y 4.200 segundos en llamadas locales a otras operadoras.
  • Plan 2 (Plan Básico): Cuenta con llamadas ilimitadas entre teléfonos de la misma empresa (larga y corta distancia), 7 mil segundos para llamadas de larga distancia nacional a otras operadoras y 14.100 segundos para llamadas locales a otras operadoras.
  • Plan 3 (Plan Básico Plus): En este plan se ofrecen llamadas ilimitadas entre teléfonos de la misma empresa (larga y corta distancia), 7 mil segundos para llamadas de larga distancia nacional a otras operadores y 35.100 para llamadas locales a otras operadoras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Baron, Giorgio. «Inter lanza su Televisión Satelital con apoyo de Digitel». Computerworld Venezuela. Consultado el 26 de julio de 2012. 
  2. fevap.com (ed.). «Inter». Consultado el 19 de febrero de 2012. 
  3. Universia Venezuela, ed. (3 de marzo de 2003). «Diseño del Sistema de Administración y Monitoreo para la Red Híbrida entre Fibra Óptica y Cable Coaxial (HFC) de Intercable región Central». Consultado el 19 de febrero de 2012. 
  4. Semanario Quinto día, ed. (13 de marzo de 1009). «Inter: Pioneros en tecnología HD». Consultado el 19 de febrero de 2012. 
  5. Jlsabella, ed. (12 de abril de 2011). «¿ Querías Velocidad ?…pues Inter te trae 10 megas de conexión a Internet !!». Consultado el 19 de febrero de 2012. ¿ Querías Velocidad ?…pues Inter te trae 10 megas de conexión a Internet !! (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. Jlsabella, ed. (8 de noviembre de 2011). «“Plan de Inter 10 Megas es ilimitado”». Consultado el 19 de febrero de 2012. 
  7. NetIdex (ed.). «Net Index: Caracas, Venezuela» (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]