Colonia Guerrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colonia Guerrero
Barrio de Ciudad de México
Monumento a Vicente Guerrero, símbolo de la colonia
Delegación Cuauhtémoc
País Bandera de México México
• Ciudad Bandera de Distrito Federal (México) Distrito Federal
Límites Norte: Ricardo Flores Magón
Este: Eje Central Lázaro Cárdenas
Oeste: Eje 1 Poniente Guerrero
Sur: Av. Hidalgo
Plaza de San Fernando
Parroquia de Santa María la Redonda
Mercado 2 de Abril, el más antiguo de la Ciudad de México

La Colonia Guerrero es una de las primeras colonias que se fundaron durante el siglo XIX en la parte Oeste de la Ciudad de México cuyo trazo abarca parte del barrio prehispánico de Cuepopan.

Se caracteriza por ser una zona popular de apartamentos y vecindades, muchos de los cuales fueron construidos a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX), así también por ubicar dentro de los límites que la conforman algunos monumentos y sitios de interés histórico, como el Templo de San Fernando, el mausoleo de Benito Juárez.

Ubicación[editar]

Se ubica en el área Noroeste que conforma el perímetro "B" del Centro histórico, en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Los límites de ésta colonia comprenden los siguientes: Al sur, la Avenida Hidalgo; al norte, Nonoalco (hoy Ricardo Flores Magón); al oriente, el Eje Central Lázaro Cárdenas y Paseo de la Reforma; y al poniente, las calles del Eje 1 Poniente Guerrero.

Nomenclatura[editar]

Las calles de esta colonia reciben nombres algunos de los héroes nacionales, como Zarco, Mina y Guerrero, mientras que las que van de Oriente a Poniente llevan los nombres de Mosqueta, Camelia, Violeta, Magnolia. También existen calles que refieren a planetas y lunas del sistema solar, por ejemplo: Sol, Luna, Marte y Saturno.

Historia[editar]

Originalmente se llamó Colonia Bellavista y de San Fernando y se formó en el potrero que perteneció al Colegio de Propaganda Fide de San Fernando. Data de alrededor de 1873, año en que el Presidente Sebastián Lerdo de Tejada ordenó la ampliación del Paseo de la Reforma.

La Colonia Guerrero está íntimamente ligada a la historia de la ciudad. Sus terrenos formaron parte del viejo barrio mexica de Cuepopan. El primer templo que se fundó en el rumbo fue el de Santa María la Redonda, que data de 1524, aunque posteriormente se le hicieron mejoras notables. Por ejemplo, su rotonda es de 1667, de allí que el pueblo, degenerando el vocablo, la conozca desde entonces con el nombre de Santa María la Redonda. La parte posterior se concluyó en 1735. Las primeras casas de esta colonia datan de finales de la segunda década del siglo XIX. La demolición de parte del Convento de San Fernando -que permitía en 1860 abrir el Paseo Guerrero (hoy Eje Guerrero)- facilitó el crecimiento de la colonia.

Panteón de Santa Paula[editar]

En lo que es hoy Paseo de la Reforma Norte y las calles que allí convergen -Moctezuma, Mosqueta, Camelia y otras más- estuvo el cementerio de Santa Paula que perteneció al Templo de Santa María la Redonda. Dicho templo, de acuerdo a las costumbres funerarias de la Nueva España emanadas del medievo, enterraban a los muertos al interior de parroquias, conventos, atrios y criptas, el cual se consideraba "suelo santificado", también conocido como "camposanto".

En 1779 se dio la epidemia de viruela, atacando a más de 40,000 personas, por lo que en un intento por sanear el aire de la Ciudad, el arzobispo Alonso Nuñez de Haro y Peralta hizo la solicitud para que se señalara dos camposantos en las afueras de la ciudad. Para el año de 1784, el mismo Arzobispo cedió el Hospital de San Andrés un terreno llamado Santa Paula, cercano a la parroquia de Santa María La Redonda, para que fueran enterrados en él los fallecidos en dicho hospital; la pequeña capilla fue bendecida el 25 de febrero de 1786 y para el año de 1787 se convirtió en un cementerio comunitario. Finalmente no fue sino hasta 1836, cuando se convirtió oficialmente el Panteón General de Santa Paula.

