Municipio Mario Briceño Iragorry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Briceño Iragorry
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Mario Briceño Iragorry
Bandera

Escudo de Municipio Mario Briceño Iragorry
Escudo

Ubicación de Municipio Mario Briceño Iragorry
Capital El Limón
 • Coordenadas
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Aragua State.svg Aragua
Alcalde Delson Guarate (VP/MUD)
Parroquias 2
Superficie  
 • Total 54 km²
Población  
 • Total 99 852 hab.(2011)
 • Densidad 1.901 hab/km²
Gentilicio Mariobricense
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El municipio Mario Briceño Iragorry mejor conocido como Iragorry, es uno de los 18 municipios que conforman el estado Aragua. Está ubicado al norte del estado y tiene un área de 54 km². Su capital es El Limón y para el año 2006 tenía una población de 102.654 habitantes.[1]

Límites[editar]

  • Por el Norte:

Limita con el municipio autónomo Costa de Oro, pasando por Rancho Grande del Pico Periquito en el sentido noroeste por la misma fila, comienza en un punto de coordenadas N.- 1.143.950 E. 643.360: en sentido Noroeste pasando por Rancho Grande y el Pico Guacamaya hasta llegar a la Intersección de la fila El Tigre, cerro Chimborazo y Cerro Piedra de Turca en un punto de coordenadas N.- 1.146.000 – E 651.000 final del lindero Norte.

  • Por el Este:

Limita con el municipio Girardot desde el punto antes descrito Cerro Chimborazo con coordenadas N.- 1.146.000, E 651.000, siguiendo en este sentido suroeste por la fila El Tigre y continuidad de la fila La Trinidad hasta el colegio La Trinidad bordea dicho hasta llegar a las coordenadas n.- 1.136.570, E. 657.800, final de este lindero.

* Por el Sur: Limita por el municipio Girardot desde el Colegio La Trinidad de allí sigue por la Avenida Universidad hasta llegar a la intersección con la avenida El Limón de allí bordea los edificios del sector 10 y UD- 17 de la Urb. Caña de Azúcar, de allí se conecta con la avenida del sector 5 de la urbanización José Felix Ribas y desde este punto en línea recta en sentido Suroeste, atraviesa el río Tapatapa hasta llegar a las estribaciones de los cerros que bordea el valle. El Rincón de coordenadas n.-1.134.800, E 649.500y desde allí a la fila La Cabrera hasta un punto de coordenadas N.- 1.137.000 E 647.800. Prosigue por dicha fila siguiendo en sentido Oeste, pasa por la fila El Aguacate, coordenadas N.- 1.047.260, E 622.700 final del lindero sur.

  • Por el Oeste:

Limita con el estado Carabobo desde el punto antes mencionado hacia el norte, tomando la fila Reinoso, pasando por el Cerro Bujurugo. Llegando a Punta Cambiadores, coordenadas n.- 1.158.900 E. 625.300 punto de partida.[2]

Clima[editar]

Numerosos factores naturales influyen notablemente en la formación de distintos climas. En el Municipio, la Temperatura media es de 24,5º C.

Historia[editar]

El Municipio Mario Briceño Iragorry tuvo su origen sobre terrenos pertenecientes a Juan Vicente Gómez, dichos terrenos fueron confiscados y pasaron a manos del Ministerio de Agricultura y Cría. Esto sucedió el 11 de enero de 1960, por decisión del Procurador General de la República, Dr. Pablo Ruggieri Parra y el Dr. Ángel Márquez en representación del Concejo de Girardot. En el documento de confiscación se especifica que el área de El Limón poseía 640 hectáreas, que en la actualidad incluye lo que hoy se conoce como el Barrio La Coromoto, El Milagro y El Limón. El 23 de enero de 1962 es decretado municipio foráneo del Distrito Girardot y más tarde el 23 de octubre de 1986 también acoge el sencillo epónimo de Municipio Mario Briceño Iragorry.

