Tauste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tauste
Municipio de España
Escudo de Tauste.svg
Escudo
Tauste - Ayuntamiento.jpg Ayuntamiento de Tauste.
Tauste
Tauste
Ubicación de Tauste en España.
Tauste
Tauste
Ubicación de Tauste en la provincia de Zaragoza.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Cinco Villas
• Partido judicial Ejea de los Caballeros[1]
Ubicación 41°55′13″N 1°15′17″O / 41.9203185, -1.2547248Coordenadas: 41°55′13″N 1°15′17″O / 41.9203185, -1.2547248
• Altitud 267[2] msnm
• Distancias 47 km a Zaragoza
330 km a Madrid
Superficie 405,23 km²
Fundación Siglo VIII
Población 7027 hab. (2014)
• Densidad 17,34 hab./km²
Gentilicio taustano, na
Código postal 50660
Alcalde Miguel Ángel Francés Carbonel (PP)
Hermanada con Espalion Flag of France.svg Francia Langhirano Flag of Italy.svg Italia
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Tauste es una villa y un municipio aragonés situado en la provincia de Zaragoza (España). Con una superficie de 405,23 km2 —cuarto término municipal más extenso en la provincia—, su población alcanza los de 7 190 habitantes (INE 2013).

Situación[editar]

Tauste se halla emplazada en el valle del Ebro a 267 msnm y dista 47 km de Zaragoza. Perteneciente a la comarca de las Cinco Villas, es la más meridional de las cinco y se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Arba próxima a su desembocadura en el Ebro. Limita al norte con Ejea de los Caballeros y Castejón de Valdejasa, al sur con el río Ebro, Gallur y Pradilla de Ebro, al este con Zaragoza y Remolinos, y al oeste con las Bardenas de Navarra.

Desde el punto de vista eclesiástico, pertenece a la diócesis y archidiócesis de Zaragoza.

Prehistoria y arqueología[editar]

En el término municipal del municipio se han encontrado restos de la Edad del Bronce en la Paridera de Cobollo, la Gabardilla, Puy Agudo, Balsa Tamariz, Canduerco y Tres Montes. La margen izquierda del Ebro, donde se asienta Tauste, fue ocupada por los vascones, que llegaron hasta la actual Alagón, como indican los «bronces de Botorrita», serie de planchas de bronce del siglo I a. C. encontradas en Contrebia Belaisca y el mapa de Claudio Ptolomeo (siglo II).

Otro yacimiento, el de Valdetaus, es el más importante de todos los hallados en el término municipal. Corresponde a una ciudad prerromana, ocupada desde la Edad del Hierro I hasta la primera mitad del siglo I a. C., destacando su sistema defensivo, los restos de cimentaciones de edificios, monedas acuñadas en la vecina Sekia —la actual Ejea de los Caballeros— y la cerámica, bien celtibérica o imitando a la romana.[3]

Testimonio de la presencia romana en la zona son los restos de villas romanas, tanto los del «Paraje El Pinadillo», «Balsa el Pozo» y «Corral del Zurdo» al noreste del término municipal, como «Escorón» en la vega del río Arba.

En 2010 se descubrió en la zona de ensanche del casco urbano una importante necrópolis musulmana, cuyos restos corresponden a la primera población islámica del Valle del Ebro —principios del siglo VIII—. Por la importancia y antigüedad de esta necrópolis, se piensa que Tauste fue un lugar de cierta relevancia en los tiempos de los Banu Qasi, cuando se constituyó la Marca Superior de Al-Andalus.

Historia[editar]

Edad Media[editar]

Aunque en 1105 Alfonso I el Batallador incorporó Tauste a los reinos cristianos, parece que la plaza fue recuperada por los almorávides el mismo año que tomaron Zaragoza (1110). No fue hasta 1121 cuando se produjo la incorporación definitiva de la localidad al Reino de Aragón, en la misma época que la vecina Borja.

Ramiro II otorgó la carta puebla a Tauste en 1138, documento regio que dotó a la villa de libertades y privilegios para que fuera un enclave firme frente a los intentos expansionistas del Reino de Navarra. Poco tiempo después empezó a edificarse una iglesia románica bajo la advocación de San Miguel (hoy San Antón) y a finales del siglo XIII la iglesia de Santa María. Más tarde, Martín I el Humano confirmó como infanzones a los pobladores de Tauste, privilegio concedido por Ramiro II, y dio a la villa carácter de realengo, con voto en Cortes. Asimismo, Alfonso V el Magnánimo autorizó en 1423 la instalación de escuelas de gramática y artes, y la reina doña María concedió la celebración de un mercado semanal.