Dicho panteón contaba con 37,800 m2 y se encontraba ubicado al sur del camposanto de San Andrés,teniendo como límites el norte de la actual calle de Moctezuma, al este la calle de Santa María la redonda (Eje Central), al sur la calle de Magnolia y al poniente la calle de Galeana.[1] En ese lugar eran sepultadas personas de escasos recursos. Por humildad, ahí se hizo enterrar el primer Conde de Regla, Leona Vicario, el doctor Andrade, así como a cuatro héroes de la guerra de 1847. También fue última morada del Gral. Melchor Múzquiz, presidente interino de la República (del 14/08 al 25/12 de 1832) y de la última virreina de México, María Josefa Sánchez Barriga y Blanco de O´Donojú, quien nunca pisó salones del palacio virreinal ya que su esposo, antes de llegar a la Ciudad de México, suscribió los Tratados de Córdoba en los que se reconocía la Independencia de la Nueva España, dejando así de regir sus destinos.

También en ese panteón, el Gral. Antonio López de Santa Anna hizo enterrar la pierna que años antes perdiera en Veracruz, durante la llamada Guerra de los Pasteles, la que desde 1838 estuvo sepultada en su hacienda Manga de Clavo, en el estado de Veracruz. Este singular entierro se efectuó el 27 de septiembre de 1842, con la presencia del propio militar. Años más tarde, cuando Santa Anna pensó ceñirse la corona imperial, el populacho exhumó la pierna de su nicho y la paseó por las calles.

De igual forma, se dio cabida a muchos muertos, que dejó la epidemia de cólera de 1850-1851. Tiempo después, el Panteón de Santa Paula quedó casi destruido a consecuencia de un temblor ocurrido en 1858, por lo que fue clausurado junto con los panteones de San Fernando, Los Angeles y San Diego, pues al ser absorbidos por la ciudad, constituían un riesgo para la salud pública.

A consecuencia de la constitución de nuevos fraccionamientos, como lo fue la Colonia Guerrero, en el año de 1881, el panteón fue lotificado y vendido un año después con miras a realizar las ampliaciones de las calles de Magnolia, Moctezuma, Magueyitos (Galeana) y Rinconada de Santa María (Riva Palacio); sin embargo en el año de 1883 se reabrió el panteón, para enterrar a las víctimas de cólera.[2] Para el año de 1900 el panteón se encontraba totalmente fracccionado. En el año de 1901 se ordenó limpiar el terreno de Santa Paula, para que finalmente en 1903, se llevase a cabo la demolición de la bardas que todavía quedaban en pie.

Barrio de los Angeles[editar]

El barrio de Los Ángeles, cuyo templo data de 1808, estaba apartado de la ciudad. El Lic. Rafael Martínez de la Torre fraccionó sus terrenos, poblándose hasta llegar a los potreros de Nonoalco. Propietario de una plazuela así como de parte del Rancho de Santa María, para perpetuar su memoria se le puso su nombre a la plazuela, mismo que conserva el mercado ahí construido.

Fraccionamiento "La Guerrero"[editar]

A partir del año 1874, (año de su formal inauguración)la colonia Guerrero creció demográficamente de manera explosiva; es notorio que desde el ex-convento de San Fernando hacia el Norte, Oriente y Poniente, no existía un sólo edificio y los pocos habitantes que había eran religiosos que ocupaban el entonces convento; mas sin embargo en el periodo de trece años, se construyeron cerca de 1,200 edificios (en las cuatro avenidas principales, "Guerrero", "Humboldt", "Soto" y "Zarco" y en las transversales de Oriente a Occidente denominadas "Mina", "Violeta", "Magnolia" y "Mosqueta"); calculándose una población estimada de 15,000 habitantes. Así también se llevaron los primeros trabajos de entubamiento de agua en las calles de Zaragoza, Mosqueta, Magnolia y Soto, alumbrado eléctrico desde San Fernando hasta donde actualmente se encuentra el Mercado Martínez de la Torre, empedrado en las calles de Humboldt, Soto y Mosqueta; así como construcción y prolongación de cañerías en Zaragoza, Zarco, Magnolia y otras.[3]

