Pedro de Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fray Pedro de Córdoba (Córdoba, 1482 - La Española, 4 de mayo de 1521), misionero y fraile dominico español, fue uno de los pioneros de la evangelización en América y protector de los indios. Fue el primer inquisidor de América y denunció, junto a su comunidad, por primera vez el régimen de encomiendas por los abusos que se daban en el mismo.


Biografía[editar]

Pedro de Córdoba nació en Córdoba, Andalucía (España) entre mayo y septiembre de 1482. Realizó los estudios de Leyes en la Universidad de Salamanca, allí entró en contacto con los dominicos del Convento de San Esteban, atraído por la personalidad y forma de vida de estos religiosos decidió hacerse fraile dominico. Hacia el año 1501 tomó el hábito de la Orden Dominica e inició su año de noviciado. Al concluir esta etapa hizo su profesión religiosa y continuó con sus estudios de artes, filosofía y teología hasta 1508. En 1506 fue ordenado diácono y en 1508 recibió el Orden sacerdotal. Permaneció en el Convento de San Esteban hasta 1509 para luego ser asignado al Real Convento de Santo Tomás de Avila, donde se ocupó en el ministerio de la predicación.

En 1510 llegó a Santo Domingo en la isla de La Española, entonces sede de la Audiencia de los territorios españoles en el Nuevo Mundo, junto con otros tres frailes dominicos, fray Antonio de Montesinos, fray Bernardo de Santo Domingo y fray Domingo de Villamayor, y constituyó la primera comunidad y convento de esa orden en América, base de la futura provincia dominica de Santa Cruz de Indias.

En el transcurso del viaje a Santo Domingo la nave Espíndola, donde viajaban los religiosos, realizó una parada en Puerto Rico. Pronto llegarían a esa tierra, en diciembre de 1510 otra expedición de dominicos y un año después otra tercera. En esa parada tuvieron que dejar a fray Antonio de Montesinos en la isla, en Cáparra, al estar gravemente enfermo. Probablemente, según creen historiadores como Antonio Cuesta Mendoza, fue en esa ocasión cuando Montesinos tuvo la ocurrencia de fundar un convento de su orden en la isla. En 1521, cuando se traslada Caparra a la isla de San Juan, una de la principales obras es la construcción de un convento dominico en la parte septentrional de la isleta, para lo que trae seis frailes. Ya en 1514 estuvieron de visita en Puerto Rico fray Antonio de Montesinos, fray Pedro de Córdoba y fray Juan Garcés.

Fray Pedro de Córdoba, junto con sus compañeros, se dedicó a la evangelización y educación de los indígenas llegando a publicar un catecismo dedicado a la enseñanza de la doctrina de Cristo a los indios. El catecismo, publicado en 1544 en México por el obispo de Nueva España fray Juan de Zumárraga, se titulaba Doctrina cristiana para instrucción e información de los Indios por manera de historia.

Al año siguiente de su llegada a La Española, permitió la denuncia que fray Antonio de Montesinos realizó en el sermón del 21 de diciembre de 1511 contra los abusos que se estaban cometiendo en el sistema de encomiendas que llegaban a esclavizar a los encomendados, saltándose las obligaciones que dicho sistema les imponía a los colonizadores. La denuncia caló y molesto a la excipiente y poderosa sociedad colonial, que basaba sus riquezas en la explotación esclavista de los indígenas. Fue tal el malestar que Pedro de Córdoba se vio obligado a volver a metrópolis a responder a las acusaciones, que desde La Española le llegaron al rey. Sus razones sirvieron para que las Leyes de Burgos fueran suavizadas.

Realizó la labor misionera en los territorios de La Española y Venezuela e intentó, junto con fray Antonio de Montesinos y fray Bartolomé de Las Casas, realizar una evangelización pacífica.

La defensa de los indios, que realizó junto con Bartolomé de Las Casas, y su proceder diario le proporcionó una gran reputación de sacerdote modelo. Fue altamente respetado por el clero, los laicos y los indios.

Murió en Santo Domingo el 4 de mayo del año 1521.

Obras[editar]

  • 'Doctrina Cristiana', la primera escrita en América entre 1510 y 1521, para uso de las predicaciones dominicales y festivas; publicado por primera vez en México en 1544, con algunos retoques y ampliaciones.
  • Muchos Sermones, Memoriales al Rey y Instrucciones.
  • Cartas. De las muchas cartas que escribió desde América en defensa de los indios, se conservan tres cartas propias y otras tres en las que aparece como uno de los firmantes.
    • «Carta del Vice-Provincial y sacerdotes del convento de Santo Domingo, dirigida a los muy Reverendos Padres» (abril o mayo de 1517).
    • «Carta latina de dominicos y franciscanos de las Indias a los Regentes de España» (Santo Domingo, 27 de mayo de 1517).
    • «Carta al Rey del Padre Fr. Pedro de Córdoba, Vice-Provincial de la Orden de Santo Domingo» (Santo Domingo, 28 de mayo de 1517).
    • «Carta del Padre Fray Pedro de Córdoba al Padre Fray Antonio Montesinos» (26 de septiembre de 1517).
    • «Carta que escribieron varios Padres de las Ordenes de Santo Domingo y San Francisco, residentes en la Isla Española, a Mr. Xevres» (Santo Domingo, 4 de junio de 1518).
    • «Carta de Fr. Pedro de Córdoba a Bartolomé de las Casas» (¿julio de 1518?).

Bibliografía[editar]

BORIA Rubén, Fray Pedro de Córdoba, O.P. (1481-1521), Tucumán 1982.

CAMPOS Villalón Luisa, Pedro de Córdoba precursor de una comunidad defensora de la vida, Santo Domingo, R.D. 2008.

MEDINA Miguel Angel, Una comunidad al servicio del indio. La obra de Fr. Pedro de Córdoba, O.P. (1482-1521), Madrid 1983.

________, ed., Doctrina Cristiana para Instrucción de los Indios. Redactada por Fr. Pedro de Córdoba, O.P. y otros doctos de la misma orden. Impresa en México, 1544 y 1548, Salamanca 1987.

PEREZ Juan Manuel, Estos ¿no son hombres?, Santo Domingo, R.D. 1984.

RUBIO Vicente, Fray Pedro de Córdoba, Padre de los Dominicos de América, Santo Domingo, R.D. 1988.

Enlaces externos[editar]