Miranda (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Miranda (estado)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado Bolivariano de Miranda
Estado de Venezuela
Bandera de Estado Bolivariano de Miranda
Bandera

Escudo de Estado Bolivariano de Miranda
Escudo

Lema: Libertad o Muerte
Ubicación de Estado Bolivariano de Miranda
Coordenadas: 10°15′02″N 66°25′38″O / 10.250479, -66.42715


Coordenadas: 10°15′02″N 66°25′38″O / 10.250479, -66.42715
Capital Los Teques
Entidad Estado
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
Gobernador




Diputados

Henrique Capriles Radonski
(PJ) (2008-presente)

Alfonso Marquina (UNT)
William Ojeda (PSUV)
Enrique Mendoza (COPEI)
Juan Carlos Caldera (PJ)
Julio Borges (PJ)
Marlene Contreras de Cabello (PSUV)
Juan Soto (PSUV)
Elio Serrano (PSUV)
Claudio Farias (PSUV)
Modesto Ruiz (PSUV)

Luis Gamargo (PSUV)
Eventos históricos  
 • Fundación 1909
Superficie  
 • Total 7950 km²
Población Puesto
 • Total 3,455,681 hab.
 • Densidad 381 hab/km²
Gentilicio Mirandino (-a)
PIB (nominal)  
 • Total US$ 41.060 mill
 • PIB per cápita US$ 14.367 miles
IDH 0,8497 (2.º) – Muy Alto
Símbolo Roso blanco
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Miranda es una de las 24 entidades federales de Venezuela, situada en la zona del Litoral Central. Forma parte de la denominada Región Capital junto con el Distrito Capital y el Estado Vargas. Limita al norte con el estado Vargas, al sur con el estado Guárico, al este con el Mar Caribe y el estado Anzoategui y por el oeste el estado Aragua y el Distrito Capital. Debe su nombre al prócer de la independencia, el Generalísimo y Almirante Francisco de Miranda, primer venezolano universal que luchó en pro de la libertad de Venezuela y toda América.

El estado cuenta con una gobernación estadal, 21 municipios y una Alcaldía Mayor, que gobierna sólo en cuatro de los municipios del estado, que son los que pertenecen a la aglomeración metropolitana de la ciudad de Caracas (Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre), sector al cual suele llamarse Este de Caracas. La capital del estado es Los Teques, principal ciudad y asiento del Gobierno del estado. Otras ciudades importantes del Estado Miranda son: Guarenas, Guatire, Charallave, Santa Lucia, Cúa, Higuerote y Río Chico.

El idioma predominante es el español, menos del 1% de los mirandinos hablan otros idiomas como idiomas de otro países o indígenas. La creencia mirandina ronda en más del 90% de católicos, el resto son judíos, musulmanes, budistas, entre otros, o grupos de no creyentes como los ateos.

Miranda es un estado que posee una geografía sin carácter definido, pues son varias las condiciones climáticas y ambientales que se hacen evidente con las seis subregiones que posee el estado: Llanura de Barlovento, Valles del Tuy, Área Metropolitana de Caracas, Guarenas, Guatire y los Altos Mirandinos. Cada uno de ellos posee distintas características en cuanto al relieve, vegetación y fauna.

El Estado tiene una serie de tradiciones arraigadas desde la época de colonial y que se han hecho parte de las manifestaciones culturales de Venezuela. Algunas de ellas están ligadas a expresiones religiosas que surgieron de ese mestizaje que se dio hace más de 300 años entre indios, españoles y negros. Algunas de ellas son: los Diablos Danzantes de Yare, las Fiestas de San Pedro, la Noche de San Juan, entre otros.

Es el segundo estado en población de Venezuela, después del Zulia, aproximadamente 3,028,965 (2011), esto es debido a que gran parte de Caracas se encuentra en Miranda. Además este Estado cubre 7.950 km², por lo cual es uno de los más densamente poblados de Venezuela.