El 25 de mayo de 1887, se colocó la primera piedra del templo católico dedicado al "Corazón Inmaculado de María", conocida popularmente como "Iglesia de Martínez de la Torre"; bajo la dirección del Ingeniero José Ma. Regó; intervinieron en el acto el Obispo de Zámora, el Lic. Eduardo Viñas, la Sra. Concepción Cuevas Viuda de Martínez de la Torre, la señora del General Hermenegildo Carrillo y los generales Carbelleda y Francisco Mejía entre otras personas.[4]

En esa época -1879-, la nomenclatura de las calles de la colonia eran las siguientes: de norte a sur, Zarco, Humboldt, Guerrero, Zaragoza y Nonoalco (hoy Ricardo Flores Magón); de poniente a oriente, Violeta, Magnolia, Moctezuma, Mosqueta, Degollado y Camelia. Aún cuando en el plano de 1879 se encuentran trazadas algunas manzanas al norte de la calle de Camelia, sólo una calle tiene nombre: Cuca.

A otra plazuela se le puso el de su esposa, Concepción Cuevas, por los terrenos que esta donó con el objeto de edificar un sitio de recreo para las familias de la Colonia, debiendo haber sido esta una Alameda.[5]

Además de los terrenos de la actual colonia Guerrero, Rafael Martínez de la Torre fue propietario, junto con Manuel y Vicente Escandón, de la Hacienda de la Condesa, el Potrero de Romita, una parte de la Hacienda de la Teja, la mitad de la Huerta del Carmen en San Ángel y la mitad del Rancho de San Miguel Chapultepec, todos ellos terrenos que fueron fraccionados o vendidos a otros fraccionadores.

El primer ferrocarril urbano que hubo en la Ciudad de México, que viajaba a la Villa de Guadalupe, quedó terminado el 4 de julio de 1857. El servicio se hacía con una maquinita y dos carros que salían de la Plazuela de Villamil, hoy Plaza Aquiles Serdán (Aquiles Serdán y Mina) y seguían por la Calzada de Santa María la Redonda hasta la calle de Talleres, llamada así porque ahí se alojaban los de la empresa; continuaba por la que se llamó calles del Ferrocarril hasta la Garita de Peralvillo, tomando entonces la Calzada de Piedra o de los Misterios.

Durante muchos años Guerrero fue colonia tranquila. Al iniciarse el siglo XX y aparecer los tranvías eléctricos, dos líneas ofrecieron servicio: la San Juan-Lerdo y Zócalo­-Guerrero.

Su transformación mas dramática se inició a partir de los años cincuenta: se ampliaron la Av. Hidalgo y Santa María la Redonda y más tarde se abrió el Paseo de la Reforma hacia el norte, conectándose con las Calzadas de Guadalupe y de los Misterios. A partir de junio de 1979, tres ejes viales la cruzan, los denominados Eje Guerrero Eje 1 Poniente, Eje Mosqueta Eje 1 Norte y el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Ferrocarril Buenavista[editar]

A raíz de la construcción ferroviaria de la estación de Buenavista en 1873, el desarrollo arquitectónico de la colonia lo adornaron numerosos hoteles a su alrededor, atrayendo personas de diversas partes de la ciudad y del país y por ende tuvo un desarrollo comercial y cultural, pero con la llegada de otros tipos de transportes su popularidad fue disminuyendo hasta que se suspendió el servicio ferroviario de pasajeros en 1997 debido a la privatización de los ferrocarriles.

Sismo de 1985[editar]

A consecuencia de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, el Gobierno Federal mediante decreto publicado el 11 de octubre de 1985, procedió a expropiar 286 inmuebles afectados, para constituir en ellos, viviendas a los damnificados.[6]

Transporte[editar]

Las estaciones del Metro de la Ciudad de México que se encuentran en la colonia son: Buenavista (estación), Garibaldi (estación), Guerrero (estación) e Hidalgo (estación). En el 2011 se terminó la construcción de la línea tres del metrobus, la cual cruza el eje de Guerrero, donde cuatro de sus estaciones nos permiten llegar a las calles de la colonia, estas son: Ricardo Flores Magon, Guerrero (trasborde al metro), Mina e Hidalgo (conexión al metro), este medio de trasporte también incluye una línea que está interconectada con la línea uno del metrobus, la línea ocho del metro y con el suburbano, en la estación que lleva el nombre de Buenavista, que se consolida así como una terminal central del trasporte de la ciudad de México.

