San Juan de Colón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colón
San Juan de Colón
Bandera de San Juan de Colón
Bandera
Escudo de San Juan de Colón
Escudo
Colón
Venezuela
Ubicación de Colón en Venezuela
San Juan de Colón
Estado Táchira
Ubicación en el Estado Táchira
Apodo:La ciudad de las palmeras
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Táchira
• Municipio Municipio Ayacucho (Táchira, Venezuela)
Ubicación 8°02′16″N 72°15′07″O / 8.0377777777778, -72.251944444444


Coordenadas: 8°02′16″N 72°15′07″O / 8.0377777777778, -72.251944444444
• Altitud 802m.s.n.m. msnm
Superficie -. km²
Fundación 1831
Población 69387[1] hab.
• Densidad -. hab./km²
Gentilicio Colonense
Código postal 5003
Pref. telefónico 0277 COL
Sitio web No disponible
[editar datos en Wikidata]

San Juan de Colón es una ciudad de Venezuela, capital del municipio Ayacucho, en el estado Táchira, al este del país. Se trata de la cuarta ciudad más poblada del estado Táchira después del área metropolitana de San Cristóbal, Táriba y Rubio.

La ciudad suele ser conocida como "La Ciudad de las Palmeras" debido a la gran cantidad de palmeras que adornan su paisaje. Se encuentra cerca del cerro "El Morrachón," cerro de forma muy peculiar por su aspecto de volcán.

Clima[editar]

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) la temperatura promedio es de 35,4°C, y la precipitación media anual es de 205,03 mm. Si se aplica la clasificación climática de KÖPPEN se trata de un clima de Selva Tropical Húmeda (Af), donde el mes mas seco es de 45,62 mm. con una estimación de lluvias durante todo el año. En cuanto a los vientos periodicos: su ubicación permite encontrarse en una zona de Barlovento por el efecto FÖenh ocurrido cuando los vientos Alisios del noreste engolfados en la depresión del lago ascienden por efecto topográfico y dejan toda la humedad con el óptimo pluviométrico. Cabe destacar que la sensación térmica no es uniforme en toda la ciudad, pues se trata de un pueblo de montaña, con una pendiente considerable, desarrollandose lo que se conoce como el gradiente altotérmico, lo que genera que en los nortes y noroestes de la ciudad presenten aumento de 1° de temperatura de la promedio, mientras que en los sectores sur y surestes por el contrario se vea una variación 1° por debajo del promedio.

Población[editar]

La población data de la segunda mitad del siglo XIX, cuando recibía el nombre de San Juan de Lobatera. Posteriormente fue llamada Los Llanos de San Juan, hasta que finalmente fue llamada San Juan de Colón.

Durante la primera mitad del siglo XI atrajo la atención de un cierto número de inmigrantes europeos, principalmente españoles e italianos, quienes aportaron muchas de sus costumbres y cultura al acervo Ayacusense, notándose claramente en la semejanza con que los jóvenes llaman a sus abuelos "nonos", tal como lo hacen los itálicos. Aproximadamente con 100.000 habitantes actualmente. San Juan de Colon es una urbe en crecimiento.

Historia Aborigen[editar]

Los vestigios preservados en los Petroglifos, muestran el paso y asentamiento de poblaciones indígenas pertenecientes a la nación de Timotocuicas, probablemente asociados a la familia de los Ubateras

Vías de comunicación[editar]

La ciudad se encuentra comunicada vía terrestre con la ciudades de Michelena y La Fría por la Carretera Panamericana, así como también está conectada a la capital del Estado Táchira, San Cristóbal, por la Autopista Colón-San Cristóbal, cuyo comienzo se encuentra en la entrada de la populosa "Asociación Civil Cristóbal Colón, a margen de la Carretera Panamericana y de la avenida "Luis Hurtado Higuera", principal avenida de la ciudad, misma donde se emplaza su principal centro asistencial público, el hospital "Ernesto Segundo Paolini."

Tiene dos aeropuertos cercanos son: Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez es por la carretera San Pedro del Rio - El Vallado - Ureña, y Aeropuerto Internacional "Francisco García de Hevia" de La Fría es por la Autopista San Cristóbal - La Fría (tramo San Félix del Táchira - La Fría) y la Carretera Nacional Maracaibo - La Fría (Vía Machiques).