Miranda es centro importante de actividades socio-políticas, económicas, culturales y comerciales. Su una economía basada en la industria, el comercio, la agricultura y el turismo, además de poseer varias empresas multinacionales que distribuyen desde ahí a toda Venezuela los productos y mercancías.

Historia[editar]

Precolombina[editar]

A la llegada de los españoles la región era habitada por diversas tribus caribes. Entre otros se encontraban los caracas, los teques, los cumanagotos, los mariches y los quiriquires.[1] Los teques habitaban al suroeste del Guaire. Los mariches habitaban al este del Valle de Caracas. Practicaban la caza y la recolección, mientras otros vivían de la pesca. A la llegada de los conquistadores españoles fueron aguerridas estas tribus para luchar por su territorio, comandados por caciques como Guacaipuro y Yare.

Tiempo colonial[editar]

Guacaipuro fue un legendario cacique de los indios teques y caracas el cual se resistió al conquistador Diego de Losada, mientras que el cacique Yare fue el jefe cumanagoto, quiriquire, charagoto y arauco el cual acabó con la vida del Capitán Mendoza, el cual había asesinado al indio Tamanaco. Una vez sometidas todas la tribus, los españoles se asentaron por completo sobre estas tierras, fundado la ciudad de Caracas, y posteriormente distintos pueblos en el interior del estado Miranda.

Durante la colonia esta región pasó a ser parte de la Provincia de Caracas. A finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII las tierras altas eran usadas para cultivar, entre otros productos, trigo destinado en gran parte a la exportación para Cartagena de Indias y las islas del Caribe. A partir de la segunda década del siglo XVII el cacao desplazó estos cultivos. Además todas las actividades comerciales era monopolizadas por la Real Compañía Guipuzcoana, lo que generó los primeros descontentos y alzamientos en contra de la corona. Desde comienzos del siglo XVII la mano de obra esclava reemplazó rápidamente la mano de obra india, concentrándose en las región de Barlovento que era la mayor productora de cacao. Fue en esa región donde los primeros negros libres se alzaron contra sus patrones, pero posteriormente fueron sofocados por las tropas españolas.

Siglo XIX[editar]

Después de la disolución de la Gran Colombia, Venezuela usaba aún como organización político-territorial las provincias, la cual venía usándose desde hace mucho tiempo. Miranda entonces en aquella época formaba parte de una provincia. Durante los años de 1832-1855 el uso de la provincia persistió debido a la confusión que generaba la existencia de un estado.

Miranda, Aragua y Guárico eran tres provincias que formaban parte de la ciudad de Caracas.

La idea de un estado no apareció en Venezuela de forma concreta hasta 1864 donde se fundaron aproximadamente unos veinte estados, que luego en los gobiernos siguientes serían transformado o reducidos a nueve estados, entre estos, el fundado Estado Guzmán Blanco, que para 1873 solo abarcaba la región de Aragua.

En 1881 el Estado Guzmán Blanco amplia su territorio e incluye la región de Miranda entre otras regiones cercanas que fueron incluidas como parte de Guárico.

En 1889 en la constitución se vuelve a modificar el territorio del Estado Guzmán Blanco excluyendo de su extensión varias regiones del país como la región de Aragua, pero renombrando al Estado como Edo Miranda. Nace aquí el Estado que conocemos hoy pero muy distinto en cuanto a su territorio y otras cosas ya que incluía regiones como la de Guárico entre otras.

Petare a principios del siglo XX
Vista de Altamira.
Una calle en el centro histórico de Petare.
Mapa de Ruta del Gran Ferrocarril de Venezuela

El estado Miranda después de su fundación siguió modificándose, tanto en territorio como en división político-territorial interna, cambio varias veces su capital y su disposición interna.

