Northumberland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Northumberland
Condado y autoridad unitaria del Reino Unido
Bandera de Northumberland
Bandera

Escudo de Northumberland
Escudo

Northumberland UK locator map 2010.svg
Coordenadas: 55°10′00″N 2°00′00″O / 55.166666666667, -2


Coordenadas: 55°10′00″N 2°00′00″O / 55.166666666667, -2
Capital Morpeth
Entidad Condado y autoridad unitaria
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
 • Nación constitutiva Bandera de Inglaterra Inglaterra
 • Región Nordeste de Inglaterra
Superficie Puesto 6.º
 • Total 5013,01 km²
Población (2001)  
 • Total 307 190 hab.
 • Densidad 61,28 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Northumberland es un condado ceremonial y una autoridad unitaria de Inglaterra (Reino Unido).[1] [2] Está situado en la frontera con Escocia. Según el censo de 2001, tenía 307 190 habitantes.[3]

Castillo de Alnwick.

El límite más extenso del condado se extiende a lo largo del río Humber al norte, al igual que el antiguo reino de Northumbria del rey Edwin. En la actualidad, sin embargo, el condado cubre una zona más pequeña. Hasta 1974 incluía la ciudad de Newcastle, la capital tradicional del condado, que ahora pertenece a Tyne y Wear. La capital actual de Northumberland es Morpeth.

Para algunas cuestiones, sobre todo las relacionadas con la fauna y algunas organizaciones deportivas, no se tienen en cuenta los límites establecidos en 1974. El condado oficial limita con Tyne y Wear, Durham, Cumbria y las zonas de Roxburgh, Ettrick y Lauderdale en Escocia.

Northumberland es conocida por su música tradicional, sobre todo la gaita.

Historia[editar]

Perteneciente al Imperio romano y escenario de diversas batallas entre Escocia e Inglaterra, Northumberland tiene una larga y complicada historia. Esto explica la gran cantidad de castillos que se encuentran en este condado, incluyendo los de Bamburgh, Dunstanburgh, Warkworth y Alnwick.

A Northumberland se le conoce como "la cuna de la cristiandad" en Inglaterra ya que fue en Lindisfarne, una isla al norte de la ciudad de Bamburgo, donde la cristiandad floreció cuando los monjes de Iona llegaron para convertir a los ingleses, estableciéndose en la isla. Lindisfarne es también el hogar de los "Evangelios de Lindisfarne" (en la actualidad en la Biblioteca británica, en Londres) y de San Cuthbert, que está enterrado en la catedral de Durham.

El Castillo de Bamburgh es la capital histórica de Northumberland, castillo "real" hasta la unificación de Inglaterra bajo un único monarca. La capital hoy en día correspondería más a la ciudad de Alnwick ya que el duque de Northumberland reside ahí; o a la de Morpeth, ya que el consejo del condado está en esta ciudad.

Northumberland tiene una larga historia de revueltas y rebeliones contra el gobierno, como las que se desarrollaron en tiempos de la dinastía Tudor. Estas revueltas estaban encabezadas por el duque de Northumberland, perteneciente a la familia Percy. Muchos de estos duques traicionaron a sus compañeros en las rebeliones que lideraban, dando información al gobierno y huyendo. William Shakespeare menciona a uno de estos duques, Henry Hotspur, en algunas de sus obras.

El condado fue también el centro del catolicismo en Inglaterra, así como de un cierto sentimiento jacobino tras la restauración. Northumberland se convirtió en una especie de condado salvaje, donde los bandidos se refugiaban de la justicia, ya que era un condado muy poco poblado. Sin embargo, después de la unificación de las coronas de Inglaterra y Escocia bajo el reinado de Jacobo I, el condado se transformó y se volvió más tranquilo, tal y como es en la actualidad. Hoy en día, el condado sigue siendo mayoritariamente rural y es el menos poblado.

Ciudades destacadas[editar]

Lugares de interés[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Office for National Statistics (2009). «United Kingdom: Counties and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  2. Office for National Statistics. «Counties, Non-metropolitan Districts and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  3. «Area: Northumberland (Local Authority)» (en inglés). Office for National Statistics. Consultado el 1 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 55°18′N 1°41′O / 55.30, -1.68
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página