Esta vía de comunicación es por la panamericana y la autopista (vía Lobatera), por ser nodo vial comercial-económica al igual que la ciudad de Barquisimeto del Estado Lara, aunque tiene autopista con tramo Lobatera - Colón, de la autopista San Cristóbal - La Fría. La ciudad de San Juan de Colon es una de las ciudades más importantes del Táchira; es la 4.ª ciudad poblada y rica esencial es la agricultura tales como: la yuca, la papa y el café, las vías de comunicación es por la Carretera Panamericana es la más importante del Estado Táchira que conecta va San Cristóbal, Michelena, Lobatera, Colon, San Félix del Táchira y La Fría. Uno de los medios de comunicación es el periódico, la radio y la TV; y el canal del municipio Ayacucho es la "Ayacucho de Televisión TV", conocida como AYATEL TV, lo que documenta la Alcaldía del Municipio Ayacucho, está creciendo económicamente y poblacionalmente; y podría ser una de las ciudades más importantes del comercio de Venezuela y Colombia, para tener mas ganancia. Tiene también la avenida Universidad y la avenida Perez de Toloza

Educación, cultura y deportes[editar]

  • Casa de la cultura "Pedro Antonio Rios Reyna"
  • Gimnasio cubierto Marco Antonio Gabaldon Pulido

San Juan de Colón fue sede del extinto club futbolístico "Nacional de Colon," el cual conquistó dos estrellas del torneo profesional venezolano de fútbol, siendo su estadio el "Orlando Medina," situado al borde del cañón donde finaliza la geografía de la ciudad. En el año 2014 marzo, San juan de Colón albergo otro club de fútbol, este llamado R.E.D.I Colón (Rumbo a la Excelencia Deportiva Internacional) actualmente en la tercera Division del fútbol venezolano,Liga Movistar. Colón es reconocida nacional e internacionalmente por sus escuelas de música clásica y orquestas, así como por sus desfiles de ferias patronales de San Juan Bautista.

Su institución educativa más antigua, de que se tenga conocimiento, es el "Colegio "Sucre"," ubicado en la calle 3 en el centro de la ciudad. En sus alrededores se encuentra el famoso grupo escolar "Francisco de Paula Reyna" en su campo una famosa y mítica piedra llamada "Piedra Del Mapa" donde se pueden apreciar petroglifos hechos por los aborígenes, primeros pobladores de la ciudad. El misterio que envuelve a esta piedra de aproximadamente tres metros de diámetro y dos toneladas y media de peso, nace de la leyenda que dice que cualquiera que suba a la piedra jamás podrá marcharse de la ciudad. Otra leyenda cuenta que hace muchos años los aborígenes Timoto-Cuicas removieron la piedra de su lugar y esto desencadenó terribles sucesos cósmicos que generaron fuertes temblores y estruendosas tormentas que no cesaron hasta que pusieron la piedra nuevamente en su sitio. Los petroglifos que se observan en su superficie serían las advertencias que de estos hechos legaron los ancestros para la posteridad.

La ciudad también cuenta con liceos públicos y privados:

  • Unidad de Educación Media "Tulio Febres Cordero," ETRIAC, el liceos más grande (en cuanto a su extensión física) e importante del país.
  • Liceo Colegio Privado 12 de Febrero
  • U.E. Colegio Sucre
  • Liceo Sagrado Corazón de Jesús, ubicado a 400 metros al sur del El Instituto Universitario Tecnológico (IUTAI), frente al cementerio municipal de Colón.
  • Unidad Educativa Nacional Liceo Las Flores
  • Unidad Educativa Nacional Judith Vivas de Suárez
  • Liceo Nacional José Gil Fortuol
  • Unidad Educativa Nacional Andres Bello
  • Colegio las monjas
  • Unidad Educativa "Gran Mariscal de Ayacucho"
  • Liceo Nacional 5 de julio
  • Escuela Municipal Juan Bautista García Roa
  • Liceo Militar 4 de Agosto
  • Pre-escolar A-E-I-O-U
  • Liceo Rural Unidad Educativa Nacional "Simón Rodríguez"
  • Unidad Educativa Jose Teodomiro Escalante
  • Unidad Educativa "Mujer Negra"
  • Colegio Bolivar niño ( de Educacion inicial y primaria)


Asímismo Colón alberga tres núcleos universitarios:

El Liceo Militar "4 De Agosto" es una de sus instituciones educativas más resaltantes. Tiene su sede en el antiguo edificio del hopital "Las Mercedes" diagonal a la Plaza Bolívar el cual es regido por la Guardia Nacional Bolivariana.

Sitios de interés - Turismo de Aventura[editar]