En 1987 el municipio foráneo pasó a ser autónomo, por lo tanto a partir de ese momento se eligieron las autoridades municipales que regirían los destinos de esa nueva entidad. Fue entonces el 5 de enero de 1990 cuando se instaló el primer Concejo Municipal mediante elecciones populares, a través de sufragio en el mes de diciembre de 1989.[3]

Himno[editar]

Himno del Municipio "Mario Briceño Iragorry" Letra: María Urbina y Ricardo Dorta. Música: Juan Efraín Silva

CORO

Con orgullo con fe y esperanza eres Mario Briceño inmortal como fuente de luz y enseñanza es tu prosa un himno triunfal, con orgullo con fe y esperanza eres Mario Briceño inmortal

I

En tus playas, oleajes sonoros son mensaje de voz fraternal orgulloso recibe al viajero exhibiendo su sol tropical

II

La montaña que se alza imponente con Pittier tributaria y guardián y a sus hijos cobija perenne con su flora fecunda y vital

III

En tus costas brillaron estrellas que plasmaron con fidelidad de Miranda y Bolívar la huella con proclama de la libertad

Escudo[editar]

Escudo del Municipio "Mario Briceño Iragorry" Diseñado por el Prof. Luís Fernández.

Aprobado por el Alcalde Prof. Gerardo Yépez Tamayo (1992)

Decreto Nº 04-92

Descripción

El escudo municipal tiene tres cuarteles.

El cuartel superior izquierdo representa el antiguo municipio foráneo Ocumare de la Costa, hoy municipio Costa de Oro, el cual perteneció a Mario Briceño Iragorry. Allí se observa la imagen de un laborioso pescador en el momento de sacar del mar un pez de la especie denominada en Venezuela "jurel".

El cuartel superior derecho, contiene tres franjas de un mismo tamaño, donde de arriba hacia abajo se observan tres colores, azul celeste representado su límpido cielo, amarillo de sus hermosas puestas de sol y por último el verde de su infinita vegetación. También superpuesto se encuentra “La Chimenea" del antiguo trapiche del Ingenio Azucarero existente perteneciente a la antigua hacienda El Limón.

El último cuartel, ubicado en la parte inferior, muestra un frondoso Samán, árbol emblemático del Estado Aragua, prsentando al fondo las elevaciones montañosas que representan al Parque Nacional "Henry Pittier" y la importancia de la naturaleza en la calidad de vida; así como la vocación ecologista del municipio MBI.

A los lados el escudo está enmarcado a la izquierda con una rama de Laurel, símbolo de la Paz; y del lado derecho una rama de Caña de Azúcar que nos recuerda el potencial agrícola de estas tierras. Estas ramas aparecen enlazadas por una cinta azul celeste con la inscripción: 1962 – 1990 DIOS, NATURALEZA Y COMUNIDAD. La primera fecha corresponde a la fundación del municipio foráneo (23 de enero de 1962) y la segunda fecha cuando se instala el primer Concejo Municipal de la jurisdicción(05 de enero de 1990).

Y las inscripciones: DIOS como símbolo de la Fe y espiritualidad del municipio; NATURALEZA por la exuberancia del sector y el amor que tenemos hacia la flora y fauna del entorno que enmarca el municipio; y COMUNIDAD por el principio de unión de los vecinos que la integran en la búsqueda de soluciones en conjunto con el Gobierno Municipal. También está coronado por una cinta donde se inscrbe el nombre del epónimo del MUNICIPIO MARIO BRICEÑO IRAGORRY Hola soy Johanna

Bandera[editar]

Seleccionada por el Concejo Municipal en el año 2000

Aprobada por el Alcalde Dr. Mario José Castro

Decreto 0006-2000.

La Bandera tiene 3 franjas; 1 vertical y dos horizontales.

Sobre la franja vertical de color azul cielo, se alza la chimenea antigua de la hacienda El Limón, capital del Municipio.

En la franja horizontal superior, de color verde selva, simboliza al Parque Henry Pittier y su reconocida biodiversidad, sobre todo de avifauna, pues este es también paso obligado de aves migratorias simbolizado con la silueta de dos aves.

Y la franja horizontal inferior de color amarillo ocre, en representación de la tierra fértil de este valle.

Su dimensión es de 1 m 50 de largo x 1 m de ancho

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Estimaciones según el censo del año 2001.[1]
  2. Información tomada del sitio web oficial de la Alcaldía del municipio Mario Briceño Iragorry[2]
  3. Información tomada del website del Servicio de Información Geográfica del Estado Aragua [3]

Cronista del municipio Ernesto Curita Salgado

Enlaces externos[editar]