Ebro (automóviles)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ebro Comando, fabricado bajo licencia Jeep.

Ebro era una marca de automóviles española creada en 1954 por la compañía Motor Ibérica, S.A., tras nacionalizarse las factorías de Ford. Se dedicaba a la fabricación de autobuses, camiones, furgonetas, vehículos todoterreno y tractores. Tenía su base en Barcelona, Madrid y Ávila, principalmente. También se fabricaban elementos de maquinaria agrícola en la planta de Noáin, Navarra. Hoy en día es parte del grupo empresarial japonés Nissan. Uno de sus modelos más conocidos es la furgoneta Ebro Serie F / Trade (posteriormente vendida como Nissan Trade).

Antecedentes[editar]

La primera agencia Ford en España se abrió en 1907, para la importación y venta de los vehículos de la marca. El 2 de junio de 1920 se constituyó en Cádiz la Ford Motor Co. S.A.E. con un capital de 500.000 pesetas. En un local alquilado en la zona franca de Cádiz empezaron la construcción de coches modelo Ford "T", camionetas basadas en el mismo chasis y tractores Fordson.

En 1921 la empresa solicitó del gobierno el fin del funcionamiento como depósito franco para nacionalizar más la producción. Finalmente, en 1923 se trasladó la totalidad de la factoría a unas naves de la Avenida Icaria de Barcelona. En 1927 volvió al régimen de depósito franco. En 1929 se amplió el capital, al tiempo que se permitió la entrada de accionistas españoles y la cotización en bolsa. La denominación social pasó a ser Ford Motor Ibérica, S.A.

Durante la guerra civil se interrumpió la fabricación de vehículos, al no poder importar las piezas necesarias y pasó a depender del cuerpo de aviación del ejército republicano. Durante este periodo, la fabrica fue bombardeada y su producción se limitó a unos pocos vehículos militares.

Con las duras limitaciones de la posguerra, se reanudó la producción de camiones con piezas importadas. En este periodo de escasez, la base del negocio lo constituía la fabricación de recambios para mantener en uso los vehículos de antes de la guerra y la comercialización de gasógenos marca Autóforo.

En las décadas de los años 40 y 50 era una proeza fabricar cualquier cosa en España: las importaciones estaban muy restringidas, la gasolina estaba racionada, la electricidad se concedía sólo unas horas al día, los camiones fabricados no se podían vender porque no había neumáticos, las divisas eran un bien escaso y vigilado por el sistema político.

Creación de Motor Ibérica[editar]

En 1954 Ford fue nacionalizada, pasó a llamarse Motor Ibérica, S.A. y se registró la marca Ebro para los tractores y camiones. La primera gama de Ebro estaba basada en el Ford Thames Trader.

Muestra de las penurias que persistían a pesar de la nacionalización es que Motor Ibérica se vio forzada a comprar una mina de hierro para poder invertir las divisas que proporcionaba su exportación en la compra de maquinaria para la fábrica. Hasta 1960 los precios de venta estaban sometidos a aprobación de Ministerio de Industria. También hasta esta fecha, la paupérrima industria nacional no pudo proporcionar la totalidad de los componentes que precisaban los vehículos Ebro.

En 1965 se rompen las relaciones con Ford. En 1967 se inauguran las primeras instalaciones en la Zona Franca de Barcelona. En esta época compran Fadisa que venía fabricando las furgonetas Romeo-Fadisa con licencia de la italiana Alfa Romeo, Avia, Perkins (el motor diésel por excelencia en España), Aisa, que fabricaba la furgoneta Siata, las carretillas elevadoras Braud et Facheux, los vehículos Jeep (bajo la marca Viasa-Ebro).

En 1979, en plena recesión, Massey-Ferguson poseía el 36% de las acciones de Motor Ibérica y se las vendió a Nissan Motor Co. En 1981 Nissan ya controlaba el 55% de la compañía e introdujo la fabricación del todoterreno Patrol y la furgoneta ligera Vanette. En 1987 la razón social de la compañía pasó a ser Nissan Motor Ibérica, S.A.

En 2007 en las fábricas de Ávila, Barcelona y Cantabria se fabricaron 205.990 vehículos Nissan (todoterrenos, vehículos comerciales y vehículos industriales ligeros) y 8.804 carretillas elevadoras. Nissan España contaba con una plantilla de 6.669 empleados a 31-12-2007 (fuente: página web de Nissan España)

Recientemente, Renault ha adquirido más del 30% de las acciones de Nissan, lo que ha conllevado una reestructuración.

Tractores[editar]

Los tractores Ebro se fabricaron en España hasta los años 80. En un principio Motor Ibérica se sirvió de tecnología Ford, fabricando tractores como el Fordson. Posteriormente pasó a una etapa de independencia respecto de otras marcas no españolas, fabricando las series 55, 350, 460, 470, 684, 6100 y 6125. Más tarde fabricó tractores de tecnología Massey Ferguson, cuyas series se corresponden entre sí. En dicho proceso destaca la intervención profesional del ingeniero industrial Enrique López Pérez de Heredia.

La última etapa en la que Motor Ibérica fabricó tractores lo hizo de la mano de Kubota. Actualmente Motor Ibérica sólo fabrica automóviles de la marca Nissan, pero no fabrica tractores.

Modelos[editar]

Enlaces externos[editar]