Existen datos sobre la presencia de una importante aljama judía en Tauste, hasta su conversión o expulsión en 1492. Es conocida la existencia de una rica sinagoga, así como la transformación traumática del núcleo urbano en el siglo XV para separar físicamente a la población cristiana de la judía con la construcción de muros para dividir el barrio.[3]

Edad Moderna[editar]

Ya en el siglo XV, los taustanos habían expresado su deseo de aprovechar las aguas del Ebro mediante una acequia que regara sus tierras después de atravesar territorio navarro. Aunque la concesión para este proyecto fue dispensada por Carlos de Viana en 1444, el posterior enfrentamiento entre éste y su padre, el monarca Juan II de Aragón, desembocó en una guerra en la que Tauste se vio profundamente afectada. La separación de Navarra y Aragón retrasó casi un siglo unas obras que habían sido ya iniciadas. Finalmente, en 1529, Carlos I expidió un privilegio a favor de Tauste para continuar la obra, lo que facultó la construcción del actual Canal de Tauste. La transformación agrícola de todas las tierras regadas por el Canal supuso un cambio radical en la economía y la sociedad a partir del siglo XVI. De este modo, el momento de mayor florecimiento económico y crecimiento demográfico tuvo lugar en el Renacimiento. La vida giraba en torno a una potentísima ganadería lanar, organizada en torno la Casa de Ganaderos, y a una agricultura en auge por el movimiento roturador y el avance del regadío.

La Guerra de Sucesión dejó su huella en Tauste, ya que la villa fue asediada y conquistada por las tropas del conde de Sástago, fiel al Archiduque Carlos. Antonio Germán, taustano que había destacado por sus acciones bélicas a favor del pretendiente borbón, fue ajusticiado el 3 de octubre de 1706, siendo célebre su frase «calla y ahorca, que ése es tu oficio», dirigida al verdugo cuando iba a ser ejecutado. Este hecho supuso el que la villa obtuviera el título de «fidelísima» por parte de Felipe V.

Edad Contemporánea[editar]

Monumento a los Caídos en la Guerra Civil (Tauste).

La Guerra de la Independencia tuvo considerables repercusiones para Tauste, ya que el ejército francés quemó documentos de la Casa de Ganaderos. En esta contienda, el taustano Mariano Larrodé, conocido como «Pesoduro», destacó primero durante los Sitios y, posteriormente, como guerrillero en la comarca de las Cinco Villas, hasta su captura y ejecución en Ejea el 21 de septiembre de 1811.

Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de 1845, refiere que Tauste «tiene sobre 550 casas, que forman un cuadrilongo imperfecto... las cuales se distribuyen en varias calles un poco inclinadas y una plaza en el centro de la población». Los principales cultivos eran trigo, cebada, centeno, avena, maíz, aceite y vino, y había abundante ganado ovino y algo de ganado caprino. En esa época, la localidad contaba con una fábrica de regaliz, dieciséis fábricas de salitre, algunos telares de mantas bastas y dos molinos harineros.[4]

Ya en el siglo XX, durante la Guerra Civil existió un campo de aviación en el paraje conocido con ese mismo nombre, base de la Legión Condor alemana. Finalizada la guerra, en 1954 se aprobó el Plan General de Colonización de Bardenas y se crearon dos pequeños pueblos en el término de Tauste: Sancho Abarca y Santa Engracia.

Demografía[editar]

La demografía del municipio ha sufrido escasas oscilaciones a lo largo de su historia. Desde los 4 630 habitantes al comenzar el siglo XX, la población se incrementó a 7 182 en 1970, iniciándose luego un leve retroceso hasta los 6 943 habitantes de 1991. En 2013, la población de Tauste se ha recuperado hasta alcanzar los 7 190 habitantes.[5]

Gráfica de evolución demográfica de Tauste entre 1900 y 2013

     Población de hecho (1900-1991) según los censos de población del INE.      Población (2001 en adelante) según el padrón municipal del INE.

Administración[editar]

Últimos alcaldes de Tauste[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Carlos Alegre Sero[6] PSOE
1983-1987 Victor Angoy PSOE
1987-1991 Victor Angoy PSOE
1991-1995 Luis Martínez Lahilla PP
1995-1999 Luis Martínez Lahilla PP
1999-2003 Charo Vázquez PP
2003-2007 José Luis Pola PSOE
2007-2011 José Luis Pola PSOE
2011-2015 Miguel Angel Frances PP

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[7]
Partido 2003 2007 2011
PP 6 5 6
PSOE 5 4 5
PAR 1 3 1
CHA 1 1
IU - -
LV-FIA -
Independientes 1
Total 13 13 13

Economía[editar]