Siglos XX y XXI[editar]

En 1900 por decreto del general Cipriano Castro el estado Caracas se incluye en Miranda y Caracas pasa a denominarse Edo. Miranda con capital provisional en Santa Lucía. Luego en 1901 se vuelve a modificar el espacio político-territorial y la capital del Estado Miranda pasa a ser Petare, luego en 1904 la Capital es Ocumare del Tuy.

En 1909 se hace la última modificación importante en el Edo. Miranda donde se conserva como capital del estado Ocumare del Tuy, pero luego se decide cambiar la capital a Los Teques.

Actualmente el Estado Miranda no ha sufrido más cambios de los que ocurrían antes y sigue conservando su estructura desde 1909.

Cronología[editar]

  • En 1572 otro de los hombres que luchó en contra de la conquista de los españoles, el cacique Tamanaco, es también muerto a manos de los conquistadores.
  • En 1580 se desata una epidemia de viruela, traída desde Guinea por los esclavos negros, que acaba con la vida de 20000 aborígenes en tres años.
  • En 1620 comienza el procesos de fundación de nuevas ciudades.
  • En 1812 los realistas ofrecen la libertad a los esclavos negros que hagan armas contra los republicanos. Rebelión general de los negros que suscita pánico entre los hacendados y motiva la caída del régimen.
  • En 1861 se desata una oleada de combates entre conservadores y federales.
  • En 1884 una plaga de langostas se abate sobre el territorio mirandino y, al agostar los árboles de sombra, arruina las haciendas de café y cacao.
  • En 1891 se realiza el primer censo, más de 165 mil personas viven en los actuales cantones mirandinos.
  • En 1893 se constituye el estado Miranda, con los territorios de Caracas (con el actual estado Miranda), Guárico y Nueva Esparta.
  • En 1898 se inician los trabajos de la planta hidroeléctrica de “El Encantado”, sobre el río Guaire.
  • En 1900 por decreto del general Cipriano Castro el estado Caracas pasa a denominarse estado Miranda con capital provisional en Santa Lucía.
  • En 1901 se proclama una nueva división territorial que mantiene al estado Miranda, con Petare como capital.
  • En 1907 se construye en Ocumare un puente de hierro sobre el río Tuy, notable obra de ingeniería para la época.
  • En 1909 el estado Miranda queda estructurado tal como es actualmente, pero con capital en Ocumare del Tuy, posteriormente Los Teques es designada capital del estado.
  • En 1924 se instala en El Encantado la primera fábrica moderna de papel en Venezuela.
  • En 1957 entra en servicio la planta termoeléctrica de La Mariposa, destinada a suministrar energía para el bombeo de agua a Caracas.
  • En 1967 ocurre un sismo de 6,5 grados escala de Richter, que deja como saldo 240 muertos, cientos de heridos y grandes pérdidas materiales.
  • En febrero de 1989 comienzan a surgir en Guarenas protestas generales por la alza de los precios del transporte público, luego se extiende a todo el país, degenerando una ola descontrolada de saqueos, llamada El Caracazo.
  • En 1999 fuertes lluvias causan estragos en la región de El Guapo al romperse la represa del mismo nombre.

Geografía[editar]

Río Pacairigua en Guatire

Predomina un relieve accidentado y abrupto, con altas pendientes y estrechos valles intramontañosos. El sector oriental constituye una depresión de la Serranía del Litoral. El río Guaire, que cursa por la ciudad de Caracas, divide el sector en dos franjas que se diferencian por su declive: los Valles del Tuy y La Depresión de Barlovento.

Las aguas que componen la red hidrográfica del estado son en su mayoría de curso corto. La principal cuenca hidrográfica del estado es la del río Tuy. La disponibilidad de recursos hídricos en la entidad es realmente precaria, pues el estado está ubicado en el mayor conglomerado urbano del país. El volumen de agua disponible está comprometido para el abastecimiento de casi la totalidad del área metropolitana de Caracas, así como del total del territorio mirandino, el cual se realiza de manera deficitaria a través de los embalses de La Mariposa, Lagartijo, La Pereza, Ocumarito, Agua Fría, Taguaza, El Guapo y Quebrada Seca. Muchos de los poblados del estado no son abastecidos de manera frecuente con agua potable por el alto consumo del recurso hídrico. Los ríos Guaire, Tuy y Grande, no son utilizados por estar en estado de contaminación. Se espera que el Ministerio del Ambiente logre el saneamineto del río Guaire para el año 2015.

