Osteocondroma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Osteocondroma
Osteochondroma X-ray.jpg
Radiografía lateral de una rodilla que muestra la osificación de los tejidos peritendinosos en un paciente con osteocondroma.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 C40-C41
CIE-O M9210/0 (gen)
CIAP-2 L71
DiseasesDB 34033
eMedicine article/1256477
MeSH D015831
Sinónimos
Exostosis osteocartilaginosa
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

Un Osteocondroma es un tipo de tumor benigno compuesto de elementos óseos y cartilaginosos.[1] [2] Está constituido por excrecencias óseas recubiertas por cartílago, que se forman únicamente en la metáfisis de los huesos de origen endocondral. Es la neoplasia más frecuentemente observada en el esqueleto.

Localización[editar]

Por lo general, se producen al final de las placas de crecimiento de los huesos largos (metáfisis) y, a menudo, en las articulaciones. Se forman con mayor frecuencia en el hombro o en la rodilla, pero también en los huesos largos del antebrazo (el radio y el cúbito).

Fisiopatología[editar]

Un osteocondroma es un tumor benigno que contiene hueso y cartílago, y aparece generalmente cerca del extremo de un hueso largo. Este tumor, uno de los tumores óseos benignos más comunes, toma la forma de un cartílago que encapsula un espolón óseo o excrecencia en la superficie del hueso, por lo que también se le denomina exostosis osteocartilaginosa. Cuando una lesión ósea exofítica contiene una cubierta cartilaginosa mayor de un centímetro de altura, o si se asocia a dolor, no se piensa que es un riesgo más alto de la lesión que representa un condrosarcoma.

Diagnóstico[editar]

Los osteocondromas se diagnostican y se supervisan mediante el uso de radiología. Generalmente los tumores crecen hacia el exterior en las piernas o en los brazos, sin embargo, muy pocos casos crecen hacia el interior del hueso.

La forma solitaria osteocondroma se diagnóstica al final de la adolescencia y las formas hereditarias múltiples, que se transmiten con un carácter autosómico dominante, se diagnostican durante la niñez.[3]

Tratamiento[editar]

Los osteocondromas que crecen lo suficiente como para alterar los tejidos próximos, como músculos o tendones, suelen ser extirpados mediante cirugía.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]