Kaohsiung

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad de Kaohsiung
高雄市
Kaohsiung (高雄)
d:q2225003 de Isla de Taiwán
Kaohsiung montage.png
Kaohsiung (高雄)
Kaohsiung (高雄)
Localización de Kaohsiung en la República de China
Apodo:La Ciudad Bahía (Gangdu), La Capital Marítima, La Ciudad Costera
País Bandera de la República de China República de China
• Condado Taiwán
• Región Sur de Taiwán
• Distrito capital Linya Dist. (苓雅區)
Ubicación 22°37′00″N 120°18′00″E / 22.616667, 120.3Coordenadas: 22°37′00″N 120°18′00″E / 22.616667, 120.3
• Altitud 9 msnm
Superficie 153.5927 km²
Distritos 11
Población  
• Total (Mayo 2004) 1,510,441 hab.
• Metropolitana 3.000.000 hab.
• Densidad 9833 hab./km²
Huso horario +8 UTC
Código postal 800-813, 817-819
Pref. telefónico (0)7
Alcaldesa Chen Chu (陳菊)
Sitio web Sitio oficial (en inglés)
[editar datos en Wikidata ]

Kaohsiung (chino: 高雄, mandarín Hanyu Pinyin: Gāoxióng, POJ: Ko-hiông) o Takau (chino: 打狗, POJ: Tá-káu) es la segunda ciudad en tamaño e importancia de Taiwán con una población de alrededor de 2.970.000 habitantes, está dividida en 11 distritos.

Kaohsiung es una de las 5 "municipalidades especiales" junto con Taipéi, Nuevo Taipéi, Taichung y Tainan, ciudades con gran autonomía y con su propio Yuan legislativo (delegación del parlamento).

A diferencia de Taipéi, las calles y avenidas de Takau (Kaohsiung) son anchas y grandes, con un tráfico menos congestionado que el de la capital de la Isla de Taiwán. Sin embargo, la contaminación atmosférica alrededor de la ciudad es notablemente alta debido, sobre todo, a la industria del acero asentada en la zona. Takau es el mayor puerto de Taiwán (aunque el puerto no está regido por el gobierno municipal), siendo, por lo tanto, el destino de la mayoría del petróleo importado. También acoge gran cantidad de industrias siderúrgicas.

El área de Kaohsioung es de gran importancia para la exportación: produce aluminio, madera y productos de papel, fertilizantes, cemento, metales, maquinaria y barcos, y es el centro de la industria naval taiwanesa, así como base principal de la Armada de la República de China. Su sistema de metro, en funcionamiento desde 2008, es conocido como KMRT (Rápido tránsito de masas de Kaohsiung) y posee varias de las más bellas estaciones que existen en el mundo.

Takau acogió como sede principal los Juegos Mundiales de 2009, una competición multideportiva que consiste, básicamente, en los deportes que no figuran en la lista de los Juegos Olímpicos.

Subdivisión administrativa[editar]

Takau es una ciudad que se encuentra dividida en 11 distritos diferentes, encuadrados en 3 zonas de la urbe:

La Zona Antigua[editar]

  • Chienchin ch'u (前金區)
  • Kushan ch'u (鼓山區)
  • Yencheng ch'u (鹽埕區)
  • Tsoying ch'u (左營區)

La Zona Centro[editar]

  • Chienchen ch'u (前鎮區)
  • Hsinhsing ch'u (新興區)
  • Lingya ch'u (苓雅區)

Otras zonas[editar]

  • Sanming ch'u (三民區)
  • Nantze ch'u (楠梓區)
  • Chichin ch'u (旗津區)
  • Hsiaokang ch'u (小港區)

(Estos no son nombres tradicionales, sino los nuevos nombres en mandarín usados por el gobierno de la RdC.)

Geografía[editar]

Takau se encuentra al sur del Trópico de Cáncer, tiene por lo tanto un clima de ascendencia tropical con unas temperaturas medias que oscilan entre los 18.6 y los 28,7 °C y, además, una humedad media entre el 60% y el 81%. La media anual de precipitaciones es aproximadamente de 1134 mm.

La ciudad está situada en la costa sudoeste de Taiwán, frente al Estrecho de Taiwán. Los distritos de la zona centro se encuentran en el centro del puerto de Takau, con la isla de Chijin en la otra parte del puerto como un rompeolas natural. El Río Ai (Río del Amor) entra en el puerto de la ciudad a través de la zona antigua y de la zona centro. El puerto de Zuoying se encuentra al norte del puerto de Takau y del centro de la ciudad.

Historia[editar]

KaohsiungCity SiaogangDistrict.png

La ciudad creció desde una pequeña ciudad llamada en el siglo XVII Táⁿ-káu (打狗), en el idioma holo, el cuál era hablado por la mayoría de los primeros inmigrantes (pronunciado "Dagou" en chino). El nombre proviene de "Makatao", el nombre de una tribu local, cuyo significado era bosque de bambú en el idioma de dicha tribu. Los holandeses establecieron un fuerte en la zona en 1624, pero fueron expulsados por los chinos en 1661. Siguiendo con su nombre originario más allá de los últimos años de la décad de 1670, cuando la ciudad creció considerablemente con los inmigrantes provenientes de la China continental. En 1684 la ciudad fue renombrada como Fengshan (鳳山縣), y considerada como una parte de la prefectura de Taiwán. Esta época fue la primera en la cual la ciudad fue considerada como un puerto abierto, algo que perduró en la totalidad de la década de 1680.

