Diario Frontera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diario Frontera
El diario del occidente del país
Tipo Diario
Formato Estandar
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Sede Ejido, Flag of Mérida.svg Mérida
Av. Fernandez Peña Cruce con Calle Rivas Dávila
Fundación 12 de agosto de 1978
Fundador Benedicto Monsalve
Género Generalista
Idioma español
Precio 5 Bs
Tirada 40 mil ejemplares
Director Alcides Monsalve
Caricaturistas Carlos Páez
Sitio web http://diariofrontera.com
[editar datos en Wikidata]

El Diario Frontera es un periódico venezolano de corte generalista que circula en el estado Mérida y la zona Sur del Lago de Maracaibo. Fundado en 1978 en la capital del estado[1] es el diario mas antiguo y de mayor circulación de esta región.

Es miembro fundador la Cámara Venezolana de Prensa Regional y está afiliado al Bloque de Prensa Venezolano.

Características[editar]

El diario es distribuido en formato tipo estandar a color y está conformado por tres cuerpos. Incluye noticias regionales, nacionales, internacionales, en ámbitos de política, deportes, salud y tecnología. También edita dos suplementos dominicales: la revista Aquí entre Nos y el suplemento infantil Chipilín,[2] así como ediciones especiales en fechas determinadas como La Feria del Sol y El Día del Trabajador.[3]

Historia[editar]

Oficialmente el Diario Frontera fue lanzado el 12 de agosto de 1978 por quien fuera su fundador y propietario el Sr. José Benedicto Monsalve, con el apoyo de un grupo de empresarios de la ciudad entre quienes destaca el abogado y escritor Rafael Ángel Gallegos, su primer director. Los primeros ejemplares fueron impresos en blanco y negro en una vieja rotativa que había pertenecido hasta entonces al Diario Critica de la ciudad de Maracaibo.

En los años 80 Diario Frontera se caracterizó por ser un periódico generalista en blanco y negro de alrededor de 20 páginas dividido en dos cuerpos. Desde 1989 publica con regularidad una página o sección dedicada exclusivamente a temas de la Universidad de los Andes, ello debido a la gran concentración estudiantil y la importancia que tiene esta institución en la vida de la ciudad.

A mediados de 2005 tras la publicación de la reseña policial de un joven universitario asesinado, la sede del periódico fue atacada por un grupo de estudiantes dando inicio a una serie de disturbios que afectaron a la mayor parte de la ciudad.[4] [5] Este hecho produjo el rechazo de los distintos sectores políticos y sociales que hacen vida en la región así como una reacción de parte de la ONG Reporteros Sin Fronteras.[6] Sin embargo en medio de cuestionamientos por parte de las autoridades el hecho no fue investigado.[7] [5]

Para el año 2009 Diario Frontera es una publicación madura que ofrece cuatro cuerpos durante la semana y cinco los sábados y domingos con algunas páginas a color.[8] Para la celebración de sus 30 años llevó a cabo una renovación de su imagen corporativa que incluyó cambio de logo y tipografia, reoerganización del contenido y una nueva maquetación a seis columnas.[3] Un poco más adelante empieza a publicarse un cuerpo de deportes en formato tabloide a todo color.[9]

Circulación[editar]

En 2010 el diario tenia una circulación de 40 mil ejemplares (45 mil el día domingo)[3] distribuidos principalmente en el estado Mérida, Sur del Lago de Maracaibo, zona Panamericana y con una pequeña presencia en Caracas. Asimismo cuenta con una versión digital en linea.

Directores[editar]

  • Rafael Ángel Gallegos
  • Alcides Monsalve

Referencias[editar]

  1. Delgado Flores, Carlos (2008). Versión beta. Tendencias de la prensa y el periodismo del siglo XXI en Venezuela. Caracas: Publicaciones UCAB. p. 63. ISBN 980244555X. 
  2. Entre frontera y montaña. Revista Producto. Febrero de 2008. Edición 291. Caracas, Venezuela.
  3. a b c «Informar en Los Andes». Revista Producto. Grupo Editorial Producto (GEP) (Enero de 2010). Consultado el 15 de agosto de 2011.
  4. Sánchez, Nora (14 de junio de 2005). «Atacan sede del Diario Frontera en Mérida». ElUniversal.com (Diario El Universal C.A.). Consultado el 15 de agosto de 2011. 
  5. a b Sánchez, Nora (15 de junio de 2005). «Estudiantes protestan por compañero muerto». ElUniversal.com (Diario El Universal C.A.). Consultado el 15 de agosto de 2011. 
  6. «Molotov cocktail attack on daily leaves offices in flames» (en ingles). RSF/IFEX. 20 de junio de 2005. Consultado el 15 de agosto de 2011. 
  7. «Mérida: Luego del asesinato de un joven universitario, violentos disturbios sacuden la ciudad». Aporrea.org. 14 de junio de 2005. Consultado el 15 de agosto de 2011. 
  8. «REGIÓN ANDINA: Voceros andinos». Revista Producto. Grupo Editorial Producto (GEP) (2 de febrero de 2009). Consultado el 15 de agosto de 2011.
  9. «La fuerza de Los Andes». Revista Producto. Grupo Editorial Producto (GEP) (Febrero de 2011). Consultado el 15 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]