Rodeo estadounidense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jaripeo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Prueba clásica de Caballo con Montura, en donde el jinete debe permanecer 8 s sobre el bronco.

El rodeo es un deporte extremo estadounidense tradicional con influencias de la historia de los vaqueros españoles y de los charros méxicanos. Consiste en montar a pelo potros salvajes o reses vacunas bravas (como novillos y toros) y realizar diversos ejercicios, como arrojar el lazo, rejonear, etc. sin matar al animal.

Hoy en día la exposición del rodeo estadounidense más grande del mundo es el Houston Livestock Show and Rodeo en los Estados Unidos.

Descripción e historia[editar]

Escena de jaripeo en miniatura por Jesús Carranza Cortés de Tlaquepaque, Jalisco.

El estilo más difundido es el estadounidense debido a la influencia de ese país, pero tiene distintas variantes.

La capital del rodeo en México es el estado norteño de Chihuahua, del cual proviene el atuendo del vaquero que después sería adoptado por los estadounidenses.

Se estima que este rodeo es seguido por alrededor de 30 millones de aficionados, quienes asisten a grandes festivales realizados principalmente en el oeste de EE. UU. El rodeo se originó como extensión de las vidas cotidianas de vaqueros estadounidenses; los ganados que calificaban y el montar a caballo y el entrenamiento los caballos bucking jóvenes hicieron una progresión natural a la competición entre los vaqueros.

Los españoles que colonizaron el gran norte de la Nueva España que incluía Texas, Nuevo México, California y el norte del actual México, llevaron grandes cabezas de ganado para poblar las vastas llanuras. Teniendo como antecedente la charrería de los llanos de Apan, surgen las suertes y los coleaderos como actividad de trabajo y recreo entre los vaqueros españoles y mexicanos del Valle del Pecos.

Después de que aquel extenso territorio mexicano pasó a formar parte de los Estados Unidos, muchos inmigrantes ingleses e irlandeses se establecieron en los nuevos territorios incorporándose rápidamente a las actividades vaqueras de los texanos.

El término "rodeo", del mismo vocablo castellano, hace referencia al evento anual en que los vaqueros rodean los ganados para conducirlos al mercado.[1] Comenzó a utilizarse en los Estados Unidos a partir del territorio tomado a México en el siglo XIX. Estos eventos se convertieron en exposiciones de deporte para los vaqueros y fiestas para las comunidades.

El jaripeo, que dio origen al rodeo y a la fiesta de los charros, data del México de principios del siglo XIX e incluso de la época de la Colonia Española, a partir de faenas que los vaqueros y domadores de caballos realizaban en corrales y ruedos.

El jaripeo como fiesta (antes como deporte) se practica en pueblos y barrios de ciudades provincianas en espacios improvisados a diferencia del rodeo estilo estadounidense (que también es practicado en México) y de la charrería.

Cabe mencionar que en Chile tienen como deporte nacional al rodeo chileno. Deporte que es practicado por personajes equivalentes a los vaqueros, llamados huasos; pero que es practicado con características distintas a las que presenta el rodeo del norte del continente.

Pruebas de rodeo[editar]

Caballo con montura[editar]

Esta prueba es la más clásica de un rodeo. Consiste en que un jinete debe permanecer sentado durante 8 segundos sobre un caballo bronco agitado y dando brincos. El vaquero utiliza una silla con estribos y una rienda trenzada de dos metros de largo. Es la prueba más popular y la que más se emite en televisión. El Vaquero jamas puede tocar al animal o asi mismo con su mano libre

Derribe de novillo[editar]

En esta prueba el jinete debe intentar derribar a un novillo con un peso aproximado de tres a cinco veces el peso del concursante. Con su "arreador" cabalgando paralelamente al novillo asegura que corra en línea recta. el donpe bullfighters

Lazo doble[editar]

El lazo doble es el único evento de rodeo donde dos vaqueros concursan como pareja. El "cabecero" laza los cuernos del novillo y cabalga a la izquierda. Entonces el "pialador" empieza a trabajar, lazando las dos patas traseras del novillo. La pareja que logre lazar las dos patas traseras del novillo en menor tiempo es la vencedora.

Caballo con pretal[editar]

Un jinete que realiza la suerte de bronco con pretal se coloca a la mitad del lomo de un caballo bronco de 545 kilos, el cual se encuentra saltando y pateando agitada y violentamente, intenta permanecer sentado sobre el animal por un período de 8 segundos, sin la ayuda de silla, riendas o estribos. Su única asidera son las cuerdas de piel y cuero llamado pretal que se colocan alrededor del caballo. El jinete debe colocar su espuelas en los hombros del caballo en el primer salto, después debe espuelar el caballo en cada brinco.

Lazo sencillo[editar]

Una amazona en una prueba de barrileras.

El vaquero debe "atrapar" a su novillo con un lazo, bajarse del caballo y correr hacia el novillo, tirar al animal de 140 kg al suelo, juntar tres patas del novillo y amarrarlas con una cuerda de dos metros y extender sus manos hacia arriba al terminar su carrera.

Barrileras[editar]

Las carreras de barrileras muestran la agilidad y velocidad del caballo, así como la habilidad y control del jinete. El caballo y el jinete corren alrededor de uno de los barriles colocados en forma de trébol, iniciando y terminando en la misma línea. Deben realizarlo en el menor tiempo posible, además si se derriba una barrilera se descuenta tiempo. En esta prueba generalmente participan mujeres.

Monta de toro[editar]

Esta prueba es muy popular y a la vez es una de las más peligrosas. El jinete entrelaza un pretal alrededor de su guante para ayudarlo a sostenerse en el animal. El jinete debe permanecer sobre el animal por ocho segundos. Son múltiples las fracturas que puede tener un jinete en una mala caída.

Críticas[editar]

Aun que en rodeos no maten los animales, como en una corrida de toros, este deporte es criticado por algunos grupos que defienden los derechos animales.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rodeo, American Heritage Dictionary of the English Language, Fourth Edition, Houghton Mifflin Company, 2009