Cumbria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cumbria
Condado no metropolitano del Reino Unido
Bandera de Cumbria
Bandera
Cumbria UK locator map 2010.svg
Coordenadas: 54°30′N 3°15′O / 54.5, -3.25


Coordenadas: 54°30′N 3°15′O / 54.5, -3.25
Capital Carlisle
Entidad Condado no metropolitano
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
 • Nación constitutiva Inglaterra
 • Región Noroeste de Inglaterra
Superficie  
 • Total 6 768 km²6,768, km²
Población (2010)  
 • Total 499 800 hab.
 • Densidad 73.4 hab/km²
Sitio web oficial
CumbriaNumbered.png

  1. Barrow-in-Furness
  2. South Lakeland
  3. Copeland
  4. Allerdale
  5. Eden
  6. Carlisle

Cumbria es un condado no metropolitano situado en la zona noroeste de Inglaterra, en el Reino Unido.[1] [2] Sus límites están en el mar de Irlanda al oeste y la cordillera de los Peninos al este. Su capital es Carlisle. Tiene un área de 6.768 km², equivalente a la provincia de Segovia. Su población aproximada es de 489.829 habitantes. La segunda ciudad mayor de Cumbria es Barrow-in-Furness con una población de 71.980 habitantes.

Cumbria limita con los condados de Northumberland, Durham, North Yorkshire, Lancashire y la región escocesa de Dumfries and Galloway.

Se compone de seis distritos: Allerdale, Barrow-in-Furness, Carlisle, Copeland, Eden y South Lakeland.

Cumbria se creó en 1974 y cubre los condados tradicionales de Cumberland y Westmoreland, más la zona de los Furness del condado de Lancashire y una zona de Yorkshire. El nombre "Cumbria" se ha utilizado para designar la región durante siglos.

Después de la creación del condado administrativo de Cumbria, algunos habitantes, sobre todo los que han nacido o crecido en la zona, siguen refiriéndose a la zona de Furness por el nombre tradicional de su condado: Lancashire.

La cultura de la zona fue céltica y su nombre deriva del nombre del área en idioma cúmbrico. Está conectado etimológicamente con el término galés Cymru que significa Gales. Cumbria es una de las zonas más celtas de toda Inglaterra.

En Cumbria se encuentra el Parque Nacional Lake District, considerado uno de las zonas más hermosas de toda Gran Bretaña. El punto más alto del condado (y de toda Inglaterra) se sitúa en Scafell Pike con una altura de 978 metros sobre el nivel del mar.

Demográfico[editar]


Lugares de interés[editar]

Medios[editar]

Diariamente se publican dos periódicos vespertinos en Cumbria. News and Star se centra en gran medida en Carlisle y las áreas circundantes del norte y el oeste de Cumbria;[3] y el North-West Evening Mail se sitúa en Barrow-in-Furness y cubre noticias de todo Furness y la zona sur del Distrito de los Lagos. Los periódicos Cumberland and Westmorland Herald y The Westmorland Gazette son semanales con base en Penrith[4] y Kendal,[5] respectivamente.

Debido al tamaño de Cumbria, el condado abarca dos zonas de televisión: BBC North East and Cumbria y ITV Tyne Tees & Border en el norte; y la BBC North West y ITV Granada en el sur. The Bay, CFM Radio y Lakeland Radio son las estaciones locales de radio más populares del condado, siendo BBC Radio Cumbria la única que cubre todo el territorio de Cumbria.

Sucesos trágicos[editar]

El 3 de junio de 2010 un taxista siembra el pánico en todo el condado matando a 12 personas e hiriendo a otras 11.[6]

Referencias[editar]

  1. Office for National Statistics (2009). «United Kingdom: Counties and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  2. Office for National Statistics. «Counties, Non-metropolitan Districts and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  3. «Staff contact details». News & Star (6 de enero de 2014). Consultado el 14 de enero de 2014.
  4. «About us». Cumberland and Westmorland Herald. Consultado el 14 de enero de 2014.
  5. «Contact us». The Westmorland Gazette. Consultado el 14 de enero de 2014.
  6. Una disputa familiar pudo originar le matanza cometida por el taxista británico




Coordenadas: 54°30′N 3°15′O / 54.500, -3.250
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página