Camatagua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 09°47′28″N 66°54′29″O / 9.79111, -66.90806

Camatagua
Bandera de Camatagua
Bandera
Escudo de Camatagua
Escudo
Camatagua
Camatagua
Localización de Camatagua en Venezuela
Camatagua
Camatagua
Localización de Camatagua en Aragua
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Aragua State.svg Aragua
• Municipio Camatagua
Ubicación 09°47′28″N 66°54′29″O / 9.79111, -66.90806
• Latitud 9° 47′ 28″ N
• Longitud 66° 54′ 29″ O
• Altitud 245 msnm
Huso horario UTC-4:30
Código postal 2335[1]
[editar datos en Wikidata]

Camatagua es una localidad venezolana capital del municipio homónimo dentro del estado Aragua, se encuentra ubicada en el centro norte de Venezuela. Se encuentra emplazada a 245 msnm en la orilla occidental del río Guárico.

Cuenta con una población aproximada de unos 16.304 habitantes. La distancia a Caracas es de 101 km aproximadamente.

Historia[editar]

Fue fundada en 1693 por el fraile español capuchino Ambrosio de Baza como Purísima Concepción de Camatagua, inicialmente fue poblada por indígenas del área, pero tras la muerte de Baza la población decayó. Por ello fue refundada a principios de 1716, luego de una reunión entre indígenas de la etnia Guaquerí que vivían a orillas de los ríos Guárico y Suata, en número de más de treinta familias. Se determinó solicitar ante el gobernador de Venezuela don Alberto Bertodano y Navarro, la reconstitución del poblado de Camatagua: “… formar pueblo para vivir en vida política y sociable…”. El documento es presentado por un indígena de nación Guaiquerí, residente en las inmediaciones, quien tenía por nombre Pedro Juan Pérez de Valenzuela. En 1749 se inició la construcción de la Iglesia de Camatagua en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, el templo fue concluido en 1783. Camatagua (en la puerta del Llano, algo al Norte de Barbacoas). En 1879 fue capital del gran Estado del Centro, que abarcaba Apure, Guárico, Aragua, Miranda, el Distrito Federal y Nueva Esparta. El 2 de agosto de 1960, fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Toponimia[editar]

Según la acepción más generalizada, con esa voz Caribe de Camatagua se designaba a la flor de parcha. Así la denominaban los indígenas, según se afirma. Dada la forma de la flor, los misioneros vieron en ella los símbolos de la pasión de Cristo, y por eso la llamaron pasionaria. De ahí vino el nombre técnico de passiflora para designar las plantas de este género; o quizás los indígenas llamarían así el lugar, porque la circundante topografía de galeras y cerros que allá lejos rodean, le recordaría la forma de flor de parchita, pero también podría ser etimología del nombre por encontrarse las aves llamadas Camatas por los indios; una especie gallinetas silvestre de carne delicada y muy apreciada, que debía abundar en las tupidas arboledas y espesura de los montes cercanos a Camatagua. Reunidos los indígenas que vagaban por los alrededores del río Guárico y el Cura. El padre Ubrique en su carácter de prefecto de dichas misiones Capuchinas, informa al obispo Diego Antonio Diez Madroñero, que “fue una de las misiones antiguas fundada por nuestros misioneros.

Economía[editar]

La economía de Camatagua es básicamente agrícola, anteriormente se basaba por la producción de caña de azúcar,en la actualidad se produce maíz, tabaco y hortalizas, aunque también hay un importante desarrollo del sector ganadero. Entre los principales atractivos turísticos de Camatagua se encuentran la Iglesia de Camatagua, Casa de la Cultura Narciso Martínez Arteaga, Ruinas de San Francisco de Caras, Iglesia Monumental de Carmen de Cura y el embalse de Camatagua. En la población de Camatagua se encuentran dos estaciones terrenas de la C.A.N.T.V., la principal empresa telefónica del país, en las que se procesan todas las llamadas telefónicas internacionales y las transmisiones provenientes de algunos satélites.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. TodoClon.com. «Códigos postales del estado Aragua» (en español). Consultado el 11 de mayo de 2010.

Enlaces externos[editar]