Hidrografía[editar]

La hidrografía del Estado Miranda se caracteriza por el recorrido corto y el escaso caudal de sus ríos, con la excepción del Tuy. Esta característica, combinada con el asentamiento de la masa de población más grande del país, confiere a sus ríos una gran significación como fuentes de agua para consumo urbano. El río Tuy, con un recorrido de 250 km, nace a 2.100 m de altitud, en el flanco sur de la cordillera del Litoral, fluye hacia el este por el abra de Tácata hasta los valles del Tuy y Barlovento, y desemboca en el mar Caribe por la boca de Paparo. El río El Jarillo y las quebradas Aguas Frías y La Negra, afluentes del Tuy por la margen izquierda, han sido represados, cerca de los Teques, en el embalse de Agua Fría, mientras que el Ocumare, fue represado cerca de Ocumare del Tuy, en el embalse de Ocumarito. El afluente más conocido es el río Guaire. Por la margen derecha, el Tuy recibe los ríos Taguaza, Taguacita y Cuira. Otros ríos de importancia son el Guarenas, río Grande o Caucagua, Capaya, El Guapo, Pacairigua, El Curiepe y Cúpira.

Clima[editar]

El clima del Estado Miranda es muy cálido en las zonas bajas con temperaturas que oscilan entre 20 °C y 42 °C con altísima húmedad en la región costera de Barlovento. En la región de los Altos Mirandinos las temperaturas varían levemente a lo largo del año, en la estación seca (diciembre-marzo) la temperatura varia entre 10 °C y 23 °C, a comienzos de la estación húmeda (abril, mayo) pueden registrarse altas temperaturas de hasta 33 °C, el resto del año varia entre 16 °C y 25 °C.

Suelo[editar]

El Estado Miranda presenta suelos de alta vocación agrícola que son aprovechados desde la época colonial, para el cultivo de cacao, frutas, hortalizas, cereales y otros cultivos de subsistencia. Sin embargo, la presión de las actividades urbanas e industriales, especialmente el asentamiento de altas concentraciones de población, ha significado una pérdida de áreas agrícolas muy considerables en los Valles del Tuy , en la zona de Guarenas y Guatire y en la región barlovento

División político-territorial[editar]

El Estado Miranda como entidad federal con rango constitucional tiene su propia carta magna, la Constitución del Estado Bolivariano de Miranda; y posee dos ramas del Poder Público según el Art. 14 de sua Constitución: el Ejecutivo (Gobernador de Miranda) y Legislativo (Consejo Legislativo). Además se establecen órganos autónomos como la Contraloría Estadal y la Procuraduria. Los otros tres dependen del Poder Nacional como el Judicial (Circunscripción Judicial del Estado Miranda), Electoral (Oficina Electoral del Estado Miranda) y Ciudadano.

Sus autoridades son electas por el pueblo mirandino de forma universal, directa y secreta, envía 13 diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela.

La entidad, está dividida en 21 municipios y 53 parroquias de acuerdo a la Constitución Regional y Nacional.

