Castillo de Bamburgh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Castillo de Bamburgh.

El Castillo de Bamburgh es un imponente castillo localizado en la costa de Bamburgh en el condado de Northumberland, Inglaterra. Es un edificio con protección de grado I.[1]

Historia[editar]

Construido en un saliente de basalto, el castillo era conocido por los nativos bretones como Din Guardi y fue la capital de reino británico de Bernicia desde su fundación en 420 hasta el año 547, el año de la primera referencia escrita sobre el castillo. En ese año la ciudadela fue capturada por el gobernante anglosajón Ida de Bernicia y se convirtió en su sede. Fue brevemente recuperado por los bretones a su hijo Hussa durante la guerra del 590 antes de ser relevado posteriormente ese mismo año.

Su nieto Æðelfriþ se lo pasó a su mujer Bebba, de quien el nombre inicial, Bebbanburgh, deriva. Los vikingos destruyeron la fortaleza original en 993.

Los Normandos construyeron un nuevo castillo en el mismo sitio que el anterior, que constituye el núcleo del actual. Guillermo II lo sitió sin éxito en 1095 durante una revuelta apoyada por su propietario, Robert de Mowbray, Conde de Northumberland. Después de que Robert fuera capturado, su mujer continuó la defensa hasta que la obligaron a renunciar por la amenaza del Rey de cegar a su marido.

Entonces Bamburgh pasó a ser propiedad de la monarquía inglesa. Enrique II construyó la Torre del Homenaje. Como puesto avanzado inglés, el castillo sufrió numerosos ataques por parte de Escocia. En 1464 durante la Guerra de las Dos Rosas se convirtió en el primer castillo en Inglaterra es ser atacado con artillería, tras nueve meses de asedio por parte de Richard Neville, 16º Conde de Warwick.

La familia Forster de Northumberland, dio a la corona uno exitosos gobiernos del castillo durante unos 400 años hasta que la Corona le dio la propieda del castillo a Sir John Forster. La familia retuvo la propiedad del castillo hasta que Sir William Forster en 1700 fue declarado en bancarrota, y sos propiedades, incluida el castillo, fueron vendidas a Lord Crew, Obispo de Durham (marido de su hermana Dorothy); tras una Ley del Parlamento para saldar las deudas.

El castillo se deterioró pero fue restaurado por varios propietarios durante los siglos XVIII y XIX. Finalmente fue comprado por el industrial victoriano William Armstrong, quien completó la restauración.

Durante la II Guerra Mundial el Castillo dio nombre a una corbeta de la Marina Real HMS Castillo de Bamborough.

Castillos vecinos[editar]

A unos 10 km al sur en un punto de la costa está la antigua fortaleza del Castillo de Dunstanburgh y al norte aproximadamente a 15 km está el Castillo de Lindisfarne en la Isla de Holy.

Notas[editar]

  1. «Images of England: Bamburgh Castle». English Heritage. Consultado el 05-12-2007.

Enlaces externos[editar]