Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Venezuela Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar
Aeropuerto de Maiquetia
Maiquetia 2011.jpeg
 Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar
Bandera de Venezuela Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar
Localización del Aeropuerto de Maiquetía en Venezuela
IATA: CCS - OACI: SVMI
Sumario
Tipo Público
Propietario Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo
Operador Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM)
Sirve a Caracas, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Ubicación Maiquetía, Estado Vargas, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Elevación 72 m / 235 pies (msnm)
Coordenadas 10°36′11″N 66°59′26″O / 10.603116666667, -66.990583333333Coordenadas: 10°36′11″N 66°59′26″O / 10.603116666667, -66.990583333333
Página web www.aeropuerto-maiquetia.com.ve
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
10/28 3.610 11.483 Asfalto
09/27 3.270 9.930 Asfalto
Estadísticas (2013)
Movimiento de pasajeros 28.884.754
Pasajeros nacionales 18.897.000
Pasajeros internacionales 9.987.754
Operaciones Aéreas 140.980
Fuentes: MPPTAA
[editar datos en Wikidata]

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar es considerado el más importante aeropuerto de Venezuela y uno de los más importantes de Latinoamérica[cita requerida] por su tráfico aéreo y de pasajeros. Es administrado por el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) desde su creación en 1971 y por el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC). Su código IATA es CCS y su código ICAO es SVMI.

Ubicado en la ciudad de Maiquetía (Estado Vargas) en la periferia de Caracas, cuenta con dos terminales, una para rutas nacionales y la otra para rutas internacionales. También posee una terminal de carga y de líneas aéreas privadas o charter. En la actualidad, las terminales de carga e internacional se encuentran en remodelación y ampliación. Sus instalaciones ocupan 882 ha y está ubicado a unos 30 minutos de Caracas, tomando como referencia la Plaza Venezuela. Fue uno de los pocos aeropuertos en el mundo que recibió al avión supersónico Concorde hasta mediados de los años 90, que eran operados por las dos aerolíneas que lo poseían en su flota: Air France y British Airways, en vuelos de frecuencia regular.

Este importante aeropuerto es la entrada principal de la ciudad de Caracas y del país desde el extranjero.

Historia

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar fue inaugurado el 1 de enero de 1945 por el Presidente de la República Isaías Medina Angarita.[1] La obra se inició bajo el gobierno del General Eleazar López Contreras en 20 hectáreas de terreno arrendadas que hasta entonces se usaban como pista de aterrizaje, en el sector conocido como Mare de una hacienda del litoral. Este terreno había sido recomendado por el aviador Charles Lindbergh durante su visita a Venezuela en 1928 a petición de la aerolínea norteamericana Pan Am.[2] El diseñador de la terminal de pasajeros fue el arquitecto Luis Malaussena,[3] quien también diseñó el Paseo Los Próceres y los edificios de las academias militares de Venezuela.[4]

Al principio, este aeródromo no era más que un terreno aplanado para permitir el aterrizaje de aeronaves y se le conocía como Campo de Aviación de La Guaira. El 22 de agosto de 1942 el gobierno de Venezuela autorizó a Pan Am para la construcción del aeropuerto junto a otros dos, el de Maracaibo y Maturín. El gobierno de Estados Unidos subsidió la construcción como parte del proyecto ADP (Airport Development Program). El objetivo era asegurar bases en el mar Caribe en el marco de la Segunda Guerra Mundial además de eliminar la competencia europea en el negocio aeronáutico de Latinoamérica. Para el plan de construcción, que incluyó aeropuertos en Brasil, Colombia, Cuba, Haití, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, y funcionó bajo el nombre Pan American Airports Corporation.[5] Las instalaciones del aeropuerto finalmente fueron administradas por Pan American hasta el 01 de agosto de 1946, fecha en que pasaron a ser propiedad del estado venezolano.

Área de Inmigración

Entre 1952 y 1962 se añaden dos alas adicionales a la terminal de pasajeros y se aumenta el tamaño de la pista a 2000 m. También se instalan circuitos de iluminación en pistas y zonas de aproximación para iniciar operaciones nocturnas. En 1956 se construye una pista auxiliar y en 1962 se amplía a 3000 m de longitud por 60 m de ancho.

B777 de Air France Taxenando

Así funcionó el aeropuerto hasta 1969, cuando el Ministerio de Obras Públicas comenzó la planificación para la modernización del aeropuerto para adecuarse al crecimiento de la demanda del tráfico aéreo. Para administrar el nuevo aeropuerto, el 04 de agosto de 1971 se creó por Ley Especial el Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAAIM). La ley fue refrendada el 16 de agosto de 1971 por el Presidente de la República y el Consejo de Ministros y publicada en la Gaceta Oficial #29585. Entre 1974 y 1978 se construyó el terminal internacional y en 1983 se inauguró el terminal doméstico.