Municipios de Miranda
Municipio   Capital Parroquias Área Población 2015 - 2020[2]
Acevedo
Acevedo-miranda.PNG
Caucagua Araguita, Arvelo González, Capaya, Caucagua, El Café, Marizapa, Panaquire y Ribas. 2.086 km² 85.389 - 92.762
Andrés Bello
Andresbello-miranda.PNG
San José de Barlovento Cumbo y San José de Barlovento. 114 km² 23.127 - 23.620
Baruta
Baruta-miranda.PNG
Nuestra Señora del Rosario de Baruta El Cafetal, Las Minas de Baruta y Nuestra Señora del Rosario de Baruta. 93,9 km² 365.578 - 373.121
Brión
Brion-miranda.PNG
Higuerote Curiepe, Higuerote y Tacarigua de Brión. 94 km² 46.800 - 47.487
Buroz
Buroz-miranda.PNG
Mamporal Mamporal. 198 km² 21.983 - 22.819
Carrizal Carrizal Carrizal. 32 km² 47.307 - 48.889
Chacao Chacao Chacao. 13 km² 64.346 - 60.265
Cristóbal Rojas
Cristobalrojas-miranda.PNG
Charallave Charallave y Las Brisas. 120 km² 102.065 - 108.870
El Hatillo
Elhatillo-miranda.PNG
El Hatillo El Hatillo. 114 km² 74.643 - 77.877
Guaicaipuro
Guaicaipuro-miranda.PNG
Los Teques Altagracia de la Montaña, Cecilio Acosta, El Jarillo, Los Teques, Paracotos, San Pedro y Tácata. 661 km² 251.961 - 254.995
Independencia
Independencia-miranda.PNG
Santa Teresa del Tuy Cartanal y Santa Teresa del Tuy. 284 km² 169.796 - 182.247
Lander
Lander-miranda.PNG
Ocumare del Tuy La Democracia, Ocumare del Tuy y Santa Bárbara. 478 km² 145.090 - 154.363
Los Salias
Lossalias-miranda.PNG
San Antonio de Los Altos San Antonio de los Altos. 51 km² 104.920 - 114.846
Páez
Paez-miranda.PNG
Río Chico El Guapo, San Fernando Rey, Tacarigua de la Laguna, Paparo y Río Chico. 963 km² 32.825 - 33.415
Paz Castillo
Pazcastillo-miranda.PNG
Santa Lucía del Tuy Santa Lucía del Tuy. 408 km² 105.984 - 119.696
Pedro Gual
Pedrogual-miranda.PNG
Cúpira Cúpira. 925 km² 18.733 - 18.940
Plaza
Plaza-miranda.PNG
Guarenas Guarenas. 180 km² 191.503 - 193.946
Simón Bolívar
Simonbolivar-miranda.PNG
San Francisco de Yare San Antonio de Yare y San Francisco de Yare. 131 km² 56.505 - 64.264
Urdaneta
Urdaneta-miranda.PNG
Cúa Cúa y Nueva Cúa. 273 km² 270.646 - 440.507
Sucre
Sucre-miranda.PNG
Petare Petare, Leoncio Martínez, La Dolorita, Caucagüita y

Filas de Mariches

164 km² 142.250 - 154.880
Zamora
Zamora-miranda.PNG
Guatire Guatire y Bolívar 375 km² 179.616 - 194.443

Política y gobierno[editar]

El estado Miranda (como entidad federal) tiene su propia carta magna, la Constitución del Estado Bolivariano de Miranda que es la base del ordenamiento jurídico estatal y fue aprobada en el año 2006. Su gobernador actual es Henrique Capriles Radonski.

Poder ejecutivo[editar]

Además posee un poder ejecutivo que está compuesto por un gobernador y un consejo de secretarios. El gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años con la posibilidad de reelección inmediata para nuevos períodos, siendo el encargado de la administración estatal.

Hasta el año 1988, el gobernador era designado por el presidente de la república. En el año 1989, se celebran las primeras elecciones regionales directas en el país.

El gobernador actual es Henrique Capriles Radonski. Fue reelecto el 16 de diciembre de 2012 con el 51,83% de los votos.