Tauste cuenta con industrias y talleres especializados, preferentemente en maquinaria y derivados agrícolas, estando muchas de ellas ubicadas en el polígono industrial de «Las Rozas». También existe un parque eólico en el área conocida como «Planas de Pola». Mención especial merece la empresa Tauste Ganadera, la mayor explotación de ganado vacuno lechero de España y una de las mayores de Europa. Además de leche, comercializa quesos y enmienda húmica —producto sólido para suelos que aporta humus mejorando sus propiedades.[8]

Patrimonio[editar]

Patrimonio arqueológico[editar]

El yacimiento prerromano de Valdetaus se encuentra en la carretera A-127 Aragón-Tudela, dentro del término municipal. Se diferencian dos fases en el yacimiento: la primera corresponde a un poblado plenamente indígena y la segunda a una población ya en contacto con la cultura romana.[9] Ocupa una elevación a 260 msnm, en un emplazamiento elegido por sus posibilidades defensivas, ya que domina la vega del Ebro en su confluencia con el Arba, así como el entorno de las desembocaduras del Huecha y del Jalón.[10]

Iglesia de Santa María (siglo XIII), con torre mudéjar (ca. 1300).

Patrimonio religioso[editar]

La Iglesia mudéjar de Santa María, situada sobre una loma en lo más alto de la villa, domina la desembocadura del río Arba en el Ebro. Comenzada a construir en el siglo XIII y acabada en el siglo XIV —salvo la torre, que corresponde al alminar de la anterior mezquita que ocupaba su solar—, constaba en origen de nave única de tres tramos y ábside semicircular al interior y poligonal al exterior, añadiéndose posteriormente la capilla de la Virgen de Sancho Abarca. Está realizada totalmente en ladrillo aparejado a soga y tizón y cogido con yeso. Al exterior presenta cabecera poligonal de cinco lados que es circular al interior y muros laterales con contrafuertes y las capillas que abren entre ellos sobresaliendo ligeramente en la parte baja. Sobresale del conjunto la torre, adosada al centro del muro del hastial. De planta octogonal, es uno de los mejores ejemplares de torres mudéjares que se conservan en Aragón, íntimamente relacionada con las de San Pablo de Zaragoza y San Pedro de Alagón con las que también comparte la tipología arcaica de la iglesia. Recientes estudios monográficos, constatan que la torre ya existía cuando se construyó el ábside a principios del siglo XIII, y posteriormente, en el siglo XIV la nave, cuyo hastial se adosó a la torre, ocultando su decoración.[11] Revisten interés tanto el Retablo Mayor renacentista, del siglo XVI y restaurado en 2007,[12] como el retablo de la Coronación de María, también restaurado en el mismo año.[13]

Ábside de la Iglesia de San Antón (siglo XII).

Otro templo notable es la Iglesia de San Antón Abad, anteriormente dedicada a San Miguel Arcángel. Posee una sola nave de planta rectangular, irregular y muy alargada. En cuanto a su cronología, el ábside, el presbiterio y un conjunto de piezas talladas —halladas durante las obras de restauración— son de la segunda mitad del siglo XII, dentro del desarrollo del románico. Los tres tramos siguientes se consideran de finales del siglo XIII o principios del XIV. Restaurada en la década de 1980, se excavó un foso a su alrededor, con el fin de devolver al edificio su volumen original, pues al estar en el barrio más bajo de la población, siglos de escorrentías y arrastres de tierras, habían ocasionado que el nivel del suelo de la plaza hubiera subido más de un metro.

Otro edificio religioso es el Monasterio de San Jorge, fundado en 1629.[14] Construido según los parámetros propios de la arquitectura barroca, se caracteriza por la utilización de un sistema estructural de muros de carga y forjados. Dentro del conjunto destaca especialmente el edificio de la iglesia. Construida en ladrillo, se levantó sobre una planta rectangular de una sola nave de tres tramos con cabecera poligonal y capillas adosadas entre los contrafuertes. Todo el interior se cerró con bóvedas de cañón con lunetos. La torre, datada en el siglo XVI, posee tres cuerpos de planta cuadrada, separados por impostas.[15]

Monasterio de San Jorge (siglo XVII).

Asimismo, en la salida hacia Ejea, todavía se pueden contemplar las ruinas de otro convento, el de San Cristóbal.

Entre las ermitas de Tauste, cabe destacar la de la Virgen del Pilar, construida en la segunda mitad del siglo XVIII y que posee una cubierta barroca rematada en cúpula con linterna y decorada con yesería. La Ermita de San José y Santa Ana es un conjunto arquitectónico compuesto por templo, vivienda anexa y un atrio exterior —hoy desaparecido—, emplazado sobre una pequeña elevación del terreno. Si bien el conjunto presenta varias etapas constructivas, la fábrica original es del siglo XV.