Ambos terminales se construyeron de forma modular sobre una planta rectangular sobre una superficie total de 882 hectáreas. El terminal nacional está adornado con dos vitrales del artista español Ángel Atienza.[6] El internacional posee un espacio longitudinal con una mezzanina que se conecta con los estacionamientos a través de cuatro puentes. En el sótano se encuentran salas de operaciones.

El director de las obras en la construcción de este nuevo aeropuerto internacional fue el Ingeniero Jorge Andrés Vicentini Gutierrez, desde el movimiento de tierras hasta la culminación e inauguración de éste. El diseño de ambos terminales estuvo a cargo de los arquitectos Felipe Montemayor, Luis Sully, Joseba Pontesta, Estanislao Sekunda, Leopoldo Sierralta, Ignacio (Iñaki) Zubizarreta y Joaquín Leniz, quienes ganaron en conjunto el Premio Nacional de Arquitectura de 1980. Entre otras obras de arte, el terminal internacional también tiene un vitral de Héctor Poleo mientras que el piso y la pared del pasillo central están adornados con una obra de brillante colorido del artista cinético Carlos Cruz Diez denominada Cromointerferencia de color aditivo, 1974-1978 la cual ocupa un área de 2.608 metros cuadrados y se ha convertido en un emblema del aeropuerto que despierta gran interés en los usuarios del terminal. Para la construcción de la pista se utilizó el Boeing 747-400 como patrón de diseño.[7]

En la modificación que se desarrolló al aeropuerto se añadió un edificio administrativo, un terminal auxiliar destinado a carga y líneas aéreas privadas o vuelos chárter, instalaciones de protocolo, comerciales y de esparcimiento, cuartel de bomberos aeronauticos, hangares, tres (3) estacionamientos con capacidad para 4.560 vehículos.

Luego de la Tragedia de Vargas en 1999 el aeropuerto de Maiquetia se convirtió en un gigantesco campo de refugio de miles de damnificados afectados por los deslaves del litoral central y centro de operaciones logísticas de rescate aéreo y naval de cientos de personas atrapadas en sitios inaccesibles por via terrestre.

En el 2007 se culmina la construcción del Proyecto Maiquetía 2000, que incluye la ampliación y actualización del Terminal Internacional, con áreas de recibimiento y desembarque completamente separadas, nuevas áreas de inmigración y aduana, un competitivo y moderno terminal de carga internacional y un pasillo conector entre el Terminal Nacional y el Internacional. Actualmente se concluye el complejo hotelero para atender las necesidades futuras del aeropuerto.

Pasillo Conector que permite el acceso fluido y seguro de pasajeros entre el Terminal Nacional y el Internacional
Pasillo Conector que permite el acceso fluido y seguro de pasajeros entre el Terminal Nacional y el Internacional

La Puerta de Europa al Sur

El Aeropuerto de Maiquetía era el terminal aéreo suramericano que contaba con más destinos y mayor conexión hacia Europa, siendo en un punto, más del 50% de su tráfico, tanto en operaciones regulares, charters y estacionales, dirigido al viejo continente, de esta manera muchos viajeros venían de distintas ciudades de Sud América, Buenos Aires, Bogotá, Guayaquil, La Paz, Sao Paulo, Manaos, Lima, Santiago, Quito e incluso, Panamá, Aruba, San Jose, San Juan, La Habana, Curazao y Port of Spain, hacían conexión en Caracas y se distribuían en los distintos vuelos hacia Europa y viceversa.

Esto se debía a que las aerolíneas preferían a Maiquetía por su ubicación geográfica, así como, por los bajos costos del combustible en Venezuela.

Desafortunadamente, la mayoría de las aerolíneas europeas, han dejado o dejarán de operar en Venezuela, a causa de la multimillonaria deuda que el gobierno Venezolano mantiene con ellas y se niega a cancelar. Por otra parte el Gobierno de Venezuela llegó a un acuerdo con 6 de las 22 Aerolíneas Internacionales a las cuales se le ha cancelado la deuda total por la venta de boletos.

Servicios del Aeropuerto

Autobuses y taxis comunican al aeropuerto con la ciudad. Los autobuses salen cada 30 minutos y prestan servicio gran parte del día. La duración del trayecto es de aproximadamente 50 minutos. Las paradas de autobús están muy cerca de las estaciones del Metro de Caracas (Estación Metro Gato Negro).

