Universidad Católica Santa Rosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 10°29′21.22″N 66°53′27.84″O / 10.4892278, -66.8910667

Universidad Católica Santa Rosa
Sigla UCSAR
Lema 'Integrando comunidades, construyendo el conocimiento'
Tipo Privada, autónoma
Fundación 29 de agosto de 1696 (Obispo Diego de Baños y Sotomayor)
Localización
Dirección Sabana del Blanco, Calle El Seminario, Los Mecedores.
Caracas Flag of Venezuela.svg Venezuela
Otras sedes Caracas
Academia
Estudiantes 2.800[UCSAR 1]
Administración
Rectorado Carlos Alberto Boully Gómez
Financiamiento Privado
Sitio web
http://ucsar.edu.ve

La Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) es una institución privada fundada en 1999 que pertenece a la Fundación Universitaria Santa Rosa. Sin embargo, a pesar de su reciente nacimiento como casa de estudios se trata del recinto académico más antiguo de Venezuela, dado que sus inicios se remontan a la época de la colonia cuando el entonces Seminario Santa Rosa se convierte, no sólo en pionero del movimiento intelectual y espiritual de la nación, sino que su filosofía sirve de génesis para lo que hoy día se conoce como Universidad Central de Venezuela.

Historia[editar]

El Colegio Santa Rosa de Lima fue fundado en 1673 por el Obispo Fray Antonio González de Acuña, y fue oficialmente inaugurado el 29 de agosto de 1696 por el también Obispo peruano Diego Baños Sotomayor. De esta manera, se daba cumplimiento a un mandato expreso de la autoridad española que, desde 1592, ordenaba la creación de seminarios con el fin de propagar la religión católica en las Colonias de América.

Con el nacimiento del Seminario también se dio origen a La Capilla Santa Rosa de Lima, espacio que sirvió de escenario para la declaración de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811. Vale destacar que muchos de los protagonistas del proceso de emancipación que declararon la independencia del país fueron formados en el seno del propio seminario. Esto representó un orgullo para ellos porque concretaron el sueño de una gesta heroica en los espacios de la misma institución que los formó. Actualmente la Capilla Santa Rosa de Lima sirve de sede del Palacio Municipal de Caracas.

El 22 de diciembre de 1721 se logra que el Rey Felipe V conceda facultad al Seminario para otorgar grados mediante la Real Cédula, hecho que también se logra por Bula Papal el 18 de diciembre de 1722. Sin embargo, para 1784 el régimen académico se independiza del Seminario, aval que dio origen a la Real y Pontificia Seminario Universidad Santa Rosa de Lima de Santiago de León del Valle Caracas, la cual fue fundada solemnemente el 11 de agosto de 1725 por el Obispo Juan José Escalona y Calatayud.

Bajo las condiciones que el régimen colonial imponía, la universidad llevó a cabo su misión de formar ciudadanos fieles y útiles al Rey y a la Iglesia. Más tarde, con el advenimiento del proceso de independencia, por voluntad de Simón Bolívar y con la colaboración de José María Vargas, se concluye la reforma que la convierte en republicana desde el 24 de junio de 1827 con el nombre de Universidad Central de Venezuela.

En noviembre de 1856 la universidad se independiza del Seminario de Santa Rosa al mudar sus cátedras, gabinetes y museos al viejo edificio que había ocupado el Convento de San Francisco, hoy llamado Palacio de las Academias, mientras que el Seminario continuó sus labores hasta el 21 de septiembre de 1872 cuando el Presidente Antonio Guzmán Blanco decretó su extinción y lo clausura.

En 1876 Mons. José Antonio Ponte, obtiene permiso de Guzmán Blanco para fundar una Escuela Episcopal en la que se prosigue la formación de los futuros sacerdotes; luego se consigue la derogación de la ley y el Seminario recobra personalidad legal. Para 1920 es inaugurada la actual sede ubicada en el sector Sabana del Blanco en La Pastora, cerca del Final del las Avenidas Baralt y Boyacá, mejor conocida como Cota mil.

