Zamora (Aragua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Zamora (Aragua)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Zamora
Municipio de Venezuela
Bandera de Zamora (Aragua)
Bandera

Escudo de Zamora (Aragua)
Escudo

Ubicación de Zamora (Aragua)
Coordenadas: 10°02′00″N 67°29′00″O / 10.033333333333, -67.483333333333Coordenadas: 10°02′00″N 67°29′00″O / 10.033333333333, -67.483333333333
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Villa de Cura
 • Estado Flag of Aragua State.svg Aragua
Parroquias
Superficie  
 • Total 687,23 km²
Población  
 • Total 123 618 hab.(2001)
 • Densidad 180 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

El municipio Zamora es uno de los 18 municipios que forman parte del estado Aragua, Venezuela. Tiene una superficie de 687,23 km² y una población de 123.618 habitantes (censo 2001). Su capital es Villa de Cura.

Geografía[editar]

Al norte del municipio se encuentra el lago de Valencia, lo que origina una región llana al noroeste y al centro-norte con temperaturas entre los 26 ºC y 34 ºC. Al sur se encuentra la Serranía del Interior interrumpida sólo por un pequeño valle por donde pasa la carretera a San Juan de Los Morros.

Clima[editar]

El clima es tropical de Sabana en casi toda su extensión. En la parroquia Magdaleno, se ubica los denominados bosques secos premontañosos y la temperatura oscila entre 26º C y 34º C.

Vegetación[editar]

La vegetación predominante es de Sabana, con algunos rasgos de bosques premontañosos.

Actividades Económicas[editar]

El municipio cuenta con un alto potencial minero, agrícola e industrial.

Relieve[editar]

Está comprendido por la serranía del interior, la cual es un bloque montañoso menos realizados que la del litoral. La existencia de abras o pasos naturales como las de Villa de Cura, facilita las comunicaciones entre las depresiones del lago de Valencia, los Valles de Aragua y los Llanos Guariqueños; concretamente entre las ciudades de San Juan de los Morros, Valencia y Maracay.

Hidrografía[editar]

Los principales ríos que se encuentran en el municipio nacen en el sector Las Cenizas (río Las Minas), los Valles de Tucutunemo y el río Tocorón, el cual es un afluente del lago de Valencia. La cuenca del lago de Valencia ha descendido su nivel, debido a la perdida del caudal de sus ríos afluentes, originando suelos aluviales, que han permitido el desarrollo de una actividad agrícola de gran significado para el municipio, específicamente los sectores de la Huérfana, Santa Lucía y Magdaleno.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

CULTURA Es importante destacar en el aspecto cultural del municipio Zamora, que existe La Fundación Teatral LA BoHeMiA ubicada en la parroquia de San Francisco de Asís y que realiza actividades culturales vinculadas con el Teatro y el Cine, siendo la única fundación que realiza éstas actividades escénicas en la parroquia. También en el municipio pero en Villa de Cura, se encuentra el Teatro Estable de Villa de Cura con una larga trayectoria haciendo Teatro.