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
1989 - 1992 Arnaldo Arocha COPEI 41,36[3] Primer gobernador bajo elecciones directas
1992 - 1995 Arnaldo Arocha COPEI 62,37[4] Reelecto
1995 - 1998 Enrique Mendoza COPEI 43,91[5] Segundo gobernador bajo elecciones directas
1998 - 2000 Enrique Mendoza COPEI 51,02[6] Reelecto

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2000 - 2004 Enrique Mendoza COPEI 64,81[7] Reelecto
2004 - 2008 Diosdado Cabello MVR 51,88[8] Tercer gobernador bajo elecciones directas
2008 - 2012 Henrique Capriles Radonski PJ 53,11[9] Cuarto gobernador bajo elecciones directas
2012 - 2016 Henrique Capriles Radonski PJ / MUD 51,83[10] Reelecto

Poder legislativo[editar]

El Poder Legislativo está representado por el Consejo Legislativo del Estado Miranda de tipo unicameral, elegido por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos para nuevos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios. Actualmente cuenta con 15 legisladores y desde la elecciones regionales de 2012 el PSUV tiene mayoría de 8 legisladores contra 7 de la Mesa de la Unidad Democrática.[11]

Policía[editar]

El estado Miranda posee su propio cuerpo de Policía autónomo en base a lo establecido en el artículo 164[12] de la Constitución de Venezuela de 1999, que es conocido como Polimiranda (Policía del Estado Miranda), creado en 1996 con el nombre de Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda.[13] Su actual director es el Comisario Elisio Guzmán Cedeño, siendo este ex-director general del CICPC

Economía[editar]

Está basada en los setores: industrial, agrícola y turismo. Podemos encontrar varias zonas industriales en los municipios Sucre y Guaicaipuro; y las haciendas agrícolas en el municipio El Hatillo. También en poblados como Barlovento, se suele vender artesanía.

Recursos económicos[editar]

  • Productos Agropecuarios: Cacao, frutas, flores, hortalizas, cereales.
  • Productos Alimenticios y Manufacturados: Bebidas alcohólicas y gaseosas, artes gráficas, tejidos, calzado, embotelladoras de agua mineral.
  • Productos Industriales: Productos metalmecánicos, químicos, manofactureros.
  • Recursos Forestales: Apamate, escobo, guamo, hicaco, jabillo, jobo, tabaco.
  • Recursos Minerales: Arcilla, Caliza y calizas marmóreas.

Turismo[editar]

Amanecer en Puerto Encantado, Higuerote.
Playa de Higuerote, Estado Miranda.
Salto La Llovizna en el río del Norte. Guatire

El Estado es muy conocido por sus costas de Barlovento, parada segura en épocas vacacionales, los Diablos de Yare y La Laguna de Tacarigua; éstos son sólo algunas de las atracciones turísticas que tiene este estado y son visitadas anualmente por miles de temporadistas. Queda el Santuario de La Virgen de Betanía.

Dispone de grandes centros comerciales, para el disfrute de la población, en los altos mirandinos se encuentra Ciudad Comercial La Cascada, de grandes dimensiones que cuenta con ferias de comida, cines, grandes tiendas, y todo tipo de servicios y agencias de banco, adicionalmente en el centro profesional La Cascada esta la sede alto mirandina del SENIAT, también se encuentra cercana a los teques la Población de San Pedro de Los Altos, pueblo agrícola, donde se cultivan hortalizas y grandes extensiones de siembras de flores, y se asientan varias embotelladoras de agua mineral y existe la embotelladora Minalba donde se envasa agua pura de manantial. El 14 de febrero del 2010, Turismo Miranda organizó por primera vez en el país la primera boda colectiva playera. La Playa de Chirimena,en La Piedra para Dormir, fue testigo de la unión de 45 parejas venezolanas.Todos los 14 de febrero se espera repetir en una playa mirandina estos matrimonios colectivos.