En 1927 el Seminario Metropolitano es transformado en Seminario Interdiocesano para toda la nación por Decreto de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades. El 5 de julio de 1980 el Consejo Nacional de Universidades (CNU) eleva al Seminario a la Categoría de Instituto Universitario Seminario Interdiocesano (IUSI)). Para el 17 del mismo mes el entonces Presidente de la República, Dr. Luis Herrera Campins autoriza al Seminario Santa Rosa de Lima como Instituto Universitario.

Para 1999 el Consejo Nacional de Universidades, aprueba por unanimidad la transformación del Instituto Universitario Seminario Interdiocesano (IUSI) en Universidad Santa Rosa, con las Facultades de Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Teológicas, Ciencias de la Educación y Derecho. Luego, para el 30 de junio el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firma el Decreto N° 191 en el que autoriza el funcionamiento de la Universidad Santa Rosa.

En Gaceta Oficial del 28 de octubre de 2003 se realiza el cambio de nombre a la Universidad Santa Rosa por el de Universidad Católica Santa Rosa. Por más de 320 años, al compás de los cambios y transformaciones vividos por Venezuela, la Universidad Católica Santa Rosa y sus instituciones antecesoras, a partir del original Colegio Seminario, han contribuido significativamente a la consolidación de nuestro país. Ahora, al cumplir la primera década de la UCSAR, y en las décadas venideras, deseamos seguir haciendo honor a nuestro lema:
Integrando comunidades, construyendo el conocimiento”. [UCSAR 2] [UCSAR 3]


Facultades, Escuelas y Carreras[editar]

La UCSAR organiza sus actividades académicas en 3 Facultades. Las Facultades, son integradas por Escuelas o Carreras, siendo estos los lugares donde se ejerce la función docente a nivel de pregrado, dichas escuelas pueden otorgar más de un título y además están conformadas por grupos docentes (Departamentos y Cátedras) de Investigación y Extensión.

   Ciencias de la educación
        Educación
             Mención: Integral
             Mención: Preescolar
             Mención: Historia
             Mención: Pedagogía religiosa
   Ciencias humanas y sociales
        Comunicación Social
             Comunicación Social
        Filosofía
             Filosofía
   Ciencias teológicas
        Teología
             Teología

Las carreras que, por el momento, ofrece la universidad son: Teología, Filosofía, Educación (en las menciones: integral, pedagogía religiosa, historia y preescolar) y Comunicación social. Se introdujo ante el CNU la petición para las carreras de Derecho, Contaduría pública y Administración.

Misión. Visión. Valores[editar]

Misión[editar]

La Universidad Católica “Santa Rosa” es una institución que promueve la educación integral del hombre, favorece la generación de saberes, fomenta la construcción y profundización del conocimiento; forma profesionales idóneos, con sensibilidad social, solidarios y comprometidos con las exigencias de los nuevos tiempos, orientados por el humanismo y los principios cristianos, que respondan a las necesidades espirituales y materiales del país.

Visión[editar]

La Universidad Católica “Santa Rosa” tiene como visión ser una institución universitaria de amplio prestigio nacional e internacional, de excelencia académica, abierta a todas las corrientes de pensamiento, con pertinencia social; comprometida con la generación de saberes, la construcción y la profundización de conocimientos y el respeto mutuo.

Valores[editar]

    HONESTIDAD:
         Ser una persona auténtica, sincera, honrada, coherente y justa en su cotidianidad.
    EXCELENCIA ACADÉMICA:
         Demostrar competencias en áreas específicas de conocimiento que permitan un adecuado desempeño profesional.
    RESPETO:
         Aceptar que cada uno tiene su propia forma de pensar y actuar; tiene derecho a ser diferente, a establecer relaciones interpersonales de comunicación y convivencia desde la coincidencia y la diversidad de opiniones y criterios.
    LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN:
         Defender el derecho a la libertad para buscar la verdad y manifestarla de manera autónoma; propiciar un ambiente de diálogo bajo una óptica pluralista para el logro de objetivos comunes.
    RESPONSABILIDAD SOCIAL:
         Propiciar, orientados por el humanismo y los principios cristianos, el desarrollo y el crecimiento social de la comunidad.

Referencias[editar]