Ingenio Bolívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 10°12′51″N 67°24′26″O / 10.21417, -67.40722

Ingenio azucarero de la Hacienda Bolívar en San Mateo, Estado Aragua, Venezuela. Canal de aducción para el molino.

El Ingenio Bolívar es un Ingenio que se encuentra en una antigua hacienda de la familia de Simón Bolívar, ubicada en San Mateo, Estado Aragua, ejemplo de institución o empresa agroindustrial iniciada durante la época colonial iberoamericana. Consta de un canal de aducción, una rueda hidráulica, un horno (con la chimenea visible en la imagen de la izquierda) que era alimentado con el bagazo de la caña como combustible y las calderas, bateas y alambiques que se usaban para producir papelón (pan de azúcar), azúcar o ron. Actualmente es la sede del "Museo de la Caña de Azúcar" (en el propio Ingenio) y del museo militar que se ubica en la casa alta.

La Hacienda[editar]

Rueda hidráulica que activa el molino de caña o trapiche en el Ingenio Bolívar en San Mateo. La entrada del canal de aducción puede verse en la parte superior izquierda.

La Hacienda de la familia Bolívar en San Mateo, ahora convertida en un museo histórico, constituye un conjunto formado por dos construcciones de mayor importancia: la casa alta (residencia) y la hacienda propiamente dicha, donde se encuentra el Ingenio azucarero. Esta hacienda se encuentra en la parte oriental de los Valles de Aragua, en unos terrenos que pertenecieron a la familia Bolívar desde que "Simón de Bolívar el Viejo" (el fundador de la dinastía, que procedía de la Puebla de Bolívar, en el País Vasco y era padre de Simón de Bolívar el Mozo) obtuvo una encomienda en la zona a fines del siglo XVI. La casa alta contenía un polvorín durante la Guerra de la Independencia, que fue volado por su custodio, Antonio Ricaurte (neogranadino natural de la Villa de Leyva, provincia de Ricaurte, actual Colombia) para evitar que el mismo cayera en manos realistas, lo cual logró con el sacrificio de su propia vida. Una estatua suya en la casa alta muestra el instante de su acción heroica.

Imagen satelital[editar]

Estatua conmemorativa de Antonio Ricaurte en la casa alta de la Hacienda Bolívar, en San Mateo, Estado Aragua.

Una estatua del escultor Lorenzo González conmemorativa de la voladura del parque de guerra por Antonio Ricaurte está emplazada en la esquina SE de la casa alta, representada con un punto blanco. En esta imagen puede comprobarse la casi total sustitución de la caña de azúcar por cambures o bananos, plantas que pueden distinguirse de manera individual, y que se diferencian por este motivo de las plantaciones de caña, que tienen un aspecto mucho más homogéneo.

Véase también[editar]