Existen oficinas de renta de autos de las compañías más reconocidas. El aeropuerto ofrece además sucursales de bancos Mercantil, Venezuela, Provincial, Banesco, cajeros automáticos, agencias de turismo, escaleras mecánicas, estacionamientos, mostradores de información, oficinas de cambio de divisas, radar, radioayudas, bomberos aeronáuticos, telecomunicaciones, vigilancia, oficina de correo, salones VIP, capillas, salas de conferencias y reuniones, locales de recuerdos y artesanía, farmacia, un centro médico, un servicio de ambulancias, diversas tiendas y free shops, restaurantes y bares, cabinas telefónicas y acceso a Internet. El aeropuerto cuenta con ascensores, rampas, sillas de ruedas y demás comodidades para pasajeros con discapacidades y ancianos.

Accidentes e Incidentes

  • El 27 de noviembre de 1956, un Lockheed Constellation con matrícula YV-C-AMA de Aeropostal que cubría el vuelo 253 proveniente de Nueva York estaba aterrizando en medio de una tormenta y terminó chocando contra el Pico Occidental de la Silla de Caracas, ubicado a 18 kilómetros de la pista y a 2040 metros de altitud, falleciendo todos sus 25 ocupantes. Una de las víctimas del siniestro fue el beisbolista Charlie Peete quien viajaba en la aeronave -junto con su esposa y los tres hijos de la pareja- para jugar con (el hoy desaparecido equipo de) los Industriales de Valencia en la temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional 1956-1957.[8]
  • El 12 de diciembre de 1968, un Boeing 707 con matrícula N494PA de Pan Am que cubría el vuelo 217 despegó de Nueva York con destino a Caracas y, al llegar en horas de la noche a su destino luego de 3 horas de vuelo, la señal de la aeronave desapareció del radar del control de tráfico aéreo del aeropuerto por lo que, de inmediato, se hizo un llamado a la Armada de Venezuela para su búsqueda. Los restos del Boeing fueron encontrados, posteriormente, a 18,4 kilómetros de la costa venezolana y todos sus 51 ocupantes (42 pasajeros y 9 tripulantes) fallecieron. Se cree que la causa del accidente fue por un error del piloto debido a una ilusión óptica creada por las luces de la ciudad ubicadas en una ladera cercana el cual hizo que la aeronave, al intentar aterrizar, se estrellara contra el mar explotando allí mismo. Una de las víctimas del siniestro fue Olga Antonetti, Miss Venezuela 1962, quien estaba embarazada y también viajaba con su hija de 4 años de edad.[9]
  • El 3 de diciembre de 1969, un Boeing 707 con matrícula F-BHSZ de Air France que cubría el vuelo 212 proveniente de Santiago de Chile, Lima, Quito y Bogotá para continuar su ruta hacia Pointe-à-Pitre, Lisboa y París perdió el control poco después de despegar, tras reportarse una explosión en el fuselaje del avión, para terminar cayendo al mar. Ninguna de las 62 personas a bordo logró sobrevivir el accidente.[10] [11]
  • El 3 de marzo de 1978 a las 9:00 pm, un Avro 748 con matrícula YV-45C de Aeropostal que partió con destino a Cumaná cayó a 5 km de la costa en el sector de Punta de Mulatos, cerca de Macuto, pereciendo todos sus 47 ocupantes (43 pasajeros y 4 tripulantes). Las investigaciones concluyeron que la aeronave despegó con exceso de carga proveniente de otro avión que debía haber partido hora y media antes, pero no resolvió a tiempo el desperfecto de una puerta por lo que, un minuto después del despegue, el capitán observó fallos en ese sector y comunicó a la torre de control que emprendía el regreso al aeropuerto para solventar ese problema pero, antes de conseguir su propósito, el aparato terminó cayendo al mar.[12] Por otra parte, también se reportó que el radar de aproximación del aeropuerto se encontraba en reparación desde hacía una semana antes de dicho accidente, por lo que la aeronave pudo ser localizada cuando varios miembros de la tripulación del barco “Caribbean Tiuna” (quien se acercaba al puerto de La Guaira al momento del siniestro) fueron testigos del mismo y se comunicaron de inmediato a las autoridades por radio.[13]
  • El 3 de noviembre de 1980, un Convair 880 con matrícula YV-145-C de la empresa venezolana Latincarga, la cual transportaba los equipos musicales y de sonido del músico británico Peter Frampton -quien se había presentado dos días antes en Caracas como parte de la gira "Frampton Comes Alive Tour"- con destino a Panamá, se estrelló poco después de despegar del aeropuerto falleciendo los cuatro tripulantes de la aeronave.[14] Según las investigaciones el hecho de que parte del equipaje había sido depositado en baúles con ruedas provocó que, al tomar velocidad el avión para el despegue, la carga comenzó a bambolearse causando pérdida de energía en varios motores y la consiguiente desestabilización de la aeronave. Debido a este accidente Latincarga terminó declarándose en quiebra, luego de 17 años de operaciones. Por otra parte, se dijo que uno de los instrumentos dados por perdidos en ese accidente fue la mítica guitarra Gibson Les Paul de Frampton; sin embargo, la misma terminó siendo encontrada accidentalmente en Curaçao casi tres décadas más tarde y devuelta al artista el 12 de diciembre de 2011 en Nashville.[15]
  • El 4 de noviembre de 1980 un Hércules C-130 con matrícula FAV-3556 de la Fuerza Aérea Venezolana que partió con destino a Maracay, cayó poco después de despegar del aeropuerto sobre cinco pequeñas casas ubicadas en el sector de Mare Abajo, cercano a la terminal aérea. En este accidente fallecieron un total de 11 personas (los 6 militares ocupantes de a bordo y 5 personas en tierra). Se cree que el accidente ocurrió por un fallo del motor en pleno vuelo.[16]
  • El 28 de marzo de 2005 a las 4:15 pm, un Ilyushin 18D-40 con matrícula CU-T1539 de Aero Caribbean que partía con destino a La Habana no logró ascender al intentar despegar de la pista y, al tratar de frenar la aeronave, ésta se desvió por un lateral próximo al final de la pista, sufriendo serios daños en su estructura. De los 97 ocupantes de la aeronave (87 pasajeros y 10 tripulantes), únicamente 16 sufrieron lesiones leves y uno sufrió fractura en una pierna. Todos los demás resultaron ilesos.[17]
  • El 16 de octubre de 2008 a las 3:30 pm, un Boeing 737-200 de RUTACA Airlines proveniente de San Antonio del Táchira y con 44 personas a bordo se salió de la pista cuando la aeronave realizaba el frenado luego de su aterrizaje. Afortunadamente, no se reportaron heridos ni víctimas que lamentar.

