Ablación (medicina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ablación (Medicina)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ablación
(intervención quirúrgica)
Endometrial ablation 1.jpg
Ablación endometrial histeroscópica
Clasificación y recursos externos
ICD-10-PCS H33.2Z90.7
CIE-9-MC 253.7621.8
CIAP-2 F82 , X28, X99
Sinónimos
  • Amputación
  • Escisión
  • Exéresis
  • Extirpación
  • Resección
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La ablación, en medicina y cirugía es la extirpación de cualquier órgano, tumor o parte del cuerpo mediante una operación quirúrgica,[1] o por la aplicación de medios físicos (radiación, frío, calor) o compuestos químicos (medicamentos).[2]

En medicina legal la ablación puede ser objeto de informe pericial si se sospecha que se ha realizado contraviniendo las leyes y se ordena la realización de esta prueba por la autoridad judicial.

Tipos de ablación en medicina[editar]

Ablación por radiofrecuencia[editar]

TC que muestra la ablación por radiofrecuencia de una lesión hepática.

La ablación por radiofrecuencia es un procedimiento médico por el que una parte del sistema de conducción eléctrica del corazón, un tumor u otro tejido disfuncional es sometido a ablación utilizando el calor generado por la corriente de alta frecuencia alterna para el tratamiento de una enfermedad. Una ventaja importante de la corriente de radiofrecuencia es que no estimula directamente los nervios o músculos del corazón y, por lo tanto, puede ser utilizado sin la necesidad de anestesia general. Los procedimientos de ablación por radiofrecuencia se realizan bajo la guía de imágenes (por ejemplo de rayos X, tomografía computarizada o ecografía) por un anestesiólogo, o un radiólogo intervencionista, o un endoscopista gastrointestinal, o un electrofisiólogo cardíaco.

En cardiología la ablación por radiofrecuencia es el procedimiento que mediante un cateterismo cardíaco permite la curación de taquicardias paroxísticas y otros tipos de arritmias.[3]

En el tratamiento de los tumores se ha incrementado el uso de la ablación por radiofrecuencia en los últimos 15 años, con resultados prometedores.[4]

Amputación[editar]

La amputación es el corte y separación de una extremidad del cuerpo mediante arrancamiento (un tipo de traumatismo) o cirugía. Como una medida quirúrgica, se la utiliza para controlar el dolor o un proceso causado por una enfermedad en la extremidad afectada, por ejemplo un tumor maligno o una gangrena.

Circuncisión[editar]

La circuncisión consiste en cortar la porción del prepucio del pene que cubre al glande, dejándolo permanentemente al descubierto.[5] [6]

Histerectomia[editar]

Una histerectomía es la extracción quirúrgica del útero.[7] La pérdida de útero provoca la imposibilidad absoluta de anidar el ovocito o huevo fecundado, lo que impide el desarrollo del embrión y posteriormente el feto, originando esterilidad.[8] [9] [10]

Lobectomía[editar]

La lobectomía es la extirpación quirúrgica del lóbulo de un órgano o de una glándula. Hay lobectomía pulmonar, hepática o cerebral.

Mastectomía[editar]

La mastectomía es la extirpación de una o ambas mamas de manera parcial o completa. Se practica principalmente para tratar quirúrgicamente los cánceres de mama.

Tumorectomía[editar]

La tumorectomía es la extirpación quirúrgica de una masa tumoral, benigna o maligna, o de una tumoración localizada.

Prácticas no médicas[editar]

Mutilación sexual[editar]

Son mutilaciones genitales realizadas por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. En la mayoría de los países se consideran un acto de violencia tipificado en la legislación, y son castigados por la justicia.

  • La ablación del clítoris o clitoridectomía es la extirpación del clítoris, se considera un tipo de mutilación genital femenina. En España está tipificada como delito, en la que la justicia es competente para enjuiciar el delito cometido fuera de la jurisdicción española, desde la reforma de la Ley 3/2005.

El ordenamiento jurídico español tipifica estas prácticas, en cualquiera de sus formas o variantes, como un delito de lesiones. Es por ello que consideramos de especial importancia el conocimiento por parte de los profesionales de la medicina forense de todas aquellas cuestiones relativas a las Mutilaciones Genitales Femeninas que pudieran plantear una valoración médico legal en la práctica.

[11]
  • La infibulación es otra mutilación de los genitales femeninos, cruenta en la mayoría de los casos, consistente en una clitoridectomía seguida por el cierre vaginal mediante sutura. Solamente se deja una pequeña abertura para la emisión de orina y descarga de la sangre menstrual.
  • La castración es la técnica quirúrgica destinada a extirpar los órganos sexuales, los testículos de un hombre o los ovarios en una mujer; se practica tanto en seres humanos como en animales domésticos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]