Amputación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amputación
(intervención quirúrgica)
Pedro Vander Linden.JPG
Amputación de una pierna, realizada por el médico cirujano de origen belga Pedro Vander Linden, quien porta en su mano izquierda la pierna amputada, durante la primera intervención norteamericana en México, se le considera el primer daguerrotipo de una amputación en el campo de batalla.
Clasificación y recursos externos
ICD-10-PCS T14.7
CIAP-2 A82 , L81
MeSH D000673
Sinónimos
  • Avulsión
  • Arrancamiento de una extremidad
  • Extirpación de una extremidad
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La amputación es el corte y separación de una extremidad del cuerpo mediante traumatismo (también llamado avulsión) o cirugía. Como una medida quirúrgica, se la utiliza para controlar el dolor o un proceso causado por una enfermedad en la extremidad afectada, por ejemplo un tumor maligno o una gangrena. En ciertos casos, se la realiza en individuos como una cirugía preventiva para este tipo de problemas. En algunos países, la amputación de las manos o los pies es utilizada como una forma de castigo para los criminales.[cita requerida] En ciertas culturas o religiones, se realizan amputaciones menores o mutilaciones como parte de rituales. Actualmente sólo se practica cuando se halla en peligro la vida, así como las heridas durante una guerra que a menudo requieren la amputación o accidentes de tránsito.

Tipos[editar]

Se reconocen los siguientes tipos de amputación:

- Amputación de dedos
- Amputación parcial de pie (Chopart, Lisfranc)
- Desarticulación del tobillo (Syme, Pyrogoff)
- Amputación debajo de la rodilla (transtibial)
- Amputación en la rodilla (desarticulación de la rodilla)
- Amputación arriba de la rodilla (transfemoral)
- Rotación de Van-ness (Rotación del pie y reimplantación de forma que la articulación del tobillo se utiliza como rodilla)
- Desarticulación de la cadera
- Amputación en la pelvis
- Amputación de dedos
- Amputación metacarpiana
- Desarticulación de muñeca
- Amputación del antebrazo (transradial)
- Desarticulación del codo
- Amputación arriba del codo (transhumeral)
- Desarticulación del hombro y posterior amputación
- La avulsión de dientes, ya sea por un proceso patológico, o con fin ortodontico.
  • Hemicorporectomía, o amputación en la cintura, es el tipo de amputación más radical.

Como regla general se prefiere realizar amputaciones parciales que permiten mantener la función de la articulación, aunque en cirugía oncológica se prefiere la desarticulación.

Razones[editar]

  • Tumores cancerígenos en huesos (por ejemplo: osteosarcoma, osteocondroma)
  • Heridas graves en las extremidades, en las que no se puede salvar el miembro, o donde los intentos de salvar el miembro han sido fallidos
  • Problemas de circulación sanguínea
  • Deformidades de los dedos o extremidades
  • Cáncer avanzado
  • Gangrena
  • Infección en los huesos (osteomielitis)
  • Amputación traumática (La amputación tiene lugar en la escena del accidente, la extremidad puede haber sido parcial o totalmente seccionada)
  • Amputación en el útero (Amniotic band)
  • Mastectomía (amputación de la mama) por cáncer de mama

Método[editar]

En el pasado se utilizaban cuchillos curvos como este para algunos tipos de amputaciones.

El primer paso es ligar la arteria y vena que cruzan la zona, para prevenir hemorragia. Los músculos son cortados, y finalmente se corta el hueso con una sierra oscilante. La piel y los trozos de músculos son luego armados sobre la zona del muñon, ocasionalmente se insertan elementos para posibilitar la fijación de una prótesis.

Las amputaciones, en general, deben ser realizadas manteniendo la mayor cantidad de miembro posible, así por ejemplo es deseable en un amputación de miembro inferior que esta sea por debajo de la rodilla a que sea por encima de esta, lo que se decide de acuerdo con la severidad de la enfermedad que causa la indicación del procedimiento, el pronostico del miembro afectado y los exámenes paraclínicos.

Auto-amputación[editar]

En algunos casos raros cuando una persona ha quedado atrapada en un sitio aislado, sin posibilidad de comunicarse o esperanza de ser rescatado, la víctima se ha amputado su propio miembro:

  • En la década de 1990, a un pescador de cangrejos se le trabó el brazo en su aparejo de izaje durante una tormenta y se lo tuvo que amputar a la altura del hombro, según se informó en la publicación The New Englander.
  • En el 2003, Aron Ralston de 27 años de edad se amputó su antebrazo utilizando su cortaplumas y partió y arrancó los dos huesos, luego que su brazo quedara atrapado por una roca mientras escalaba en Utah.[1]
  • También en el 2003, un minero del carbón australiano se amputó su propio brazo con un cuchillo Stanley luego de que la máquina cargadora frontal que estaba conduciendo volcara y quedara atrapado a una distancia de tres kilómetros dentro de la mina.[2]

Avulsión[editar]

Es una amputación no reglada, sino producida por una extirpación por tracción o arrancamiento de una extremidad, generalmente debida a accidentes laborales, de medios de transporte, o por rituales. Es muy traumática, y puede poner en peligro la vida, sino hay a continuación un cierre quirúrgico de la lesión producida o la reimplantación de la extremidad arrancada.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]