Tractor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tractor Lamborghini.
Tractor con pala cargadora y brazo de retroexcavadora.
Tractor Ebro.
Tractor Ford6600 con sembradora de 4m.
Tractor MF6190 con arado de 4 tejas.
Tractor brasileño.

Un tractor (del latín trahere «tirar») es un vehículo especial autopropulsado que se usa para arrastrar o empujar remolques, aperos u otra maquinaria o cargas pesadas. Hay tractores destinados a diferentes tareas, como la agricultura, la construcción, el movimiento de tierras o el mantenimientos de espacios verdes profesionales (tractores compactos). Se caracterizan principalmente por su buena capacidad adherencia al terreno.

Su uso ha posibilitado disminuir sustancialmente la mano de obra empleada en el trabajo agrícola, así como la mecanización de tareas de carga y de tracción que tradicionalmente se realizaban con el esfuerzo de animales como asnos, bueyes o mulas.

o de transmisión de otros movimientos mediante la toma de fuerza o equipo hidráulico

Partes del tractor[editar]

Tipos[editar]

Tipos de tractores[editar]

Oruga: Es tirado por una especie de cadenas en vez de ruedas.

De ruedas: Son ruedas como las de los vehículos pero mayores y más anchas.

Tractores según su ámbito[editar]

Los tractores se utilizan en diversos ámbitos:

Un tractor agrícola se utiliza para mover remolques agrícolas y para realizar tareas agrícolas mediante el uso de aperos.

El tractor también se utiliza en obras de construcción, generalmente con accesorios tales como palas o brazos de retroexcavadoras.

Los motocultores, de pequeñas dimensiones, son muy usados en la agricultura mediterránea.

Accionamientos especiales[editar]

Un tractor tiene uno o varios sistemas de accionamiento para utilizar aperos. Un tractor agrícola habitualmente tiene en la parte posterior un sistema de tres brazos (actuadores y tensor), denominado enganche tripuntal, mediante el cual levanta y baja la herramienta acoplada como un arado, una empacadora, una picadora, una segadora, un rotobator o una abonadora. Los dos brazos inferiores son accionados habitualmente por una bomba hidráulica mediante un distribuidor, que a su vez es movida por el motor del vehículo. El sistema tripuntal efectúa un movimiento plano de cuadrilátero articulado. De los tres brazos el de arriba es extensible para poder regular el apero. Hoy en día están equipados con sistemas electrónicos de sensibilidad para que cuando se produzca más fuerza de la normal se desplace hacia arriba para evitar roturas del tractor.

Para el accionamiento de algunas herramientas, los tractores agrícolas suelen llevar una toma de fuerza, que consiste en un eje nervado que es accionado por el motor del vehículo mediante una transmisión de engranajes. La transmisión del movimiento rotativo de dicha toma de fuerza a la herramienta se realiza habitualmente mediante un árbol de transmisión articulado con dos cardán. Por norma existen 2 tipos de revoluciones 540 o 1000 rpm, que hacen girar la espiga; normalmente hay muchas medidas disponibles.

Todos los tractores del mercado llevan un sistema paralelo hidráulico con el elevador para poder suministrar un caudal de aceite a los aperos. Por norma el sistema hidráulico suele tener una presión máxima de 220 bar y un caudal máximo de 300 litros por minuto, pudiendo ser todo esto regulado por el operador.

Hoy en día el mundo agrícola va por delante del mundo de la automoción en electrónica. Muchos tractores equipan desde hace años un sistema de diagnóstico de Bus Can, es decir un sistema de dos cables que recorren todo el tractor(can hi y can low) aportando información de todos los sensores, potenciómetros, reguladores... y que son captadas por controladores. Un tractor puede tener los siguientes controladores: motor, transmisión, suspensión delantera, suspensión cabina, controlador de cabina, controlador hidráulico, toma de fuerza, elevador posterior, controlador del climatizador, controlador del apoyabrazos(el 60% del tractor se maneja desde una consola ubicada en el apoyabrazos derecho del asiento del conductor).

Seguridad y salud[editar]

El tractor causa la mayoría de los accidentes mortales en el sector agrario. Las causas más importantes de los accidentes más graves al tractor son las siguientes:

  • El aplastamiento por vuelco del tractor sin estructura de protección, así como la falta de uso de cinturón de seguridad.
  • Los atropellos, tanto de otros trabajadores o pasajeros adicionales como del propio tractorista al subir o bajar del tractor en marcha.
  • El atrapamiento por ejes de transmisión, tomas de fuerza, poleas, correas o engranajes también provoca numerosos accidentes.

Por todo ello es indispensable un mantenimiento adecuado del tractor y garantizar que dispone de estructura de protección y cinturón de seguridad. Además el tractor debe ser utilizado únicamente por trabajadores designados para ello, que hayan recibido una formación especifica y dispongan del carné reglamentario. Por su parte el tractorísta está obligado a hacer un buen uso del tractor respetando las instrucciones y normas de seguridad.

Tractores a vapor[editar]

Los primeros tractores fueron los tractores de vapor. Fueron utilizados en pares a cada lado de un campo a arar, un lance de ida y vuelta entre ellos utilizando un cable. Los tractores a vapor se utilizaron con éxito en la década de 1890, y después de 1900 los tractores de gasolina, más baratos, empezaron a reemplazar a los caballos en el tiro del arado.

Los primeros ejemplares, con motor de combustión interna, funcionaban con nafta (gasolina), luego se fabricaron con un combustible más barato llamado gasoil. El primer tractor con motor de gasoil fue producido por el Benz-Sendling en 1922, en Alemania. En la actualidad se utiliza también una mezcla de gasoil con gas natural comprimido, haciendo aún más barato el combustible para el motor y aumentando su rendimiento. Estos tractores son el camino para que en el futuro se sigan desarrollando sistemas más evolucionados que permitan avancen en el campo agropecuario.

Marcas de tractores[editar]

John Deere, Mahindra, Fendt, ZETOR, Zanello, Pauny, Metalfor, Marani-Agrinar, Ebro, Kubota, Claas, Case, New Holland, Lamborghini, Ursus, Same, Massey Ferguson, Renault, Fiatagri, Ford, Carraro, Landini, Valtra, Jcb, Mercedes-Benz, Jinma, BCS, Belarus, Iseki, Pauny,Ferrari, BJR, Foton, GMr, Pasquali,Mccormick, Deutz-Fahr,Agria, Valpadana, Hurliman, Steyr, Goldoni, Bührer,

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]