Escudo de armas del estado Mérida (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escudo de armas del estado Mérida»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas del Estado Mérida.

El Escudo del Estado Mérida fue creado siguiendo los contornos del Estado de Venezuela. Se le divide en tres campos horizontales.

El superior, de color amarillo, lleva dos espadas cruzadas que simbolizan el vencimiento del Tirano Aguirre por los españoles fundadores de la Ciudad de Mérida. Al centro, un cañón y un mástil con sus velas que recuerdan los continuos enfrentamientos sostenidos en contra de los piratas en el Puerto de Gibraltar. A la derecha, una flecha y un fusil cruz, en medio de ellos un gorro frigio que representa la rebelión de Los Comuneros del año 1781 y la Batalla de Niquitao ganada por Ribas Dávila y su ejército de Merideños en 1813.

El campo central recoge la variedad del paisaje merideño en su totalidad un caballo blanco en movimiento atraviesa el campo simbolizando la libertad.

El campo inferior del escudo, en color rojo,tiene un haz de espigas de trigo, otro de caña de azúcar para significar la riqueza agrícola del Estado. En medio de los haces, un libro cerrado y una lámpara representa la tradición intelectual merideña y la creación de su Universidad.

El escudo está coronado por el Cóndor de los Andes con sus alas extendidas en actitud de emprender vuelo, que simboliza la Provincia de Mérida. De la base salen rama de café y otra de laurel, atadas con una cinta de plata que dice "Estado Mérida" a la izquierda "9 de octubre de 1558" fecha de la fundación de la ciudad, a la derecha " 16 de septiembre de 1810" el inicio de la Independencia.