Remolque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Remolque para una embarcación de recreo.
Remolque para un tractor agrícola.

El remolque, también conocido como acoplado o tráiler es un vehículo de carga no motorizado que consta como mínimo de chasis, ruedas, superficie de carga y, dependiendo de su peso y dimensiones, frenos propios.[1] No se puede mover por sus propios medios sino que es arrastrado y dirigido por otro vehículo: desde camiones-remolque específicos hasta motos y bicis,[2] pasando por turismos o tractores.

Fuera de Norteamérica se distingue el remolque (para transportar carga o género) de la caravana (utilizada como habitáculo humano). La denominación inglesa trailer se suele utilizar en México y España como sinónimo de semirremolque, referiéndose a los remolques arrastrados por un tractocamión, apoyados en él.

Como ocultan o dificultan la visibilidad de la matrícula y las luces posteriores del vehículo tractor, el remolque debe llevar una copia de la matrícula (en algunos países llevan una matrícula propia) y un juego de luces que se activan con una conexión eléctrica al vehículo remolcador. A partir de cierto peso necesitan llevar un sistema de frenado propio.

Hay remolques específicos para transportar diferentes tipos de carga:[3] si llevan automóviles se denominan portautomóviles, si transportan carga que se distribuye a lo largo y lo ancho se denominan remolques de plataforma, para albergar líquidos se utilizan las cisternas, etc.

Un caso de particular de remolque se utiliza en vehículos eléctricos, para aumentar su autonomía.[4] Los vehículos eléctricos, en el 90% de los desplazamientos, son capaces hacer un servicio equivalente al de un vehículo con motor de explosión; en los recorridos más largos (viajes, vacaciones, etc) las baterías eléctricas pueden ser insuficientes. En estos casos, se puede añadir un remolque con un motor térmico y un generador eléctrico que alimenta los motores del vehículo mediante una conexión eléctrica. La autonomía de vehículo eléctrico es entonces similar a la de uno convencional, sin apenas añadir un lastre al vehículo.

Véase también[editar]

Bola de remolque en un coche.

Referencias[editar]

  1. Ferrer, J. y Domínguez, J. (2008). «4. Frenos de remolques». Sistemas de transmisión y frenado. Pág. 362: Editex. p. 372. ISBN 9788497712064. 
  2. Doran, J. (1999). Transporte rural, Volumen 6. Pág. 25: Soluciones Prácticas. p. 69. ISBN 9789972470417. 
  3. Mike Byrnes & Associates (2012). «13. Equipo especializado». Bumper to Bumper: la guía completa para operaciones de autotransporte de carga. Pág. 187: Mike Byrnes & Associates, Inc. p. 570. ISBN 9780962168796. 
  4. autopista.es. «Ebuggy, el remolque extensor de autonomía para eléctricos». Consultado el 1 de febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]