  • Su plaza Bolívar es una de las más grandes y vanguardistas del Estado de Táchira a cuyo lado norte se encuentra la catedral de la ciudad, erigida en 1913 por el entonces Presidente de Venezuela General Juan Vicente Gómez.
  • "La Colorada" ofrece a los a propios y extraños un fresco paisaje de montaña en el cual se pueden encontrar antiguas haciendas de caña y cacao, trapiches donde se produce 'papelón'. También pueden encontrarse frescos riachuelos y posadas turísticas de gran interés. También alberga una de las instalaciones del Instituto Universitario de Tecnología de la Mención de Ciencias Agropecuarias.
  • El cerro el Morrachón que es uno de los íconos más conocidos de la localidad por su forma de volcán, de tamaño propicio para prácticas de parapente y un buen turismo de aventura.
  • Además se encuentra la joya colonial del estado Táchira: San Pedro del Río, que conserva una arquitectura típica de la región, con sus calles empedradas, y casas coloniales que nos trasladan a épocas pasadas.
  • Y una impresionante cascada y aguas azufradas, ubicada entre El cerro el Morrachón y la aldea los Palmares, es el balneario Pozo Azul.
  • Parque Sucre
  • Area turística sector Buena Vista, -via la San Juana, presenta hermosos Paisajes
  • Mi Viejo San Juan
  • Parcelamiento Maya
  • Tambien puedes practicar los Deportes Extremos y de Aventura, en los diferentes monumentos naturales existentes.
  • Rappel en el Viaducto de la Autopista San Juan de Colón - Lobatera
  • Canyoning en las diferentes cascadas de la extensa hidrogafia
  • Espeleo recreatico en la Cueva Quebrada Grande
  • Trekking por las diferentes rutas Ecoturisticas y Aldeas
  • No Olvides traer la basura y depositarla en los lugares destinados para estos.

Centros de salud[editar]

  • Dr. Ernesto Segundo Paolini ubicado en la avenida Luis Hurtado Higuera, Parroquia Colon, Municipio Ayacucho, Teléfono: 0277-2914919 Fax: 0277-2914919.
  • CDI, con sede en la Via la San Juana
  • Clínica San Jose
  • Clínica el Carmen
  • Hospital Clínico la Trinidad
  • Materno quirurgico Santa Lucia
  • Ambulatorio Urbano I "Las Flores"; cuenta con 2 turnos, mañana y tarde, con servicio de enfermería y médico disponible, odontologia y laboratorio.
  • Ambulatorio Urbano 1 Los Chinatos
  • Denti Salud
  • Ipas Me (instituto adscrito al Ministerio de Educacion, de servicio publico)

Principales barrios y urbanizaciones[editar]

  • Las Manuel Pulido
  • La Este
  • El Pilla
  • Pérez de Toloza
  • Cristóbal Colón
  • La Tapiza
  • El Topón (donde se libró la batalla de El Topón)
  • La Esperanza
  • Parcelamiento Maya
  • La Piscina
  • Campo Alegre
  • 20 de Abril
  • Coviaguarn
  • Santa Rosa
  • El Paraíso
  • San Judas Tadeo
  • Barrio Ayacucho
  • Santa Eduviges
  • Los Cedros
  • Los Ceibos
  • Caño de Guerra
  • La Colorada
  • El Peronilo
  • Caliche
  • La Osuna
  • La Sanjuana
  • Urdaneta
  • Las Flores
  • Barrio Cristobal Colon
  • Colinas de Ayacucho
  • Buena Vista
  • Campo Florido
  • Juan Pablo Segundo
  • Los Rosales
  • El Parque
  • Cañaveral
  • La Avenida
  • Santa Marta
  • Avenida Cristobal Colon
  • San vicente

Medios de Comunicación Social[editar]

Radio:

Televisión:

Iglesias Cristianas[editar]

  • Iglesia Pentecostal del Nombre De Jesús
  • Iglesia Pentecostal Unida De venezuela
  • La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Dias
  • Cristo Nuestra Fortaleza
  • Admirable Consejero
  • Nazareno
  • Luis Bautista
  • Jesucristo es El Rey
  • Maranatha
  • Iglesia Adventista del Séptimo Día(Calle 7 con carrera 8)
  • Movimiento Misionero Mundial

Resaltantes personajes Colonenses[editar]

  • Pedro Antonio Ríos Reyna (San Juan de Colón, estado Táchira, Venezuela, 16 de noviembre de 1903 - †Nueva York, Estados Unidos, 13 de febrero de 1971) fue un violinista, compositor, director de orquesta y promotor cultural venezolano.
  • Fabricio Vivas Ramírez, nacido en el año de 1951. Historiador, quien ha ocupado y dedicado su vida a la cultura e historia Venezolana. Es un reconocido autor de diversos libros en la cátedra de historia Venezolana. Es uno de los importantes investigadores adscritos al INSTITUTO DE ESTUDIOS HISPANOAMERICANOS de la Facultad de Humanidades y Educación en la Universidad Central de Venezuela. Se ha hecho conocer por sus obras; “Tributación y Reorganización del Trabajo Indígena en Venezuela (1687-1697)”,(2001); “El Cobre Americano en la Política de Castilla Siglos XVI-XVII”, (2009); “Movimiento Obrero Urbano en Venezuela 1936-1959” (1980); también conocido por artículos de ámbito económico-histórico como; “Comunicaciones Fluviales y Lacustres” (Fundación POLAR); “Monedas en Tierra Firme Siglos XVI-XVII”, (1992).
  • Freddy Suesscun, Historiador y conocedor de la arqueologia Ayacuchense
  • Merys Henríquez, Actual estudiante del Colegio Sucre y creadora la bandera del Municipio Ayacucho
  • Yennifer Lisseth la potra del barrio ayacucho

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]