San Félix (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

San Félix es una comunidad de Ciudad Guayana que se encuentra al Este del Municipio Caroní en el Estado Bolívar, al sur de Venezuela. El antecedente histórico de esta ciudad se remonta su fundación el 20 de noviembre de 1724. Posteriormente el 11 de abril de 1817, el General Manuel Piar estableció un comando y gana la Batalla de San Félix al General realista La Torre.

En 1819, el Congreso de Angostura decretó la división del territorio de las misiones en cuatro distritos, en el del Bajo Caroní se incluyó a los pueblos de San Félix, Caruachi, Murucuri, Caroní y San Miguel; éste según ordenanza de 1841 fue trasladado al Puerto de Tablas.

En 1864, el Estado Soberano de Guayana, dividió el territorio en cuatro departamentos: Ciudad Bolívar, Upata, Alto y Bajo Orinoco; no se menciona a San Félix. A finales del siglo XIX reaparece el nombre de San Félix y figura como municipio foráneo del Distrito Piar. Junto con la comunidad urbana de Puerto Ordaz, forman una zona urbana que desde 1961 recibe oficialmente el nombre de Ciudad Guayana.

También esta ciudad es reconocida en la historia de Venezuela por la famosa batalla dirigida por el General Manuel Piar, en la meseta de Chirica, el 11 de abril de 1817.

Gracias a la batalla de San Félix los patriotas obtuvieron el rico territorio de Guayana así como el control de la navegación por el Orinoco.

limita al norte con el río caroni al sur con el municipio piar al este con el municipio casacoima y al oeste con el río caroni.