TuVes HD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TuVes HD S.A.
Broadcast Innovation
Tuves HD Logo.png
Industria Telecomunicaciones
Fundación octubre de 2009
Sede Bandera de Chile Santiago, Chile
Productos Televisión por satélite DTH
Propietario Intercable Venezuela
Sitio web tuves.com
[editar datos en Wikidata ]

TuVes S.A. es una empresa chilena que ofrece televisión digital vía satélite en alta definición, a nivel mayorista para toda Latinoamérica y el Caribe, propiedad de la empresa Intercable Venezuela

Historia[editar]

TuVes S.A. parte en octubre de 2009 como iniciativa de un grupo de expertos nacionales y capitales locales, quienes creyeron en el objetivo de llegar a la mayor parte de los chilenos que hoy no tienen televisión de pago y no han sido cubiertos por la actual oferta, que creen técnica y comercialmente selectiva.

Así comienza TuVes HD (nombre comercial de la empresa en Chile), cuyo objetivo principal es entregar un producto de última generación con servicios como el HD y el DVR (Grabador de Vídeo Digital que permite pausar, retroceder y grabar la señal en vivo). Además, TuVes HD es la única empresa en Chile basada en la tecnología Mpeg4, protocolo que permite una alta calidad de compresión y definición, lo que le permite ofrecer canales en alta definición.

Los propietarios de TuVes HD fueron la empresa Tu2 Telecom con un 75%, la cual fue conformada por Luis Enrique Yarur y Konrad Burchardt, entre otros. El restante 25% quedó en manos de CGE (Compañía General de Electricidad), uno de conglomerados energéticos más importantes del país. Principalmente concentra su actividad en el sector eléctrico y gasífero, desde Arica a Puerto Williams. Su misión fue satisfacer la demanda tanto de energía, como de productos y servicios asociados que mejoran la calidad de vida de las personas y la competitividad de las empresas.

Con una inversión inicial de US$ 20 millones en Chile, TuVes HD es una compañía de TV digital satelital de alta definición. Entre los principales distribuidores de TuVes HD, está Contigo, marca del Grupo CGE que concentra el negocio de retail de este holding energético.

A mediados de 2013 TuVes S.A se fusionó con la cableoperadora venezolana Intercable siendo ahora una subsidaria de Inter. Como producto de la fusión de ambas compañías, TuVes sigue proveendo el servicio DTH en los países donde están disponibles, pero también potencia a su nueva empresa con nuevos canales y acuerdos con cableoperadoras de Ecuador, Colombia y Venezuela (a Inter).

Además a mediados de febrero del 2014 TuVes lanzó el servicio "Head End in the Sky o H.I.T.S" , que permitirá a los pequeños y medianos operadores de TV paga de Latinoamérica digitalizando sus cabeceras a bajo costo y ofrecer TV digital a sus clientes con decodificadores a precios accesibles, además de incorporar nuevos canales y un reordenamiento de la grilla de canales (por la primera situación).

Telepuerto de TuVes HD en Curacaví.

Expansión[editar]

A partir del 2010, TuVes HD ha iniciado un proceso de expansión regional; en la cual ha incluido a Bolivia, Paraguay y Perú haciendo llegar a los hogares de esos países la misma calidad que en Chile.

El 2012, TuVes HD firmó un acuerdo de distribución con la empresa Venezolana Inter. Producto de este acuerdo fue el rápido aumento de frecuencias de TuVes HD en Chile y futuros canales para ambas empresas.[1] La plataforma utiliza la señal del satélite Telstar 12.

Ahora TuVes se concentrará en intentar llegar al mercado argentino, colombiano y uruguayo.

En Ecuador el servicio de TuVes HD es prestado a través de las operadoras Etapa de la ciudad de Cuenca y Grupo TV Cable para todo el territorio nacional, ya que entre estas operadoras se llegó al acuerdo que seria la compañía chilena quien administre el servicio y lo comercializaría bajo las marcas locales.