Patrimonios Naturales[editar]

El estado Miranda tiene monumentos y patrimonios naturales por su increíble belleza, algunos de éstos son:

Patrimonios edificados[editar]

El estado Miranda tiene arquitecturas que valen la pena ver por las difenrentes y hermosas características de cada patrimonio mirandino, algunos de estos son:

  • Capilla Nuestra Señora de la Candelaria.
  • Casa Arturo Michelena
  • Casa Museo Bolívar
  • Complejo Cultural Cecilio Acosta (comprende al Ateneo de Los Teques, la Biblioteca Central Cecilio Acosta y el Anfiteatro Emma Soler).
  • Fundación Galería de Arte Contemporáneo Tito Salas.
  • Hacienda el Rosario.
  • Hacienda Mediagua.
  • Iglesia Catedral San Felipe Nerí.
  • Iglesia del Carmen.
  • Iglesia Nuestra Señora del Carmen.
  • Iglesia Parroquial Santa Lucía del Tuy.
  • Iglesia Parroquial Dulce Nombre de Jesús.
  • Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Copacabana.
  • Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario de Baruta.
  • Iglesia Parroquial Santa Rosa de Lima.
  • Iglesia San Diego de Alcalá.
  • Iglesia San José de Barlovento.
  • Iglesia San José de Chacao.
  • Mirador la Mariposa.
  • Monumento del Tambor.
  • Monumento los Diablos.
  • Monumento Virgen del Carmen.
  • Museo Antonio María Piñate.
  • Museo Cristóbal Rojas.
  • Museo de Arte Popular de Petare.
  • Tren del El Encanto.
  • Museo Lino Blanco.
  • Universidad Santa María.

En el Estado Miranda, tiene su sede el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC, así como PDVSA Intevep.

Transporte[editar]

  • Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora (Línea Caracas - Cúa):[14] posee 4 estaciones (Caracas, Charallave Norte, Charallave Sur, Cúa) y tiene una longitud de 41,4 km².
  • Vías superficiales: las más importantes son la Autopista Francisco Fajardo, Autopista Prados del Este y la Avenida Boyacá (Cota mil). También tiene carreteras que unen a varios poblados dentro del estado, así como también fuera de él.

Medios de comunicación[editar]

Televisión[editar]

En esta entidad, tienen su sede varios canales, como: Venezolana de Televisión, Televen, La Tele, Canal i, HBO y Telesur. También se transmiten canales de otros estados o nacionales como Globovisión y Venevisión.

Radio[editar]

Existen varias emisoras de radio, y también puede llegar la señal de otras estaciones de radio del estado Aragua y Guarico. Actualmente en Los Altos Mirandinos existen, desde hace algún tiempo, varias radios en frecuencia modulada: La Cima 96.7 FM (Tropical), Miranda 100.1 FM (Tropical), Ciudad 106.1 FM (Tropical), Antena 103.7 (Anglo Hispano), Melao 104.1 FM (Tropical), Panamericana 90.7 (Popular), Frecuencia Feeling 97.1 (Adulto Contemporáneo) entre otras, pero las principales y con mayor potencia son las de Caracas que en su mayoría tienen sus plantas transmisoras en el cerro Ávila, y gracias a esto comúnmente se pueden escuchar en gran parte del extenso estado de Miranda.

Prensa escrita[editar]

Entre los diarios editados en la zona se encuentran el diario Avance de Los Teques y La Región, que cubre los altos Mirandinos, el área metropolitana, Guarenas y Guatire. Así como la sede del Diario El Nacional.

Deportes[editar]

Personajes[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Flag of Caracas-2.png Distrito Capital / Flag of Vargas State.svg Vargas Flag of Caracas-2.png Distrito Capital / Flag of Vargas State.svg Vargas / Mar Caribe Mar Caribe Compass rose pale.svg
Flag of Caracas-2.png Distrito Capital / Flag of Aragua State.svg Aragua Norte Mar Caribe
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of Aragua State.svg Aragua Flag of Aragua State.svg Aragua / Flag of Guarico State.svg Guárico Flag of Guarico State.svg Guárico / Flag of Anzoátegui State.svg Anzoátegui