Principales atractivos[editar]

Templo de San Fernando[editar]

El templo fue edificado en 1735 por los franciscanos del Colegio de Propaganda Fide como parte del conjunto del convento, dicho colegio preparaba a los sacerdotes encargados de difundir la fe cristiana en tierras lejanas como Filipinas. El templo muestra en su fachada la combinación de tezontle y cantera gris característicos de las construcciones de la época con ornamentación barroca e incluye altorrelieves con elementos floridos y vegetales, el interior del templo está decorado con un altar dorado que contrasta con el sobrio exterior; junto al altar mayor fueron sepultados los virreyes Matías de Gálvez y Gallardo (1784) y Bernardo de Gálvez (1786) padre e hijo Dirección: Plaza de San Fernando # 17, col. Guerrero; Cuauhtémoc, México D.F.

Panteón de San Fernando[editar]

El cementerio funcionó entre 1832 y 1872, fue parte del conjunto arquitectónico que incluía un convento y el templo, en su inicio fue privado, con las Leyes de Reforma en 1860 emitidas por el gobierno liberal de Juárez los panteones del clero pasaron a ser propiedad del gobierno, el ayuntamiento lo administro y se declaró Panteón de los Hombres Ilustres; en el 2006 fue designado como Museo Panteón de San Fernando en él se encuentran las tumbas de personalidades del siglo XIX; políticos, militares y gobernantes principalmente, algunos de ellos son: Ignacio Zaragoza, Melchor Ocampo, Miguel Lerdo de Tejada e Ignacio Comonfort; la última inhumación registrada que se realizó en este sitio fue precisamente la de Benito Juárez., cuyo mausoleo de mármol en estilo neoclásico inauguro en 1880 Porfirio Díaz. Actualmente se realizan actividades culturales y escolares, visitas guiadas, talleres, conferencias y exposiciones permanentes debido a que a partir del 2006, quedó adscrito a la Secretaría de Cultura con el nombre Museo Panteón de San Fernando. Dirección: Plaza de San Fernando # 17, col. Guerrero; Cuauhtémoc, México D.F.

Casa de Antonio y Antonieta Rivas Mercado[editar]

Anteriormente, constituyo una fracción del convento de los franciscanos de San Fernando, el arquitecto Antonio Rivas Mercado (responsable del Ángel de la Independencia uno de los monumentos emblemáticos del país), diseño lo que fue la lujosa casona y su decoración basada en elementos clásicos, moriscos y art nouveau, a la que nombro “torre del porvenir”, fue frecuentada por intelectuales y políticos de la época; junto con su hija Antonieta Rivas Mercado atestiguaron el episodio histórico conocido como “La decena trágica”. Dirección: Héroes 45 col. Guerrero; Cuauhtémoc, México D.F

Ex convento de San Hipólito[editar]

A un costado de la ermita de los mártires, en 1566 Bernardino Álvarez fundo el primero de sus hospitales que atendía ancianos, locos y convalecientes pobres, fundándose en 1700 la orden de los Hermanos de la Caridad, en 1777 el edificio original fue sustituido, hasta 1843 los religiosos permanecieron al frente de las enfermerías, aunque su orden había sido suprimida veinte años atrás, a finales del siglo XVIII el arquitecto José Damián Ortiz de Castro construyo un monumento neoclásico en el ángulo externo del muro del atrio. En 1964 es declarado Monumento Colonial por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Actualmente es utilizado como un salón de eventos sociales.

Dirección: Av. Hidalgo 105 al 111; col. Guerrero; Cuauhtémoc, México D.F.

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles[editar]

Según la cronica en 1580 en una de las grandes inundaciones de la ciudad, entre las aguas lodosas, llegó a este sitio, un óleo de la Virgen María que fue rescatada por el indígena Tzayoque, quien le construyó una capilla con pared de adobe, la imagen maltratada fue repintada sobre el muro, ahí a sobrevivido intacta y se le rinde culto desde el siglo XVI, con su original colorido, En 1808 se levantó la actual iglesia, con una fachada arquitecturalmente simple, que contrasta con el interior de tipo neoclasico y que en Europa representaría el barroco, la cupula con lucarnas enmarcando oculos y la linternilla semejando una corona ha sido clasificada de magnifica. El proyecto de la iglesia es de José Antonio González Velázquez y la nave se le atribuye a Manuel Tolsá, el Papa Pío Séptimo le otorgo en 1811 privilegios reservados a grandes basílicas. Anteriormente, su fiesta que se celebra el 2 de agosto fue de las más concurridas según lo relata Ignacio M. Altamirano en paisajes y leyendas. Dirección: Lerdo 178; col. Guerrero; Cuauhtémoc, México D.F

