Infancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Niñez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Niños jugando, por el artista chino Su Hanchen de la Dinastía Song, c. 1150.

La infancia o niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia o pubertad.

Historia de la infancia[editar]

América Latina:[editar]

Las investigaciones en este campo son relativamente recientes, destacando las obras de historiadores mexicanos, colombianos, brasileños, argentinos y chilenos. A partir de sus estudios, es posible reconstruir una parte de los procesos que han afectado la vida de los niños y las formas de representarlos, es decir, la infancia.

Los niños en los pueblos pre-hispánicos se integraban tempranamente a distintos tipos de actividades, dependiendo de su condiciòn social. Con la llegada de los españoles, la desintegración de muchas comunidades cambiaron esta situación, aunque otras permanecieron sin grandes transformaciones, y recién se verían afectadas en el siglo XIX. Las Leyes de Indias distinguieron a los niños menores de 10 años, reconociendo su irresponsabilidad penal, y atenuando los castigos en los tramos siguientes. Los niños indígenas quedaron exceptuados del trabajo de encomienda, por lo menos legalmente. En el campo, los hijos de los campesinos pobres ayudaban al cuidado de los animales y de los cultivos.

Ya en la época republicana, el trabajo infantil se trasladó también a la naciente industria moderna, como ocurrió en las fábricas de vidrio, de alimentos y en las minas de carbón. En forma paralela, los niños de clase alta fueron rápidamente asimilados a la cultura burguesa europea. La escuela comenzó a ser valorada por los nuevos estados, aunque en muchos países los índices de analfabetismo permanecieron altos hasta avanzado el siglo XX. El interés por los niños se acentuó a fines del siglo XIX, proliferando la caridad orientada hacia ellos. Pronto surgieron los tribunales de menores, siguiendo el ejemplo norteamericano, tras crearse allí el primero de ellos en 1899. Las restricciones al trabajo infantil y una nueva moral asociada a la niñez condujeron a una lenta pero progresiva escolarización de los niños de todos los estratos sociales. Algunos gobiernos fueron especialmente sensibles a los niños y utilizaron emblemáticas campañas en su nombre, como Juan Domingo Perón, en Argentina, y Salvador Allende, en Chile.

Europa[editar]

Philippe Ariès, medievalista e historiador francés, planteó en 1961, con la ayuda de pinturas y otros registros, que antes del siglo XVII los niños fueron representados como adultos en miniatura. A partir de estos hallazgos los historiadores han aumentado el acervo documental que enriquece la investigación de la niñez en tiempos remotos.

En el siglo XIX varios autores de reconocido prestigio, como Charles Dickens y Karl Marx, denunciaron las condiciones de pobreza que estaban afectando a los niños. El trabajo infantil fue gradualmente prohibido en Inglaterra a través de las Actas Industriales de 1802-1878. Los Victorianos conjugaron la función de la familia con el de la santidad de la niñez y de forma vaga esta actitud ha permanecido en las sociedades occidentales desde entonces.

La importancia de la niñez o de la segunda infancia[editar]

Radica en numerosos aspectos, de los cuales merecen destacarse el biológico y el psicosocial. Por un lado, en este período ocurre la mayor parte del crecimiento físico de la vida extrauterina, sustentado en la rápida progresión del esqueleto y la musculatura en los niños con adecuada nutrición. Por otra parte, la vida de relación con los demás seres humanos tiene su origen en la niñez misma, con la posibilidad de definir vínculos que pueden prolongarse por toda la vida.

En distintos modelos que permiten explicar la construcción de la personalidad, se hace énfasis en la importancia que tiene en la niñez la complementación del potencial genético, las experiencias físicas y afectivas de los primeros meses de vida y las relaciones sociales en los años posteriores. Tal es la relevancia de estos procesos en la infancia que las alteraciones en estas fases dan lugar a perturbaciones que pueden ser el punto de partida de enfermedades mentales de diversas magnitud en el futuro.

A pesar de estos datos contundentes, una importante proporción de los niños del mundo no llega a satisfacer sus necesidades elementales para dar lugar a una vida adulta adecuada, como consecuencia de deficiencias afectivas, nutricionales, sanitarias y de otra índole. El conocimiento de la importancia de la infancia como etapa fundacional de los seres humanos puede ser un punto de partida para comprender la necesidad de destinar esfuerzos para brindar a los niños el mejor entorno para su desarrollo. La niñez también es la etapa más importante porque ahí es que se crea tu cuerpo tu forma de ser aunque algunas veces puede ser genéticos.