Características[editar]

  • Transmisión en alta definición
  • Decodificador con DVR
  • Control paterno
  • Transmite en formatos de pantalla 4:3, 16:9 Letterbox y 16:9 Full Screen
  • Se pueden almacenar grabaciones en un Pendrive o Disco Duro externo
  • Catorce canales en HD

Historia de contenidos[editar]

2010[editar]

El 4 de marzo se incorpora Bling Bling en la señal 65.

El 12 de marzo se reemplaza Discovery HD Theather por Rush HD en el 180.

El 10 de junio se incorpora la señal HD de TVN en el 71. Dos días despúes la señal reclama a TuVes por «abusar de la señales demostrativas». Y es retirada de la grilla. [2] .

El 1 de agosto se incorpora Space HD en la señal 71; pero la señal SD fue removida del servicio.

2011[editar]

El 1 de enero se incorpora CNN Chile en la señal 152, moviendo TVE al 153.

El 1 de marzo se incorpora ESPN HD en el 180 , reemplazando a Rush HD. Cinecanal pasa al paquete básico.

El 1 de abril se incorpora Cinecanal HD en el 174, reemplazando a Moviecity HD

2012[editar]

El 1 de agosto se incorporan los siguientes canales: TBS Very Funny (Canal 95), TNT HD (65) , TruTV (130) e Hispan TV (158); producto de la alianza con Inter.

El 1 de septiembre se incorporan los canales ESPN 3 SD (126), MundoFox (146), Venevisión Plus (154), Telesur (155) , Telemundo (156) y Caracol Internacional (157).

El 1 de noviembre se incorpora FunBox en el 29; reemplazando HispanTV.

2013[editar]

El 12 de mayo se incorpora ESPN 3 HD en el 75 y el canal Test en el 72. El 7 de Octubre se incorpora UFC Network en el 131.

2014[editar]

El 6 de febrero se produce un reordenamiento de frecuencias de cara a la incorporación de señales, dejando los infantiles en los 15; los nacionales en los 50; los HD en los 100, los de cine y series en los 200, tendencias, música e internacionales en 300, culturales en los 400 y deportes en los 500.

El 15 de febrero se incorporan los canales Moviecity Family y Golden Premier en las señales 276 y 278 respectivamente.

El 12 de marzo se incorporan las señales Canal de las Estrellas HD , Hola! TV HD , Disney Channel HD, HOLA! TV SD , 24 horas, EWTN , Azteca Internacional , Comedy Central , Golden EDGE , Cinemax y Fox Sports Chile para crear el plan Super Top HD , además de Fox Sports , la señal HD de Fox Sports y Fox Sports 2 para formar el Fox Sports Premium Pack.

El 1 de abril Se incorporan los canales faltantes del Plan Super Top: Warner HD, AXN , History , H2 , Inti Network , E! , TV Pública , El Trece Internacional, REC TV, Warner Channel, A&E , Sony, Sony Spin y HBO. Además de los premiums HBO2 , HBO Family, HBO Plus y Max Prime.

El 1 de mayo se incorpora el canal Xplicit en el 9000.

El 1 de junio se incorpora Canal 13 HD en el 58, reemplazando la señal SD. A su vez Sony Spin fue reemplazado por Lifetime en el 313

El 1 de agosto se incorpora los canales TV Globo Internacional y América Internacional en las frecuencias 332 y 326 respectivamente.

El 2 de septiembre se sufrió una falla en el satélite Telstar 12; afectando no solo a todos los clientes de TuVes HD en Chile; sino también a Inter Satelital en Venezuela, Perú, Bolivia y a empresas distribuidoras en Paraguay, Ecuador y República Dominicana.

El 27 de Octubre MGM Channel fue reemplazado por AMC Latinoamérica en el 238. Ese mismo dia se reincorpora la señal SD de Canal 13 en el 59.

El 3 de Noviembre los canales de Moviecity pasaron a ser de FOX+ , a su vez Moviecity Classics fue reemplazada por Fox Comedy en el 274

El 18 de Noviembre se incorporan los canales Canal 13 Cable y Paramount Channel , en los canales 60 y 241 respectivamente.

Referencias[editar]

  1. Acuerdo TuVes HD e Intercable de Venezuela. 3 de marzo de 2014
  2. TuVes vs TVN. 30 de agosto de 2014

Enlaces externos[editar]