Parroquia del Inmaculado Corazón de María[editar]

El 22 de mayo de 1887, fue colocada la primera piedra de esta iglesia neogótica por el presbítero Mateo Palazuelos, sobre los terrenos que habían sido los potreros del Colegio de Propaganda Fide de San Fernando, su creador fue el ingeniero Ismael Rego quién la concluyo en 1902, originalmente planeada con tres naves solo se concretó una, que tenia columnas de piedra y arcos de hierro en el sismo de 1957 los daños no fueron reparados y con el de 1985 se derrumbó parcialmente el INAH y el INBA decidieron demoler el cuerpo de la construcción respetando la fachada y las torres que no habían sufrido daños, en la actualidad sus ventanales están decorados con elaborados vitrales con motivos religiosos. Dirección: Héroes 132; col. Guerrero; Cuauhtémoc, México D.F.

Boutique Hotel de Cortés[editar]

Ubicado frente a la alameda central, su origen se remonta a 1620, frailes agustinos lo construyeron como hospicio, para albergar misioneros y evangelizadores, que en su travesia de España hacia Filipinas hacían escala en México para descansar antes de embarcarse en Acapulco. En 1780 el edificio fue remodelado por los agustinos dándole su actual imagen que fue dedicado en homenaje a Santo Tomas de Villanueva; la fachada es de tipo barroco mexicano con tezontle y cantera clara; el adorno principal sobre la puerta de acceso es un laborioso nicho labrado con la imagen de Santo Tomas, fungio como hosteria durante la colonia al consumarse la Independencia los agustinos fueron expulsados del país, se desconoce el funcionamiento que tuvo durante el siglo XIX y entrado el XX se especula que fue vecindad entre otras cosas, ahí ubican el nacimiento de German Valdez tin-tan el 19 de septiembre de 1915, posterior paso a ser el Hotel Cortes hasta 2008 que cerro y convertirse en Boutique Hotel de Cortés. Dirección: Av. Hidalgo 85; col. Guerrero; Cuauhtémoc, México D.F

Museo Franz Mayer[editar]

En la plaza Veracruz a un costado del Museo Nacional de la Estampa se encuentra el Museo Franz Meyer, el edificio originalmente tuvo fue usado como molino de harina, posteriormente se utilizo durante cuatrocientos años como el antiguo hospital de San Juan de Dios, fundado por el Dr. Pedro López en 1582 quien fue el primer medico en graduarse de la Real y Pontificia Universidad de México, desde entonces y por casi cuatrocientos años hasta la década de 1960, fungió como hospital bajo diferentes remodelaciones, nombres y directivas, desde 1968 con los juegos olímpicos y durante los años de la década de los setentas se utiliza para mostrar artesanías, la última restauración data de 1986 año en que se abrió como Museo Franz Mayer, su colección es la más importante de arte decorativo y de diseño, nacional e internacional de los siglos XV al XX, abarca pintura, escultura, textiles, mobiliario, cerámica y platería, de lo cual solo una cuarta parte del acervo se encuentra en exposición y busca continuamente nuevas adquisiciones, El segundo piso alberga una biblioteca fabricada con maderas preciosas que resguarda ejemplares especializados en arte decorativo y diseño, además de 800 ediciones diferentes del Quijote de la Mancha, las exposiciones temporales siempre versan sobre diseño y fotografía contemporáneas; así como la relevancia que se otorga a la pieza del mes del mismo acervo del museo. Franz Meyer fue corredor de bolsa y profesional de las finanzas Dirección: Plaza de la Santa Veracruz. Av. Hidalgo 45; col. Guerrero, Cuauhtémoc; México D.F.

