Radio (hueso)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Radio

Radio, cara anterior

Antebrazo izquierdo, cara anterior: cúbito (izquierda) y radio (derecha)
Nombre y clasificación
Latín [TA]: radius
TA A02.4.05.001
Gray pág.219
Situación del radio (en rojo) en el esqueleto humano.

El radio (radius) es un hueso situado en la parte lateral o externa del antebrazo, paralelo al cúbito. Por su morfología, se trata de un hueso largo, con forma de prisma y ligeramente curvo. Su extremo superior o proximal, más redondeado, conecta con la articulación del codo y el inferior o distal, más aplanado, con la articulación de la muñeca, en el lado más próximo al pulgar.[1][2]

Cuerpo del radio (corpus radii)[editar]

Presenta una curvatura externa generalmente poco pronunciada y otra interna de concavidad mirando al cúbito, mucho más acentuada. Tiene una forma prismática triangular, constando de tres caras y tres bordes:[3]

Caras[editar]

  • Cara externa (facies lateralis): convexa y redondeada en la parte superior, en ella se inserta el supinador corto. Su parte media es una superficie rugosa (tuberositas pronatoria), destinada a la inserción del pronador redondo. Su parte inferior es lisa y está en relación con los tendones de los músculos radiales externos.

Bordes[editar]

  • Borde anterior (margo anterior): parte de la tuberosidad bicipital (tuberositas radii), formando una cresta saliente que se suaviza al llegar a la altura del agujero nutricio confundiéndose con la cara externa del hueso.
  • Borde posterior (margo posterior): es obtuso y difuminado, sobre todo en sus extremos.
  • Borde interno (margo interosseus): es delgado, cortante, casi siempre cóncavo como el cuerpo del hueso, y presta inserción al ligamento interóseo. En su parte inferior se bifurca, delimitando en la parte correspondiente del hueso una especie de pequeña cara triangular de vértice superior que forma parte de la articulación radiocubital inferior.

Extremo superior[editar]

En el extremo superior se observa una porción voluminosa y redondeada, llamada cabeza del radio (caput radii), con forma de cilindro. En la parte superior se presenta una depresión en forma de cúpula, llamada cavidad glenoidea del radio o fosita articular (fovea articularis capitis radii) que se corresponde con el cóndilo del húmero y rodeada por una circunferencia articular (circumferentia articularis). La cabeza del radio es sostenida por una porción estrecha del hueso, el cuello del radio (collum radii). Debajo del cuello, en la parte anterointerna del hueso se levanta una eminencia ovoidea, en la cual se inserta el tendón inferior del bíceps: la tuberosidad bicipital del radio.[4]

Extremo inferior[editar]

Modelo 3D del radio

El extremo inferior o carpiano es la parte más voluminosa del hueso. Reviste en su conjunto la forma de una pirámide cuadrangular truncada y, por consiguiente, presenta seis caras: superior, inferior o carpiana, anterior, posterior, interna y posteroexterna.[5]

  • Cara superior: se confunde sin línea de demarcación claramente distinta con el cuerpo del hueso.
  • Cara inferior: triangular, articular, y presenta una carilla articular carpiana que se divide en dos carillas para las articulaciones del semilunar y del escafoides(facies articularis carpalis). En la parte externa de esta superficie articular se ve una robusta apófisis llamada apófisis estiloides del radio (processus styloideus radii). Está en contacto con la piel y desciende un poco más que la apófisis estiloides del cúbito. El vértice de la apófisis estiloides del radio presta inserción al ligamento lateral externo de la articulación de la muñeca. En su base y en su borde lateral (crista suprastyloidea) se inserta el tendón del supinador largo.
  • Cara interna: en ella se encuentra la cavidad sigmoidea del radio o escotadura cubital (incisura ulnaris), para su articulación con el cúbito.

Inserciones musculares[editar]

El radio presta inserción a 9 músculos:

Cara anterior

  • Supinador corto
  • Flexor superficial de los dedos
  • Flexor largo del pulgar
  • Pronador cuadrado

Cara posterior

  • Supinador corto
  • Abductor largo del pulgar
  • Extensor corto del pulgar

Cara externa

  • Supinador corto
  • Pronador redondo

Apófisis estiloides del radio

  • Supinador largo o braquirorradial

Articulaciones[editar]

  • Con el húmero formando la articulación húmeroradial.[6]
  • Con el cúbito formando la articulación radio-cubital superior, la articulación radio-cubital inferior y la articulación radio-cubital intermedia mediante el ligamento interóseo.
  • Con los huesos del carpo (el semilunar y el escafoides) formando la articulación radio-carpiana.

Función[editar]

  • El radio sirve para la inserción de los músculos que permiten mover el brazo y facilita así la aprensión.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Esqueleto del brazo». Consultado el 24 de junio de 2015. 
  2. Gilroy, Anne M.; Ross, Lawrence M.; Voll, Markus; Wesker, Karl; Schünke, Michael (2013). Prometheus, atlas de anatomía (2ª ed edición). Médica Panamericana. ISBN 9788498357080. OCLC 864168934. Consultado el 26 de abril de 2019. 
  3. Riel Naveda. «Esqueleto apendicular». Consultado el 24 de julio de 2015. 
  4. Pontificia Universidad Católica Valparaiso (ed.). «Descripción Huesos Cíngulo Escapular y Brazo». Anatomía humana. Chile. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2012. Consultado el 12 de octubre de 2012. 
  5. Testut, L. y Latarjet, A., Radio (1986). Anatomía Humana. Salvat Editores. ISBN 84-345-1144-4. 
  6. «Articulación del miembro superior». 12 de enero de 2010. Consultado el 25 de julio de 2015.