A 14 km de Tauste está el Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca, patrona del municipio. Es un conjunto que incluye hostal, hospital e iglesia, iniciado en 1670 y que no se concluyó hasta el primer tercio del siglo XVIII. Se encuentra sobre las sierras de las Bardenas muy cerca de la raya navarra lindante con la Bardena blanca. Ocupa un montículo y constituye un mirador sobre la porción meridional de las Bardenas Reales y buena parte de la Vega del Ebro.[16]

Patrimonio civil[editar]

Casa de la Cámara, de características similares a los palacios renacentistas aragoneses.

Los restos de la muralla o «cerco» de Tauste se sitúan en un extremo del casco antiguo. Se componen de sillares de piedra de yeso alabastrino unidas también con pasta de yeso.

Un edificio de interés es la Casa Nueva de Tauste, más conocida como Casa de la Cámara, la cual, aunque muy modificada, tiene su origen en el segundo tercio del siglo XVI o principios del XVII. Otro edificio, conocido como El Patiaz, se localiza en la calle López de Arbizu, en el actual Barrio Nuevo (antigua Judería). De difícil datación, fue utilizado como antigua sede municipal en el siglo XIX.

Mucho más moderno es Aquatauste, espacio ajardinado con estanques, ríos, canales y acequias que forman un agradable conjunto remarcado por las especies vegetales que los flanquean. Diseñado por Carlos Blázquez, recrea el término municipal de Tauste, representándose al río Arba junto a sus principales acequias. Dos salas de exposiciones completan el conjunto.

Festividades[editar]

  • Los Carnavales de Tauste se celebran el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza, tradición recuperada en la década de 1980. Se inician con un pregón de los reyes del carnaval desde el balcón del ayuntamiento, y luego recorren las calles acompañados de la charanga, bailando y cantando. El domingo también hay espectáculos y pasacalles; por la noche se elige a los nuevos reyes del carnaval, se quema el pelele despidiendo a los antiguos reyes y, en la plaza del ayuntamiento, se reparte longaniza para todos los asistentes.
  • El primer jueves de Cuaresma la población taustana acude a la ermita de San Antoñico a merendar y pasar la tarde, lo que los habitantes llaman «eslardar».
  • El 19 de marzo se celebra San José, en recuerdo a la intervención del santo, en 1599, que acabó con una epidemia de tifus que asolaba la villa.[17]
  • Del 20 al 24 de abril se celebran las Fiestas en honor de la Virgen de Sancho Abarca, cuya festividad es el día 21. Ese mismo día el Grupo de Danzantes baila el «dance de Tauste», espectáculo considerado Fiesta de Interés Regional, al igual que el Rosario de Cristal, que recorre las calles de la localidad el día 22 al anochecer. La festividad conmemora la aparición de la Sagrada Imagen de la Virgen de Sancho Abarca, que según cuentan las crónicas, tuvo lugar un 7 de abril de 1569.[18]
  • El 8 de mayo se festeja el Voto de San Miguel, patrón de Tauste. Evoca un hecho acontecido a principios de mayo de 1421, cuando una plaga de langostas agostó las cosechas taustanas y el arcángel Miguel liberó al pueblo de la misma.
  • Del 20 al 24 de septiembre se celebra La Coronación de la Virgen de Sancho Abarca; rememora que en 1969 fue coronada canónicamente la imagen de la Virgen de Sancho Abarca.

Deportes[editar]

Personajes ilustres[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias en texto[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Consultado el 15 de agosto de 2012.
  3. a b Historia de Tauste (Ayuntamiento de Tauste)
  4. Madoz, Pascual (Madrid, 1846-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti. Volumen XIV, pág. 733. 
  5. INE: Población por municipios y sexo.
  6. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Consultado el 6 de marzo de 2014.
  7. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 13 de agosto de 2012.
  8. Tauste Ganadera. Turismo agroalimentario de Aragón
  9. Valdetaus (Bienes de interés cultural de Aragón)
  10. Yacimiento íbero de Valdetaus. Asociación cultural El Patiaz.
  11. Carbonel, Jaime (2011). «Tauste en los siglos XI al XIII». Actas de las X Jornadas sobre la Historia de Tauste; 9 a 13 de febrero de 2009:  p. 65. 
  12. «Tauste ya presume de retablo mayor» (en castellano). Ejea Noticias. Consultado el 17-09-2007.
  13. «Tauste sigue recuperando patrimonio mueble» (en castellano). Ejea Noticias. Consultado el 19-10-2007.
  14. Monasterio de San Jorge (Asociación cultural El Tapiaz)
  15. Monasterio de San Jorge (Bienes de interés cultural de Aragón)
  16. Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca (Asociación cultural El Tapiaz)
  17. San José en Tauste (Turismo de Zaragoza)
  18. Virgen de Sancho Abarca en Tauste (Turismo de Zaragoza)

Referencias generales[editar]

Enlaces externos[editar]