Iglesia de la Santa Veracruz[editar]

Para conmemorar, el primer arribo de las naves españolas en playas mexicanas, el viernes santo de 1519, día de la Verdadera Cruz o Vera Cruz, Hernán Cortés fundó la Archicofradía de la Cruz constituida originalmente por conquistadores y algunos aristócratas, quienes solicitaron al ayuntamiento algunos terrenos que fueron concedidos hacia el poniente de la traza española y en los límites con el barrio indígena de Santa María Cuepopan y que en su momento colindaba con los desaparecidos acueducto de la Tlaxpana y la fuente de la Mariscala. En esos terrenos entre 1526 y 1528 levantaron una ermita, en 1568 se irguió como parroquia pasando a ser la tercera de la Ciudad de México, en ella se depositó “el Cristo de los siete velos” una imagen del siglo XVI realizada en pasta de caña, que se narra fue regalo del Papa Paulo III al Rey Carlos V quien a su vez la obsequio a la Archicofradía. Esta parroquia alojaba otras cofradías y congregaciones, por el deterioro natural, climático y la inestabilidad del suelo durante los siglos XVI-XVIII, fue demolida, iniciando su nuevo levantamiento el 10 de mayo de 1759 dándose por concluida en 1776 con la conclusión de las torres y fachada lateral, esta nueva obra se atribuye al arquitecto barroco mexicano Ildelfonso Iniesta Bejarano, en un estilo denominado a veces churrigueresco y otras barroco, su interior muestra un retablo y obras de arte de los diferentes siglos, pero simplemente la misma arquitectura es considerada una joya lo que actualmente se observa solo es una parte de la riqueza y ostentación que originalmente tuvo y que a principios del siglo XX fueron saqueados y destruidos, en 1816 en un pequeño altar se depositaron los restos del arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá Sarrió, el conjunto de la plaza de la Santa Veracruz, el templo, el antiguo convento y el Hospital de San Juan de Dios(Museo Franz Mayer) conforman una bellísima plaza.. Dirección: Plaza de la Santa Veracruz, Av. Hidalgo 33; col. Guerrero, Cuauhtémoc, México D.F

Museo Nacional de la Estampa[editar]

En una construcción neoclásica de finales del siglo XIX sobre lo que fueron terrenos del cementerio atrial de la Parroquia de la Santa Veracruz, se creó el 17 de diciembre de 1986 el museo, identificado como MUNAE, en él se detalla la evolución y proceso histórico de la gráfica mexicana desde el pasado prehispánico hasta la actualidad, resguardando la colección más grande e importante de la estampa mexicana e internacional, incluyendo artistas plásticos reconocidos. Dirección: Plaza de la Santa Veracruz, Av. Hidalgo 39; col. Guerrero, México D.F

Templo de Santa María la Redonda[editar]

Fundada en 1524 por fray Pedro de Gante que perteneció a la orden de los franciscanos, esta orden administro el inmueble hasta el 26 de junio de 1753, fecha en que paso a manos del clero secular, de acuerdo con disposición publicada por el virrey Guemes y Horcacitas; a partir de 1667 se designa con el nombre de Santa María la Redonda El 8 de diciembre de 1769 el Papa Pío VII la dedico a la Inmaculada Concepción de María, en un principio contaba con una casa cural, amplio huerto y un cementerio, fue construida con tezontle y cantera, el altar mayor es de mármol y su misal romano tiene atril de cedro, las imágenes de los altares en su momento estuvieron ricamente adornadas con metales preciosos, de las cuales se ignora su paradero; en 1932 se declarado Monumento Artístico de valor histórico incalculable por parte del INAH Dirección: Rivapalacio 46; col. Guerrero, Cuauhtémoc, México D.F.

Salón los Ángeles[editar]

Primero fue una casa y una bodega de carbón; como salón se abrió el 2 agosto de 1937, es un lugar de baile tradicional, muy popular con música tropical en vivo de danzoneras, sonoras y orquestas, también ha sido espacio para tradicionales sonideros, ahí asisten hombres y mujeres debidamente ajuareados. Es emblemática la frase: "Quien no conoce los Ángeles... no conoce México". Dirección: Lerdo 206 casi esq. Ricardo Flores Magón, col. Guerrero; Cuauhtémoc, México D.F.