En 1895, la Isla de Taiwán fue cedida a Japón por medio del Tratado de Shimonoseki, bajo cuya administración estuvo hasta 1945. Durante este período fue cuando la ciudad cambió su nombre, desde el originario 打狗 (pronunciado Táⁿ-káu en taiwanés) a 高雄 (Takao en japonés). Mientras el sonido seguía permaneciendo aproximadamente igual, el viejo carácter conocido como "el perro ladrador" fue sustituido por el más elegante sonido conocido como "el gran héroe". Después de que el control de Taiwán fuese devuelto a la entonces República de China en 1945, la romanización oficial del nombre de la ciudad fue "Kao-hsiung", basado en la romanización "Wade-Giles" de la lectura china.

Los japoneses desarrollaron Takau, especialmente el puerto. Takau fue declarada como una municipalidad el 1 de julio de 1979, por el Yuan legislativo (la delegación del parlamento), el cuál aprobó esta propuesta el 19 de noviembre de 1978. El famoso incidente posterior de Takau ocurrió en la ciudad en el mes de diciembre de 1979, con las primeras manifestaciones en Taiwán por la democracia, y los choques con los que las contuvo la policía.

Política[editar]

Debido a la posición de Takau como la segunda ciudad en importancia de Taiwán, la oficina del alcalde de Takau es vista como una prestigiosa posición política, incluso a veces es considerada como un peso en contra del alcalde de Taipéi.

Takau es vista, a veces, como el espejo de la imagen política de Taipei. Mientras la zona norte de la isla de Taiwán está inclinada hacia la coalición pan-azul, la zona sur de la isla ha estado tradicionalmente inclinada a la coalición pan-verde, y Takau no es una excepción en este apartado. Frank Hsieh del partido político DPP fue reelegido dos veces como alcalde de Takau, dondé él fue ampliamente acreditado con la transformación de la ciudad desde una ciudad meramente industrial a una moderna metrópolis. Hsieh abandonó la oficina de la alcaldía de Takau, para tomar parte en la oficina del Presidente de la República de China en 2005.

Transportes[editar]

Takau, conocida como la capital portuaria de Taiwán, ha tenido siempre una fuerte unión con el océano y el transporte marítimo. Los ferries desempeñan un papel clave en los transportes cotidianos de cada día, desempeñando a veces el papel que en otras ciudades desempeñan los autobuses, especialmente en el transporte para cruzar el puerto. El puerto de Takau es, a la vez, el puerto comercial más grande de Taiwán, y uno de los más grandes el mundo debido a sus medidas. Sin embargo, el Puerto de Takau no es oficialmente una parte de la Ciudad de Takau, en vez de eso es administrado por las autoridades portuarias del Gobierno Central de la República de China. Actualmente, existe una presión para que el Puerto de Takau sea añadido a la Ciudad de Takau, con el objetivo de facilitar más fácilmente la planificación regional.

Takau alberga, también, el segundo aeropuerto más grande de Taiwán, por detrás de Taipei, el Aeropuerto Internacional de Kaohsiung, que se encuentra en el área sur de la Ciudad de Takau, en el Distrito de Siaogang.

El nuevo sistema de metro KRTS vio inauguradas sus dos primeras líneas en 2008, y actualmente dos de sus estaciones, Central Park y Formosa Boulevard, están consideradas entre las 50 más bellas del mundo. Una ruta de viajes ligeros también será construida en breve, en cuanto los fondos estén disponibles circulando por la parte centro de Takau. en 2004, el Gobierno de la Ciudad de Takau, acordó con Siemens AG la construcción de dos estaciones de la ruta circular en el Parque Central, para demostrar la viabilidad de construir dicha ruta de viajes ligeros en la Ciudad de Takau y aliviar de esta manera las preocupaciones de algunos residentes por el impacto negativo de dicha construcción tanto en el ruido como en el tráfico.

La ciudad de Takau está comunicada por la Línea Oeste de la Administración de Ferrocarriles de Taiwán y la Línea Pingtung. Inicialmente, el Ferrocarril de Alta de Velocidad de Taiwán comunicará Takau con la nueva estación de Zuoying, en la zona norte de la Ciudad de Takau cuando esto sea abierto en 2006. Posteriormente, el sistema de Alta Velocidad, se comunicará hasta la zona sur, mediante la nueva Estación de Takau en la zona central de Takau cuando esto llegue a estar disponible.

Estación de metro Formosa Boulevard
Estación de metro Central Park
Tranvía

Atracciones[editar]

El Río del Amor
  • El Río Ai (El río del amor)
  • La Batería Chihou
  • El Ferry Chijin
  • Fengshan
  • Fo Guang Shan
  • El Mercado Nocturno de Liouho
  • La Antigua Estación de Ferrocarril de Takau
  • El Área Escénica de Sizihwan
  • Tuntex Sky Tower
  • El Lago Lotus de Zuoying

Educación[editar]

  • Primera Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Kaohsiung
  • Universidad Nacional Marítima de Kaohsiung
  • Universidad Nacional Normal de Kaohsiung
  • Universidad Nacional de Ciencias Aplicadas de Kaohsiung
  • Universidad Nacional Sun Yat-sen
  • Universidad Nacional de Kaohsiung
  • Wenzao Ursuline College of Languages
vista de Kaohshiung desde el faro; a la derecha, la isla de Cijin
vista de Kaohshiung desde el faro; a la derecha, la isla de Cijin

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]