Universidad Nacional Experimental Politécnica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre"
Lema La Universidad Técnica del Estado Venezolano
Tipo Universidad Pública
Fundación 20 de Febrero de 1979
Localización
Dirección Av. Corpahuaico entre Av. La Salle y Av. Rotaria, Municipio Iribarren
Barquisimeto Flag of Venezuela.svg Venezuela
Academia
Estudiantes 12,000 (aprox.) distribuidos entre las 3 sedes
Administración
Rectorado Lic. Rita Áñez
Sitio web
http://www.unexpo.edu.ve

La Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" (UNEXPO) es una institución pública de educación superior ubicada en Venezuela.

La UNEXPO es una institución orientada hacia la realización de actividades de docencia, investigación y extensión.

Está estructurada en Vice-Rectorados ubicados en las ciudades de Barquisimeto, Ciudad Guayana y Caracas. La sede del Rectorado se encuentra en la ciudad de Barquisimeto.

Historia[editar]

La historia de la Universidad empieza con la propuesta de la UNESCO al gobierno nacional para instalar un Instituto Tecnológico en el país, ofreciendo para ello además de asistencia técnica, la cantidad de un millon quinientos mil dolares ($1.500.000). Tres ciudades se interesan en el ofrecimiento, que fueron Caracas, Valencia y Barquisimeto; siendo escogida ésta última como sede principal gracias a la campaña realizada por la Sociedad de Amigos de Barquisimeto (S.A.B.) con el apoyo del entonces Gobernador del Estado Lara y de los distintos medios de comunicación.

El 22 de septiembre de 1962 aparece en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela # 26958 el decreto # 864 donde se crea el Instituto Politécnico Superior con sede central en Barquisimeto. En Febrero de 1972, al Instituto Superior (I.P.S.) se le cambia su nombre a Instituto Universitario Politécnico (IUP). También en 1971 es creado el Instituto Universitario Politécnico de Caracas, y dos años más tarde abre sus puertas el Instituto Politécnico de Puerto Ordaz.

El 20 de febrero de 1979, mediante Decreto Ejecutivo No. 3.087, fue creada la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre". Los Institutos Universitarios Politécnicos de Barquisimeto, Caracas y Puerto Ordaz, pasaron a integrar esta institución de alta jerarquía en la tecnología nacional. Por una decisión lamentable del gobierno nacional a través del Decreto No. 68 de l9 de Abril de 1979, derogó la creación de la Universidad. Doce años más tarde, el 14 de febrero de 1991, la Corte Suprema de Justicia, en decisión de gran trascendencia, derogó el Decreto No. 68 y en consecuencia restituyó la Universidad.

La fundamentación histórica de la Universidad está conformada por una vasta experiencia acumulada en muchos años de servicio al país, los cuales se distribuyen de esta manera en los tres Institutos Politécnicos que le dieron un perfil nacional de amplia cobertura: Barquisimeto, 30 años, Puerto Ordaz y Caracas, 21 y 19 años respectivamente. Las vertientes de su origen institucional van más allá del medio siglo, por efecto sumativo de los señalados años de servicio, cuyos exponentes son las decenas de promociones egresadas en diferentes especialidades de la ingeniería y profesionales afines.

Hoy esta institución universitaria encara el futuro con fé y confianza, por cuanto su trayectoria en términos de espacio y tiempo se fundamenta en los conocimientos y experiencias acumuladas, en áreas de la ciencia, la técnica y el humanismo, en el ámbito de sus Vice-Rectorados de Barquisimeto, Caracas y Puerto Ordaz.

Para la Universidad Politécnica, la historia empieza a hacerse al ritmo del nacer y renacer.


Sedes[editar]

La UNEXPO se divide en tres Vice-Rectorados:

  • Vice-Rectorado Barquisimeto, también sede del Rectorado.
  • Vice-Rectorado "Luis Caballero Mejías" - Caracas
  • Vice-Rectorado Puerto Ordaz(ciudad Guayana)


A su vez cuenta con núcleos en las ciudades de:

  • Carora
  • Guarenas
  • Charallave

Carreras[editar]

La UNEXPO como una universidad tecnológica, dicta carreras de ingeniería entre las cuales están:


También cuenta con las capacitaciones de Técnicos Superiores en:


  • TSU en Construcción Civil (VR-LCM Núcleo Charallave)
  • TSU en Electricidad (VR-LCM Charallave)
  • TSU en Mecánica (VR-LCM Charallave y Guarenas)
  • TSU en Tecnología Eléctrica (Carora)
  • TSU en Tecnología Mecánica (Carora)


Además, cuenta con un plan de estudios de post-grado que es altamente aceptado entre profesionales y empresarios de Venezuela.


Actualmente la Universidad Nacional Experimental Politécnica se encuentra en periodo de crecimiento y de cambios infraestructurales en todos sus vicerrectorados, con el propósito de seguir ofreciendo excelencia académica.

Organizaciones[editar]

Esta universidad cuenta con múltiples organizaciones estudiantiles, dedicadas a desarrollar proyectos de investigación técnica, contribuyendo así al fortalecimiento de la UNEXPO a nivel nacional e internacional. Entre algunas encontramos.

  • SAE UNEXPO VRB - Barquisimeto
  • F-SAE UNEXPO - Ciudad Guayana
  • BAJA-SAE UNEXPO - Guarenas
Vehículo BAJA-SAE 2008 - UNEXPO Guarenas
Vehiculo BAJA SAE 2010 UNEXPO Barquisimeto
Vehiculo BAJA SAE 2009 UNEXPO Barquisimeto

Enlaces externos[editar]