Véase también

Referencias

  1. Vías hacia la modernización 1935/1958. Historia de Venezuela en Imágenes. 1999
  2. Algunos Detalles de la Historia del Aeropuerto y del IAIM. Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía S/F
  3. El Universal. La Caracas moderna y arquitectónica. Edgar Cruz. 20 abril de 1997
  4. Paseo Los Próceres. Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas. 12 de septiembre de 2006
  5. The Framework of Hemisphere Defense. Conn, Stetson; Fairchild, Byron. Unites States Army. pag. 254. 1960. Washington, D.C. ISBN 1-4102-0194-5
  6. Currículum e información del artista. Grupo IDA S. L. S/F
  7. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005. Instituto del Patrimonio Cultural. 2005
  8. http://aviation-safety.net/database/record.php?id=19561127-0 Información en inglés. Consultado el 13 de junio de 2013.
  9. http://aviation-safety.net/database/record.php?id=19681212-0 Información en inglés. Consultado el 18 de enero de 2015.
  10. http://aviation-safety.net/database/record.php?id=19691203-0 Información en inglés. Consultado el 18 de enero de 2015.
  11. «Cae Jet al Mar». El Tiempo (Bogotá). 4 de diciembre de 1969. p. 27. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  12. http://aviation-safety.net/database/record.php?id=19780303-2 Información en inglés. Consultado el 19 de noviembre de 2014.
  13. «Cuarenta y siete muertos al caer al mar un avión en Venezuela». ABC (Madrid). 5 de marzo de 1978. p. 52. Consultado el 19 de noviembre de 2014. 
  14. http://aviation-safety.net/database/record.php?id=19801103-0 Información del accidente publicada en Aviation Safety Network (en inglés), consultada el 4 de noviembre de 2014.
  15. http://www.guitarrista.com/noticias/32-a%C3%B1os-despu%C3%A9s/32-a%C3%B1os-despu%C3%A9s-peter-frampton-recupera-su-les-paul-desaparecida "32 años después, Peter Frampton recupera su Les Paul desaparecida", nota de Henry Amat publicada en Guitarrista.com el 4 de enero de 2012, consultada el 4 de noviembre de 2014.
  16. http://aviation-safety.net/database/record.php?id=19801104-2 Información del accidente publicada en Aviation Safety Network (en inglés), consultada el 19 de noviembre de 2014.
  17. http://aviation-safety.net/database/record.php?id=20050328-0 Información del accidente publicada en Aviation Safety Network (en inglés), consultada el 19 de noviembre de 2014.

Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Venciclopedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.