Teatro Blanquita[editar]

Teatro de revista que en sus inicios fue conocido como Carpa Margo, sus propietarios fueron los empresarios Margo Su y su esposo Félix Cervantes, demolido en 1958 y reinaugurado el 27 de agosto de 1960, se llama Blanquita en honor de la hija de los fundadores, Blanca Eva Cervantes, por su escenario se han presentado los artistas más representativos del pueblo y tradicionales de sus épocas: Clavillazo, Libertad Lamarque, Dámaso Pérez Prado, María Victoría, Toña la Negra, Celia Cruz, Luis Arcaraz, los Diamantes y una interminable lista de artistas y espectáculos hasta la fecha; en 1999 nuevamente fue remodelado. Dirección: Eje Central Lazaro Cardenas 16; col. Guerrero; Cuauhtémoc; México D.F.

Salón México[editar]

Fue uno de los cabarets más famosos de la ciudad, ubicado en las esquina de Pensador Mexicano y 2 de abril, en él se desarrolla la trama de las películas de melodrama de cabaret, Salón México de 1948 de la llamada época de oro del cine nacional, estelarizada por Marga López, dirigida por Emilio Fernández y fotografiada por Gabriel Figueroa y de 1995 estelarizada por María Rojo. Fue demolido en los 60's por el Regente del Distrito Federal. En los años siguientes, en un intento de reponer aquel icono del baile y la cultura popular se abrió un lugar con el mismo nombre en lo que se hallaba una subestación eléctrica y desde 2008 hasta la fecha es un conglomerado cultural y fabrica de artes llamado la Nana Dirección: Pensador Mexicano esq. 2 de abril; col. Guerrero, Cuauhtémoc; México D.F. (El original Salón México) Pensador Callejón de San Juan de Dios esq. Pensador Mexicano; Col. Guerrero, Cuauhtémoc; México D.F. (La Nana)

Residentes Famosos[editar]

Referencias en la cultura[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.boletin-cnmh.inah.gob.mx/boletin/boletines/3EV19P89.pdf
  2. http://www.hndm.unam.mx/ Diario La Voz de México. 23 de septiembre de 1883. Página 3.
  3. http://www.hndm.unam.mx/ Diario "El Municipio Libre" de fecha 31 de mayo de 1887. Pág. 3
  4. http://www.hndm.unam.mx/ Diario Voz de México, de fecha 25 de mayo de 1887, Página 1.
  5. http://www.hndm.unam.mx/ Diario "El Municipio Libre" de fecha 31 de mayo de 1887. Pág. 3
  6. http://dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?cod_diario=205456&pagina=29&seccion=0

http://www.ciudadanosenred.com.mx/?cve=656 colonia guerrero

http://mexico.pueblosamerica.com/i/colonia-guerrero/

Referencias principales atractivos: http://www.chilango.com/ciudad/nota/2011/08/14/recorriendo-la-colonia-guerrero Templo y panteón de San Fernando: http://ciudadmexico.com.mx/atractivos/templo_san_fernando.htm http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/recintos/museos/mpsnf http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_San_Fernando Casa de Antonio y Antonieta Rivas Mercado: http://www.jornada.unam.mx/2007/03/02/index.php?section=cultura&article=a08n1cul Templo y ex convento de San Hipólito: http://www.ciudadmexico.com.mx/atractivos/templo_san_hipolito.htm http://www.exconventosanhipolito.com/paginas/monografia.html Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles: http://www.mexicodesconocido.com.mx/nuestra-senora-de-los-angeles-ciudad-de-mexico.html Parroquia del Inmaculado Corazón de María: http://www.mexicocity.gob.mx/imprimir.php?cat=31000&sub=6 Boutique Hotel de Cortés: http://www.boutiquehoteldecortes.com/es/hotel-de-cortes.php http://www.km-cero.tv/Reportaje_principal/21/21.html Museo Franz Mayer: http://museos.dir.mx/2011/arte/museo-franz-mayer/

http://en.wikipedia.org/wiki/Franz_Mayer_Museum Iglesia de la Santa Veracruz: http://www.ritosyretos.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=126:iglesia-de-la-santa-veracruz&catid=10:iglesias-y-conventos&Itemid=22 http://www.mexicocity.gob.mx/detalle.php?id_pat=5159 Templo de Santa María la Redonda: http://www.indaabin.gob.mx/gxpsites/hgxpp001.aspx?1,13,72,O,S,0,PAG;CONC;71;8;D;430;1;PAG;MNU;E;2;2;MNU;, Teatro Blanquita: http://foro.univision.com/t5/Historia-Universal/Sab%C3%ADan-que-el-teatro-Blanquita-del-DF/td-p/263642800#axzz1rzDyaYTa