Desarrollo de los niños en edad preescolar[editar]

Grupo de niños palestinos en Yenín.

Es la etapa donde se crece más. La niñez se constituye y caracteriza por 3 etapas que son: lactancia (bebé), primera infancia (infante) y segunda infancia o niñez en sí (niño).ATOM

Desarrollo físico[editar]

La niñez empieza a los dos años y termina a los nueve años y medio (por lo general, a los 10 se alcanza la pubertad que es el inicio de la adolescencia)

  • El aumento de peso es de 2 kilos cada año (promedio), de modo que pesa aproximadamente 12 a 15 kilos, unas tres o cuatro veces el peso al nacer.
  • Aumenta de talla unos 7 a 13 cm cada año, para una talla promedio entre 85 y 95 cm.
  • Postura erecta, abdomen aún globoso sin que se hayan aún desarrollados sus músculos abdominales, por lo que aparece una lordosis transitoria.
  • La frecuencia respiratoria es más lenta y regular, aproximadamente entre 20 y 35 respiraciones por minuto.
  • Temperatura corporal continúa fluctuando con la actividad, su estado emocional y su ambiente.
  • El cerebro alcanza un 80% de su tamaño en comparación con el cerebro de un adulto.

Desarrollo motor (psico-afectivo)[editar]

  • Puede caminar alrededor de obstáculos y camina en una posición más erecta.
  • Se acuclilla por períodos de tiempo más extensos durante el juego. Sube escaleras sin ayuda, pero sin alternar los pies.
  • Se balancea en un pie por unos segundos, salta con relativa facilidad.
  • A menudo logra controlar sus interesantes, pero los accidentes urinarios y de defecación pueden ser esperados, puede ser capaz de anunciar sus urgencias.
  • Lanza una pelota sin perder su equilibrio. Puede sostener una taza en una mano y puede sacar sus botones de la camisa y bajar su cierre.
  • Abre la puerta girando la manilla.
  • Toma el lápiz en forma de puñal y hace trozos desordenados, puede imitar trazos circulares.
  • Se sube a una silla de regular tamaño, se voltea y se sienta.

Desarrollo cognitivo[editar]

  • La coordinación de movimientos con la vista y la mano mejora, puede juntar objetos y desarmar otros.
  • Comienza a usar objetos con propósito, como el empujar un bloque como si fuera un barco.
  • Logra hacer simples clasificaciones, como el juntar ciertos juguetes por parecidos.
  • Empieza a hablar entre los 1 y 3 años.
  • Disfruta que le lean cuentos y participa apuntando con el dedo, haciendo sonidos relevantes y volteando las hojas.
  • Se entera que el lenguaje es efectivo para captar la atención de otros y satisfacer sus necesidades y deseos.
  • Puede tener un vocabulario entre 50 y 100 palabras, en caso de edad mayor de 7 años pueden aprender entre 200 y 300.
  • Comienza a imitar las palabras de los demás para poder adquirir un habla casi perfecta.

Bibliografía[editar]

  • American Psychiatric Association: "DSM –IV, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales" (1995). Barcelona. Masson.
  • Ariés, Philippe. "La infancia", en Revista de Educación, N° 254, España. 1993.
  • Ariés, Philippe. El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Taurus. Madrid, 1987.
  • Baquero y Narodowski. "¿Existe la infancia?", en: Revista IICE Año III Nº 6, Miño y Dávila, Bs.As. pp. 61-67, 1994.
  • Ariès, Philippe. Centuries of Childhood: A Social History of Family Life. New York: Alfred A. Knopf, 1962.
  • Boas, George. El culto a la Niñez. Londres: Warburg, 1966.
  • Brown, Marilyn R., ed. Picturing Children: Constructions of Childhood between Rousseau and Freud. Aldershot: Ashgate, 2002.
  • Rojas Flores, Jorge. Historia de la infancia en el Chile republicano, 1810-2010, Santiago: Junji, 2010. [bajar texto completo]
  • Stone, Lawrence. Familia, Sexo y Matrimonio en Inglaterra 1500-1800. New York: Harper and Row, 1979.
  • Zornado, Joseph L. Inventing the Child: Culture, Ideology, and the Story of Childhood. New York: Garland, 2001.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]